Los micros de líneas que dependen de la Provincia tienen seis meses para instalar el equipamiento de cámaras de seguridad en las unidades de transporte
Estudiantes vs Racing en UNO con dos bajas de última hora: hora, formaciones y TV
Confirman que en La Plata se implementará el uso de armas no letales
“No aguantamos más”: vecinos de Tolosa denuncian ola de robos y reclaman más seguridad
Los libertarios están proscriptos en la Universidad Nacional de La Plata
La sombra de Cámpora que se proyecta a la pelea del PJ y una crisis que no cede
Calle 13 y 72, una zona peligrosa: nuevo choque en cadena con heridos
FOTOS | Ke Personajes hizo vibrar al Hipódromo de La Plata en una noche sold out
La defensa de Adorni divide aguas en el Gobierno y genera reacciones disímiles
VIDEO. Motochorros atacaron en Altos de San Lorenzo y le robaron la moto a un joven
Rosario Central e Independiente igualan 1-1 al término del primer tiempo
VIDEO.-Una muerte cada seis días: la tragedia vial no se detiene en la Región
Presuntas coimas con el SIRA: la Justicia apunta a exfuncionarios
Los chicos y el desafío de imaginar un futuro laboral en épocas inciertas
La agenda deportiva del domingo detiene a toda La Plata: horarios, partidos y TV
Adorni: a los viajes y las propiedades también se suman las criptomonedas
"Fue una desgracia": el testimonio del único argentino en el crucero del hantavirus
Vandalizaron un caño de ABSA en San Carlos y miles de litros de agua terminan en un arroyo
La Provincia, castigada: un reparto de fondos desigual que no afloja
De tango a zumba: el baile gana terreno entre los adultos mayores
Domingo frío pero con sol en La Plata: mínima de 5° y una tarde ideal para salir a pasear
VIDEO. Nachito, el perro que todavía “da viajes” en la parada del Hospital Español
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es para todas las empresas que dependen de la provincia de Buenos Aires
Los micros de líneas que dependen de la Provincia tienen seis meses para instalar el equipamiento de cámaras de seguridad en las unidades de transporte
Los colectivos de la provincia de Buenos Aires deberán circular con cámaras de seguridad, según una ley sancionada en las últimas horas por la Legislatura bonaerense.
Las empresas disponen de 180 días para dar cumplimiento a esta exigencia.
De acuerdo a la norma, las unidades deberán contar con cartelería que indique que cuentan con cámaras de seguridad, con la advertencia de que “las imágenes obtenidas tendrán carácter absolutamente confidencial y que solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial en la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.
La iniciativa, del diputado Martín Domínguez Yelpo (Cambiemos), establece la obligatoriedad de “contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación”.
Las empresas de transporte serán las encargadas de dar cumplimiento a la instalación del equipamiento, “con el que se busca brindar más seguridad tanto a los choferes como a los usuarios”.
La norma señala finalmente que “las concesionarias de la Verificación Técnico Vehicular (VTV) serán las encargadas de constatar el cumplimiento de la ley” y destaca que su incumplimiento “acarrea la inhabilitación para la circulación de las unidades dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires y será considerado infracción al régimen legal de transporte”.
Según la iniciativa, las compañías de transporte deberán afrontar los gastos de compra e instalación de los equipos, y tendrán 180 días a partir de la promulgación de la ley para ponerlos en funcionamiento. Según dijeron en comercios dedicados al rubro, un equipo con 4 cámaras, monitor y mecanismo de grabación digital de las imágenes cuesta desde 4.000 pesos. También aclararon que hay sistemas más sofisticados que pueden duplicar eso”, agregaron.
La normativa contempla, además, que los micros deberán estar señalizados con cartelería que indique que cuentan con cámaras de seguridad. Y se estableció “que las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y sólo podrán ser requeridas por la autoridad pública o judicial para la investigación de causas penales o contravencionales”.
Cabe mencionar que “el incumplimiento de la presente normativa acarrea la inhabilitación para la circulación de las unidades dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, y será considerada infracción al régimen legal de transporte en los términos de artículo 58 del Decreto-Ley 16378/57.
En nuestra ciudad comenzaron a instalarlas en unidades de la Línea interurbana 273, según pudo saber este diario.
Desde hace varios meses ya se observa el equipamiento de filmación en algunas unidades de la empresa Unión Platense.
La misma operatoria se puede observar en los micros de la Línea 214.
Los episodios de inseguridad en los micros pusieron en primer plano el debate de esta normativa que se transformó en ley.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí