Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HOY SE FIRMA LA RESOLUCION FINAL

China: empezó la cumbre del G-20, con el foco en la economía mundial

El presidente Xi Jinping pidió “reducir las desigualdades”. La sombra de la guerra siria y el “Brexit”

China: empezó la cumbre del G-20, con el foco en la economía mundial

El presidente chino Xi Jinping, durante la ceremonia de apertura de la Cumbre del Grupo de los 20 en Hangzhou

5 de Septiembre de 2016 | 03:05

HANGZHOU.- El anfitrión de la cumbre del G-20 (países industrializados y emergentes), el presidente chino Xi Jinping, inauguró ayer la cita con un llamado a todos sus invitados a concentrarse en la economía y en buscar “una senda de crecimiento” para “reducir las desigualdades”, pero sus ruegos quedaron opacados por las maratónicas reuniones que se realizaron al margen por otros temas como la guerra en Siria, el “Brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y la tensión con Turquía.

Mientras se espera que la resolución final que se firmará hoy, al cierre de la segunda y última jornada de la cumbre, esté enfocada en temas económicos multilaterales, los mandatarios de las principales potencias del mundo aprovecharon la jornada inicial para discutir algunos de los temas que dominan la agencia internacional.

Tanto la delegación de Rusia como la de EE UU fueron claras al afirmar que utilizarán esta cita diplomática para acelerar las negociaciones bilaterales para alcanzar una tregua en Siria y asentar las bases para un diálogo de paz estable.

Sin embargo, ni bien llegó a la ciudad china de Hangzhou, la sede de la cumbre, el presidente de EE UU, Barack Obama, aclaró que la negociación no será fácil. “Si los rusos no hacen concesiones para reducir la violencia y mitigar la crisis humanitaria, será difícil lograr la siguiente fase”, explicó Obama, quien consideró el alto el fuego como una condición indispensable para las conversaciones de paz. Mientras sus cancilleres negocian contrarreloj cara a cara, Obama se reunirá hoy a solas con su par ruso, Vladimir Putin.

El otro tema que domina la cabeza de los líderes mundiales es el “Brexit” y sus posibles consecuencias económicas para el bloque y sus aliados comerciales. La primera ministra británica, Theresa May, activó ayer toda su maquinaria diplomática en su primera cumbre del G-20 para dar el puntapié diplomático inicial al “Brexit”, con la ratificación de la salida de la UE) y la búsqueda de nuevos aliados comerciales. Con la salida de Reino Unido de la UE, la potencia británica queda afuera de la zona de libre comercio europeo y de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el bloque con otros grupos o países, entre ellos EE UU. Por eso, una vez que May concrete la salida, tendrá que comenzar a ratificar sus alianzas comerciales con nuevos acuerdos bilaterales.

El otro tema que dominó la jornada fueron los intentos de algunas potencias occidentales de reconciliarse con Turquía, después de varias semanas de fuertes críticas por la masiva purga y la ola de detenciones que aprobó el presidente Recep Tayyip Erdogan después del fallido golpe de estado del 15 de julio pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla