Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Información General |temporada 2017

Destinan unos 15 mil agentes para el Operativo Sol

Desde la cartera de Seguridad provincial se aseguró que no se utilizarán efectivos de las policías locales

30 de Diciembre de 2016 | 02:35

Con la promesa de no sumar a las fuerzas destinadas a la Costa agentes de las policías locales, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo, anunció ayer detalles del tradicional Operativo Sol que cada verano se monta para acompañar a quienes salen de vacaciones a los distintos puntos de la Costa Atlántica o las sierras bonaerenses. Esta vez, se informó, habrá más de 15 mil efectivos y se destinarán algo más de 300 móviles y 150 motos para cubrir los distintos puntos turísticos de la Provincia.

“Son más agentes que el año pasado y es la primera vez que no se va a utilizar a ningún efectivo del conurbano para llevarlo a la costa”, aseguró Ritondo, quien precisó que esto puede ser posible gracias a los 8 mil oficiales de la llamada Policía local que egresaron con la nueva capacitación la semana pasada, cuando prestaron juramento en el Estadio Ciudad de La Plata.

“Son ocho mil agentes que ya están destinados al operativo -precisó Ritondo-. Ellos, sumados a los 2.600 efectivos recién recibidos, a los agentes nativos de cada zona y a otros tantos que ya realizaron el primer año de formación y ahora les resta el segundo, suman un total de 15.926 hombres. Esto significa una mayor presencia policial con respecto al año pasado, y esto lo hacemos sin sacar un solo agente del conurbano”.

Del Operativo Sol, que será lanzado oficialmente hoy a las 17 en Mar del Plata por el ministro de Seguridad y la gobernadora María Eugenia Vidal, participarán también efectivos de dependencias como Grupo Halcón, Infantería, División Canes, Grupo Gad y División Motorizada, como así también personal del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA) y Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia (RECAP).

Según las estimaciones oficiales, cada año cerca de 10 millones de personas visitan la Costa Atlántica bonaerense, Tandil y Sierra de la Ventana y, por ello, los efectivos realizan tareas preventivas como caminatas en las calles y avenidas céntricas, centros comerciales, puestos en el interior de barrios y refuerzo de patrullajes, así como también tareas periciales y de investigación.

El trabajo del Operativo se coordina con cada intendente, con la participación de las fuerzas policiales de las localidades del corredor turístico, y además se controlan ingresos y egresos con cámaras de seguridad. También se disponen de puestos de control conjunto con Gendarmería y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Los policías van a contar con vehículos dotados de sistemas digitales de lectura de patentes, denominado ‘trasa’, los cuales van a estar a su vez en la entrada de cada uno de los balnearios de la Costa”, precisó el ministro.

en las rutas

El operativo abarca una traza de 1.800 kilómetros, para lo que la Superintendencia de Seguridad Vial afecta cada año móviles y motos para patrullaje. Los controles vehículares estarán centrados en los ingresos a las distintas ciudades balnearias, principalmente a lo largo de las rutas 2 y 11. “A esto se le suman los operativos que tenemos pensado realizar en las terminales de colectivos y en las estaciones ferroviarias”, apuntó Ritondo, para quien “la intención es mantener la tendencia en baja de accidentes viales que ya registramos el año pasado”. Sobre esto, desde la propia cartera de seguridad se precisó que el Operativo Sol 2015/16 redujo en un 41% los accidentes con heridos en relación al año anterior. Además, en el último operativo aumentó en un 37% la cantidad de aprehendidos; un 31,5 % los delitos esclarecidos y un 16,5 % los automóviles secuestrados.

En tren de brindar detalles más finos del operativo, Ritondo detalló que cada efectivo que participa del Operativo Sol tiene asignado 900 pesos por día de viáticos durante todo lo que dure la temporada. “Esto posibilita que ellos elijan donde alquilar o con quiénes -apuntó el funcionario-, porque el operativo termina el 15 de marzo pero los efectivos se van a mantener en los lugares turísticos hasta Semana Santa, que es una fecha de mucho flujo vehicular. El hecho de manejar ellos el dinero para el alojamiento, les permite por ahí juntarse entre varios y alquilarse un departamento”.

Por otra parte, si bien no se brindaron demasiadas precisiones, se adelantó que el Operativo Sol se extenderá en los próximos días también a la costa del Río de la Plata y se ampliará así a distritos como Ensenada, Berisso, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando y Escobar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla