Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

Macri, al frente de una gestión económica menos gradualista

Macri, al frente de una gestión económica menos gradualista

Macri, al frente de una gestión económica menos gradualista

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

27 de Diciembre de 2016 | 02:45

“El que está a cargo de la política económica, centralmente, es el Presidente”. Con esa frase, Marcos Peña ratificó la estrategia gubernamental de subdividir las funciones en el área económica de la gestión, de tal modo que las decisiones fundamentales no pasen por un “superministro” sino por el propio Mauricio Macri. Se sabe que Prat-Gay tenía reparos con ese esquema de trabajo.

El saliente ministro de Hacienda no se enojaba con el Presidente sino con sus colaboradores más inmediatos: Peña y los “coordinadores” de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes el jefe de Estado definió como sus “ojos y oídos” dentro del gobierno, en un mensaje destinado a aplacar las internas con Prat-Gay que se hacían cada vez más notorias.

El pedido de renuncia de Macri a Prat-Gay debe interpretarse, entonces, como un gesto de autoridad presidencial en favor de la “mesa chica” de la Casa Rosada, que el año que viene buscará capitalizar políticamente una eventual reactivación de la economía, como la mayoría de los analistas pronostica. En esa lógica, Prat-Gay fue solamente un ministro de “transición”.

Esto es, un funcionario que supo resolver situaciones difíciles como la salida del cepo cambiario y la negociación con los “holdouts” para que el país regresara al mercado financiero internacional, pero cuya figura se vio sometida a un fuerte desgaste a medida que transcurría 2016 sin que se vislumbraran síntomas de reactivación y en medio de una inflación en torno al 40% anual.

Los roces permanentes con el presidente del Banco Central Sturzzenegger, así como las desaveniencias con otros ministros por decisiones de impacto económico como el tarifazo, fueron algunas de las marcas de las disputas internas que protagonizaba Prat-Gay. La última ocurrió por la discusión del impuesto a las Ganancias, en la que fue opacado por Rogelio Frigerio y Quintana.

A tal punto, que los primeros rumores sobre la salida de Prat-Gay indicaban que su reemplazante sería Quintana, quien había sido la voz cantante en las negociaciones con la CGT, los gobernadores y los bloques legislativos de la oposición, a la hora de hacer los números. Ocurrió que Prat-Gay había presentado un proyecto de Ganancias que se chocó contra una muralla opositora.

Las “incomodidades” de las que habló ayer Peña en la relación con Prat-Gay fueron una constante en los últimos meses. Sin ir más lejos, la semana pasada el entonces ministro se presentó a último momento a la reunión con los gobernadores –que comandaba Frigerio- y debieron asignarle una silla vacía en el extremo opuesto al que se ubicaban el ministro del Interior y otros funcionarios.

Más tarde, según pudo constatar EL DIA en la Casa Rosada, también agregaron una silla en la sala de conferencias gubernamental para que se sentara Prat-Gay, aunque originalmente no estaba previsto. En ese contacto con la prensa, el funcionario dio por hecha su continuidad en el gobierno y habló de los planes que tenía para 2017, incluida una reforma tributaria largamente prometida.

Pero su situación quedó muy comprometida en los días posteriores, por algunas actitudes que no cayeron bien en la Rosada: por caso, que no asistiera a las reuniones del Gabinete económico cuando se anunciaba la ausencia de Macri. O que demorara la ejecución de órdenes emanadas por la Jefatura de Gabinete. Esa leve “insubordinación” le terminó costando el cargo.

Con su salida y la división de la cartera en dos ministerios –Hacienda y Finanzas-, queda claro que el Presidente y el trío Peña-Quintana-Lopetegui buscan que los funcionarios acaten sus órdenes rápidamente. Por ello designaron en Finanzas a Luis Caputo, un técnico de bajo perfil político, y para Hacienda convocaron a Nicolás Dujovne, un economista que no les disputará el poder.

De hecho, cualquier discusión en ese sentido queda zanjada por una constatación empírica: el área económica del gobierno estará dividida en nada menos que siete ministerios y dos vicejefaturas de Gabinete, lo cual hará que ninguna decisión de conjunto se adopte sin el visto bueno del Presidente. Los críticos de ese esquema sostienen que ralentiza la recuperación económica.

“Siempre prima la visión del Presidente”, aseguró Peña al anunciar la dimisión de Prat-Gay. Lo único que no pudo explicar con solvencia es por qué un funcionario que acababa de ser echado, como Prat-Gay, viajaba hacia el sitio donde Macri se encuentra de vacaciones –la lejana Villa La Angostura- para hablar personalmente con quien decidió su desplazamiento como ministro.

Algunas versiones indicaron que Prat-Gay se molestó por los rumores que circularon el fin de semana –alimentados por el propio macrismo- y que pensó en renunciar, pero en la Casa Rosada se anticiparon a esa decisión pidiéndole la dimisión en nombre del Presidente. Como fuera, todo ocurrió entre las 8 y las 11 de la mañana de ayer, cuando se decidieron los pagos a seguir.

El ascenso de Caputo –de secretario a ministro de Finanzas- está vinculado con un aspecto crucial del programa económico: el acceso al mercado internacional de capitales para financiar el presupuesto o el “endeudamiento”, como remarca la oposición. En el caso de Dujovne, podría aportar una mirada fiscalista, de cuidado del gasto público, aún en el año electoral que viene.

El designado ministro estuvo ayer por la tarde en la Rosada, en sendas reuniones con Quintana y Frigerio. En la sede del gobierno no descartaron que pese a todo lo sucedido, Prat-Gay tenga un destino diplomático, aunque estimaron que a partir de ahora el Presidente revisará el gradualismo que éste venía desplegando. Un ajuste sería menos traumático si la economía empieza a crecer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla