Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Revival rosa para ancianos de 40

2 de Octubre de 2013 | 00:00

Por AMILCAR MORETTI

El estreno de la semana va el domingo, en horario central nocturno: “Poder sin límites”, conocida a principios del año pasado. Sigue o trata de revivir las técnicas y modos narrativos de “Proyecto Blair Witch”, que tiempo atrás con éxito de público aprovechó la escasez de recursos técnicos, de producción y presupuesto para filmar, cámara digital en mano, una obra que hiciera conocidos a sus autores y los mostrase inquietos ante la gran industria. Hubo derivaciones varias, entre ellas “REC” y “Actividad paranormal”. Hasta el mismo Spielberg se hizo eco del modo e hizo lo suyo, “Súper 8”, que dio a dirigir a J.J. Abrams, por las dudas. En ella sugiere que la iniciativa “iniciada” por “Blair Witch” ha tenido no solo precursores sino ejercitantes que hicieron de la cámara sola y la falta de dinero un modo de producir obras más que interesantes, en el documental, por ejemplo.

Como era de esperar, “Poder sin límites” tiene como protagonistas a chicos jóvenes, uno de los cuales tiene su vocación voyeur a través de una camarita grabadora. Eso, hasta que descubren un objeto extraño que les otorga poderes superiores al resto, con lo cual sobreviene, debe suponerse al menos como intención, la parte grave y sustancial del relato que implicaría los dilemas éticos, morales o de responsabilidad individual y ciudadana de los jóvenes. No es así, porque lo principal es explorar hasta dónde se puede llegar en materia de interés narrativo con el lenguaje de cine “escrito” con precariedad y provisionalidad, en este caso, mediante camaritas de seguridad, casi siempre una sola para cada situación. “Poder sin límites” no se encuadra del todo como una película de terror sino más bien de un prudente temor con elementos fantásticos.

Domingo 6 a las 22, por Cinecanal.

DE ROSA, TODO PINTADO DE ROSA

Se ha recuperado para los ancianos ochentosos una película de culto: “La chica de rosa” (“Pretty in Pink”), con Molly Ringwald, una muchacha que fijó lo suyo en el mundo de la feminidad en crecimiento en esa época, sin ser la rubia tonta típica norteamericana. Ringwald, nacida en 1968, hace años que no tiene una presencia relevante en el cine. De tanto en tanto se la ve en televisión o en alguna participación en la gran pantalla. Dicen que quizás todo se originó al rechazar los roles protagonistas de “Cuando Harry conoció a Sally” y “Mujer bonita”, que después consagraron a Meg Ryan y Julia Roberts.

Puede ser, aunque otra razón es la muerte sorpresiva del director John Hughes Jr. en el 2009. El realizador ya había tenido resistencias por parte de la actriz para participar de la obra que ahora se repone en copia nueva. Hughes, en quien se identifica a una figura a tener en cuenta en la historia del cine norteamericano por haber renovado la comedia romántica juvenil mediante el registro de costumbres y ciertos reconocimientos veraces de los cambios producidos entre la “revolución” sesentista y el conservadurismo ochenta-noventoso. Hughes hizo la recordada “El club de los cinco” en 1985, repuesta hace poco. Un año después, “La chica de rosa”, ambas con Molly Ringwald como figura central femenina entre varones.

En su composición de sexy hogareña, piba modesta e inteligente, comprensiva y siempre dispuesta a escuchar las cuestiones de los otros (varones, casi siempre), sin responder al estereotipo de la rubia playera (no es fácil imaginar a Ringwald con malla con mucho cavado) atrae sin embargo por la inocencia chispeante y a la vez meditativa de su estilo, su boquita tipo pimpollo y sus ojos tiernos y vivaces. Una “teen-ager” que no aparecería con intimidades genitales en Youtube pero igual tiene fila de pretendientes para ser la esposa inteligente, independiente productiva y buena administradora de la casa del chico clase media. En el cine promedio, una suma lograda de rebelión y neurótica reflexiva y cierto conformismo tranquilizador para los mayores.

Si bien “La chica de rosa” la tiene como protagonista, el filme redondeó una manera de contar asuntos y presentar personajes que captó detalles y sentires de los chicos de los 80, hoy cerca de los 50 años. Bueno, estos ancianos (1) –maduros intermedios, en transición- pueden abocarse este sábado a su propio revival de nostalgia no muy melancólica.

El filme va por I-Sat a las 20,40, el sábado próximo.

(1) N.del A.: “anciano” aquí tiene un sentido reordenador de conceptos, dado que siguiendo la “hipótesis” de los de 40 y pico (y menos) con respecto a los de 60 y pico (y más), un joven que cumple la cuarta década de vida o la sobrepasa es un “viejo” para un quinceañero-veinteañero. El reordenamiento de confusiones y prejuicios aquí es respuesta a calificaciones, categorizaciones y desactualizaciones de gente recién salida de la juventud (o aún está en ella) y con ligereza y desconocimiento se da a adjetivaciones o descripciones sin propiedad. Un auto arrolla en la calle a un hombre de más de 60 años, y la crónica lo describe así: “Fue arrollado un anciano jubilado de 65 años” (?). Y hace poco se narró la incongruencia de que los “ancianos mayores de 65” deben bañarse menos o con asistencia ante el peligro de resbalones. Ya sé lo de la osteoporosis, pero he visto más de una vez resbalarse y caer al suelo a higiénicos bañistas de 20 y menos. Sufrida tal ofensa, en reparación desafío a “cambiar guantes” en un round de box de 2 minutos a cualquier periodista lactante de 20 o menos. O bien a hacer una sesión de yoga de dos horas. O, si se prefiere, a una reflexión pública de tres o cuatro horas sobre el conflicto en Medio Oriente, el futuro próximo global y el rol de América latina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla