El Gobierno cede fondos ante la presión del transporte: ¿se encamina el boleto a un nuevo aumento?
El Gobierno cede fondos ante la presión del transporte: ¿se encamina el boleto a un nuevo aumento?
La CGT marchó a Plaza de Mayo: por ahora evitó anunciar un paro general
Informe de la UNLP | ¿Cuánto influyen los productos importados en los comercios platenses?
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será el aumento
VIDEO. "Desnudaron" a un adolescente al sufrir un robo camino a la escuela en La Plata
La escultura de la Loba Capitolina de Rómulo y Remo volvió a la Plaza Italia
Se siguen sumando listas para la elección del Colegio de Abogados
Murió Georg Baselitz, el artista que puso el mundo patas para arriba
Autorizan otro aumento de la tarifa del gas a partir de mañana en La Plata
El Congreso de Brasil reduce la condena a Bolsonaro y abre un nuevo frente con la Justicia
Salió el cronograma de pagos en la Provincia: ¿cuándo cobran los docentes y los estatales?
Milei visitó el portaviones estadounidense "USS Nimitz", que se encuentra en Mar del Plata
La lesión de Julián Álvarez enciende las alarmas en la Selección
¡Llegó Vito! La primera foto del hijo de Belén Ludueña y Jorge Macri que se hizo viral en las redes
Gimena Accardi y Seven Kayne blanquearon su romance tras una escapada a la Costa Atlántica
Un sector del PJ se reúne en Parque Norte para discutir un nuevo armado peronista
Cuenta DNI activa los descuentos de mayo 2026: uno por uno, todos los beneficios
Violento choque frente a la Estación de Tolosa: una motociclista herida
Una científica de la UNLP reclamó un acuerdo social para la minería y el ambiente
Sorpresa por un auto particular en medio de Plaza Italia: ¿qué pasó?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un fiscal sumó los presuntos delitos de “traición a la Patria” y “omisión de perseguir delincuentes”
Acusan a Cristina de “traición a la Patria”. Un fiscal pide reabrir la denuncia de Nisman
El fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes formalizó el pedido de reapertura de la denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner que hizo Alberto Nisman cuatro días antes de morir, y pidió que se analice no solo la figura de encubrimiento a Irán sino también el delito de” traición a la Patria” y la “omisión funcional de perseguir delincuentes”.
Según Moldes, “la traición a la Patria se configuraría en caso de llegar a acreditarse que argentinos que ejercían cargos públicos relevantes y otros que no lo son, pero que tan sólo eran parte del desafinado coro de lacayos y cortesanos que suele acompañar los antojos y caprichos del poderoso, se habrían unido a los enemigos de la República para prestarles su ayuda”.
Y advirtió que “la omisión funcional a la persecución de delincuentes lo sería porque, sin siquiera una explicación mínimamente verosímil, de manera inmotivada o fundada en motivos inconfesables o espurios, se ha pospuesto o evitado la realización de aquellas medidas necesarias que competían a los sindicados por el fiscal Nisman en la denuncia, con el objetivo de consagrar la impunidad de los imputados en la causa AMIA y lograr que evadieran las decisiones de la Justicia Argentina”.
Moldes afirmó que “si no hubiera de por medio ochenta y cinco vidas segadas causaría hasta un poco de gracia” la explicación oficial sobre el “giro copernicano” en torno a Irán entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y añadió que para entender “las explicaciones de esa transformación (...) sólo queda viabilizar la investigación que reclamamos hace ya 16 meses”.
Aunque su dictamen se conoció ayer, Moldes hizo la presentación a las 13:15 del pasado viernes, con el fin de que se declare nula la resolución que cerró la investigación por la denuncia de Nisman.
El fiscal Nisman murió el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a Cristina Fernández, a su canciller Héctor Timerman y a colaboradores por haber protegido a Irán, a través del Memorándum de entendimiento, en la investigación por el atentado de la AMIA.
El fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia y pidió medio centenar de medidas para investigar los hechos, pero el juez Daniel Rafecas cerró el expediente por inexistencia de delito, la Sala I de la Cámara Federal convalidó esa clausura y el fiscal ante Casación, Javier De Luca, no impulsó una apelación ante la máxima instancia penal.
Ahora, más de un año y medio después de la muerte aún no explicada de Nisman, la Justicia tiene varios frentes abiertos para reabrir la denuncia, porque familiares de las víctimas de la AMIA y la DAIA le pidieron a Rafecas que reanudara la pesquisa en base a nuevas sospechas, pero el magistrado lo rechazó y ahora el tema está a estudio de la Sala I de la Cámara Federal.
Mientras, el juez Claudio Bonadio investiga una denuncia por “traición a la Patria” contra la ex Presidenta, su canciller y los legisladores que aprobaron el pacto con Irán. En ese marco, llega el dictamen de Moldes considerando nula la resolución dictada el 26 de marzo de 2015 por la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí