Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HISTORIAS PLATENSES

Moto Enduro-Cross: por el camino de tierra

Un grupo de fanáticos de las motos y la adrenalina armó el único circuito de Enduro-Cross de la región. Empezaron 5 amigos y hoy son 30 los miembros del club. Acá te contamos las historias de los que dejan todo por embarrarse, saltan 6 metros a cientos de kilómetros de velocidad y sienten su sangre hervir

15 de Febrero de 2014 | 00:00

Por GONZALO BUSTOS

¡Rrrrrr, gggggrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrrrrr, ggggrrrrrrr!, lo primero es el sonido. El motor cruje, riñe, brama. El pulmón de la moto se hace escuchar en la recta, el salto y la curva. Incluso, metido en un pozo que lo tapa de barro.

Nunca se calla.

Esa batería sonora puede oírse cada sábado y domingo en Hernández; en el único circuito de Enduro-Cross de la región. En 23 y 518, luego de adentrarse unos metros por pastos, tierra y barro, el sitio del desafío: 1200 de suelo sin pavimento y 8 saltos.

Este espacio tiene su precuela allá por 2011 en las canteras de 514 y 25, cuando un grupo de 5 tipos acondicionaron el lugar para despuntar el vicio. Hacia 10 años que ninguno de ellos corría. Lejos de los circuitos se abocaron a sus familias y sus trabajos: mecánica, instalaciones de redes, conducción de transportes.

-Tuve que salir a comprar una moto –confiesa Horacio Gattoni, actual presidente del Club Enduro Cross, la evolución de aquel pequeño grupo de pilotos de más de 40 años. A medida que la cantera fue tomando forma de circuito, más gente se comenzó a acercar. Actualmente, esos 5 son unos 30 miembros estables.

-Además de correr, nos reunimos a comer asados y a tomar decisiones –aclara El Cholo Gattoni -. Pero al circuito vienen hasta 80 personas. Gente Berazategui, Quilmes, Florencio Varela…

-¿Y cómo bancan todo?

-Con plata de nuestro bolsillo. Los que estamos siempre ponemos un monto de dinero para hacer cosas: un salto, arar el terreno, comprar tierra, alquilar tractores, etc. Y también hay gente que colabora.

514 y 25, decíamos. Allí se mantuvieron hasta que el 2 de Abril de 2013 fueron víctimas de la lluvia. La cantera-circuito se convirtió en una pileta. Todo lo que habían hecho quedó bajo el agua negra, destruido e inservible.

Consiguieron el predio actual. Luego de hablar con el dueño y tener el visto bueno, volvieron a meter manos en sus bolsillos. Y también, en la tierra. Construyeron un nuevo circuito: un camino de tierra que se extiende a lo largo del predio entre árboles, plantas, pastos, saltos pequeños –que pueden tomar a pura aceleración–, uno de seis metros de largo –que parece suspender las motos en el aire–, curvas zigzagueantes. Ese es el sitio que hoy es su lugar en el mundo.

**************

Si se googlea Motocross la primer opción que aparece –casi como una obviedad de época– es Wikipedia. La enciclopedia libre dice que: “se desarrolla en circuitos sin pavimentar con saltos grandes (…) Combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios bruscos, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo”. Con el tiempo la disciplina ha incorporado categorías donde se corre sobre cemento e incluso se montan circuitos dentro de estadios.

El Enduro es una variante del Motocross. La diferencia principal reside en las máquinas. Las de esta derivación cuentan con modificaciones en la suspensión y la caja de cambios. Además, pueden tener un uso urbano. Las Cross tienen un armado exclusivo para la competencia.

Otro aspecto importante es que el Enduro se desarrolla –exclusivamente– en tierra, pasto, barro. No hay lugar para el pavimento.

El circuito del CEC brinda espacio para ambas disciplinas y es el único de la región. Además no cobra entrada.

-No le cobramos a nadie una entrada. El que quiere colabora. No nos interesa hacer plata con esto, solamente queremos pasarla bien haciendo lo que nos gusta y promover la actividad –le dijo Gattoni a EL DÍA en otra oportunidad.

El único requisito es contar con motos adecuadas y llevar: casco, guantes, pechera y botas.

**************

El presidente del CEC arrancó a correr entre tierra a los 28 años.

-Empecé de grande –dice Horacio Gattoni, un grandote de 51 años, pelo largo y ojos azules inmensos.

Lo atrapaba tanto mirar las carreras que un día no aguantó más y se compró una Enduro. Y le dio, le dio. Y miró, miró mucho.

-Aprendí a los golpes y mirando. Lo que tiene este deporte es que mirando adoptas mucha disciplina: postura, frenaje, técnica. Es mucha técnica.

Hubo amigos que lo han enseñado; incluso hombres de menor edad. Fue uno de ellos que le dijo que tenía condiciones. Horacio, El Cholo, se entusiasmó y se mandó a competir. Habían pasado dos años desde que había iniciado con la práctica.

Sus primeras carreras fueron en desafíos de la provincia. Luego fue a Entre Ríos, las carreras eran de mayor nivel y se inscribía gente de todo el país. La primera vez que corrió allí ganó en la categoría Promocional. Luego, por la edad, se anotó en Masters. Salió campeón dos veces.

La crisis del 2001 dejó en jaque al Motocross y los organizadores de las grandes competencias no hicieron más torneos. Para Horacio esto significó el final de su carrera. Hasta vendió su moto.

-Cuando dejé de correr me empecé a sentir grande y engordé 10 kilos –cuenta -. Como que me resigné.

Pasado el tiempo El Cholo se reencontró con sus antiguos compañeros. Se pusieron en contacto por Facebook y reacondicionaron la cantera en la que la Municipalidad había construido en circuito para que el campeón argentino de Rally Dakar en cuatriciclos, Alejandro Patronelli, hiciera una exposición. Luego de ese evento el lugar quedó abandonado y ellos lo restauraron. Lo que vino después fue la formación del Club Enduro Cross La Plata y la mudanza obligada a Hernández.

-Cuando arrancamos de nuevo con esto la pasión volvió con más fuerza. Hay chicos nuevos que están aprendiendo todo el tiempo, gente que había dejado por muchos años.

-¿Qué significa el CEC para vos?

-Me da mucha emoción. Porque los que arrancamos le fuimos transmitiendo a un montón de chicos que recién empiezan la pasión y los conocimientos que tenemos. Además acá hay gente que pone plata de su bolsillo para ayudar a mejorar todo.

-¿Qué proyectos tienen para lo que vendrá?

-Tenemos en trámite la identidad legal y queremos tener un lugar que sea nuestro. Queremos ver si la Municipalidad nos da un terreno, del resto nos encargamos nosotros.

Horacio que habla tiene una sonrisa permanente en su rostro. Su voz a veces se entrecorta al hablar de motos. Este hombre sacó plata “de cualquier lado” para comprarse una moto para volver a correr, hizo dieta y entrenó para bajar los kilos demás, vendió cosas para pagar la inscripción a competencias.

-¿Qué significa este deporte para vos?

-Yo probé con otros deportes, rugby, fútbol, hice de todo. Pero esto... es como que lo llevo en la sangre. Lo que siento es abismal. Cuando estás en un partidor y tenés la motos al lado tuyo. Esa adrenalina. Y todo eso se descarga recién cuando termina la carrera

**************

Víctor Medina puede estar horas hablando del CEC. Se enorgullece de ser parte. Cuenta con respiración agitada la historia. Narra de un modo que vuelve épica la cuestión. Hace hincapié en el crecimiento, en el esfuerzo de cada miembro, en haber superado la inundación, en los progresos del circuito que ellos mismos construyeron desde cero.

Él es parte del grupo que “los viejos” llaman “los más chicos”: esos que tienen entre veintipico y treinta y tantos. Hace un par de años, “recién”, pudo comprarse su primer moto de Enduro. Cada sábado va a Hernández religiosamente.

-En circuito vamos a despuntar el vicio. Yo no compito, pero trato de aprender cada día de todos –dice -. Hay gente como El Cholo que saben mucho.

Víctor empezó a correr Enduro a los 28 años. Es de los que empezó de grande. Desde el momento que arrancó, trata de dedicarle todos los días un rato a la moto. Se menciona todo el tiempo como un novato y le brillan los ojos oscuros cuando cuenta hazañas de sus compañeros del club.

-Somos todos tipos que laburamos, tenemos familia. No podemos dedicarnos de lleno, pero nos apasiona correr –confiesa y se disculpa por tener que terminar la charla. Tiene que irse a trabajar.

**************

“Estoy en la esquina con una remera celeste, casco en mano”. El mensaje es de Maximiliano Poza –40 años, miembro del Enduro-Cross– y el “casco en mano” suena a marca distintiva.

Poza es de los primeros en el club. A diferencia de Gattoni, no tuvo que salir a comprar moto, aunque si tuvo que reacondicionar la que tenía. Una de las 5 motos que tiene y aclara que “no son todas para el Enduro”.

-¿Tenés auto?

-Sí, una camioneta. Pero no la uso casi. Salvo para ir a alguna competencia, o si llueve mucho. Tengo una moto chiquita de calle con la que me manejo. Andar en la moto es hermoso.

Maximiliano se subió a una dos ruedas por primera vez cuando tenía 14 años. A los 17 tuvo su primera Cross, corría el año 1992. Practicaba en unas canteras que había en barrio Aeropuerto.

-¿Qué te gustó del Cross?

-Es más entretenido a nivel salto. Los días que llovía y el barro que se hacía. Lo practicaba en un lugar en el cual si tenía un accidente no iba a involucrar a un tercero. Lo encontraba mucho más divertido.

El inicio en la disciplina le salió caro. Cuenta que en esos años el deporte no estaba en auge y no había gente con experiencia: aprendió solo. Corriendo y dándose palos. Adquiriendo, con la pura práctica, las mañas y técnicas para saltar y caer parado, por ejemplo.

En uno de esos entrenamientos en soledad fue que se encajó en un pozo tapado de barro. La moto quedó casi vertical. A él, la tierra encharcada lo cubrió hasta la cintura.

-Se hacía de noche en el medio de la cantera y no podía sacar la moto –recuerda -. Estaba solo. No tenía quién me ayudará y veía como el sol ya se iba. Aceleré, aceleré, la moví de mil formas y la pude sacar.

Tan duros fueron los comienzos que Poza destrozó una moto. “No servía más y era imposible de arreglar”, dice. “Se podría decir que aprender me costó una moto”.

A los 20 años fue a su primera carrera. Una competencia en un circuito de Ruta 36 donde compitió con una moto cilindrada 80. En esa carrera eran pocos los competidores, no todos tenían el mismo tipo de máquina. Había otros que contaban con algunas de 125 y 250 cilindradas. Mucho más potentes.

-Éramos tan pocos que no se podía dividir la competencia por cilindrada. Pero igual me fue bien, eh. Terminé delante de algunos que corrían con 125.

Cuando Maxi estaba en su mejor momento tuvo que dejar. Si bien dice que se puede practicar sin gastar millonadas, tampoco se trata de un deporte barato. Por eso, por la plata, tuvo que abandonar. Creció y las prioridades cambiaron: casa, familia.

-A veces –dice- siendo empleado uno tiene que elegir.

En 2011, cuando el Club Enduro Cross tuvo su semilla, él estaba ahí. Volvió. Fue encontrarse con viejos pilotos con los que había corrido en los ´90.

Al retornar a correr implicó nuevas competencias. El año pasado participó en carreras en Luján y Gualeguay. No perdió la mano: metió podio en ambas.

-¿Vale más una buena moto o la técnica?

-Es 80% mano y 20% moto. Es la habilidad más que nada. Si bien la moto ayuda. Esto siempre hablando de moto a moto.

-¿Exige mucho físicamente?

-Sí. Es muy cansador. Te fatiga porque tenés que usar mucho el cuerpo para maniobrar, para aguantar las caídas… Al otro día te duele todo.

-¿Qué sentís cuando te subís a la moto?

-Tenés que subir y sentirlo. Si te gusta, no lo dudes: se transforma en pasión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla