Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ASESORADOS POR LA FACULTAD DE DERECHO

Avanza una demanda vecinal por las cloacas

La Justicia hizo lugar al pedido y convocó a los frentistas

2 de Septiembre de 2013 | 00:00
EL ARROYO EL GATO EN LA MIRA DE LOS VECINOS, FORMA PARTE DE LA DEMANDA REALIZADA A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO
EL ARROYO EL GATO EN LA MIRA DE LOS VECINOS, FORMA PARTE DE LA DEMANDA REALIZADA A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO

El pedido de exención de las tasas que cobra Aguas Bonaerenses por servicios cloacales hasta tanto los efluentes no reciban tratamiento, formulado por un grupo de vecinos del Norte platense a través de la facultad de Derecho, será tramitado por la Justicia. Así lo dictaminó un despacho del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº3, que además amplió la convocatoria para litigar a todos los usuarios de Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa que lo consideren pertinente.

La demanda nació en el seno de un proyecto de extensión de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional. Los abogados de esa unidad académica, “en defensa de usuarios y consumidores” y atentos a que “la ausencia absoluta de tratamiento” sobre las aguas servidas en la red “contaminó el arroyo El Gato”, generaron el expediente presentado el 20 de agosto pasado, que recibió el número 21.461 y la carátula “Martocci José María y otros c/Aguas Bonaerenses y otro/a sobre pretensión indemnizatoria”.

A ese documento se le adjuntó, como prueba de la presunta polución del curso de agua que atraviesa los partidos de La Plata y Ensenada, un estudio realizado por la facultad de Ciencias Exactas local que pone en evidencia una presencia de bacterias coliformes fecales cinco veces mayor a la permitida: 25 mil por mililitro, cuando no deberían ser más de 5 mil.

“No se puede cobrar por una prestación que no se brinda debido a que la planta de tratamiento existente en Ringuelet no funciona hace años; pedimos que se restituya a los usuarios el cobro indebido y que se disponga una multa”, reveló Jorge Martínez, uno de los letrados.

El primer despacho en la causa a cargo del juez Francisco José Terrier, concretamente, tiene a “los peticionarios” como “presentados”, y puntualiza que el litigio “tramitará por las normas del proceso sumarísimo”.

Además, “a fin de que otros usuarios puedan tomar intervención y tal como lo peticiona la parte actora”, dispone convocarlos públicamente con diferentes herramientas.

“Los usuarios del servicio público brindado por ABSA en Villa Elisa, City Bell, Manuel B. Gonnet y Ringuelet pueden tomar intervención en el caso, sea presentándose en la causa con el obligatorio patrocinio o adhiriendo a la demanda en la Clínica Jurídica de Derecho del Consumidor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, precisa el despacho, “o manifestar que no tienen interés alguno en el resultado del pleito”.

El plazo para que los vecinos resuelvan intervenir o no hacerlo se fijó en dos semanas. El lapidario informe de la Clínica del Consumidor de la UNLP subraya que “la triste verdad que se desprende de la demanda presentada es que los vecinos de la zona aledaña a la planta de tratamiento de Ringuelet se inundaron el trágico 2 de abril pasado -y algunos se ahogaron- con líquidos cloacales”.

Quince
Son los días que tienen los usuarios de Aguas Bonaerenses en Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa para decidir si se suman a la acción colectiva contra la empresa que busca que se suspenda el cobro de la tasa cloacal en esas zona, debido a que los efluentes no tienen tratamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla