
"Lesión irreversible": el menor baleado en La Plata quedó cuadripléjico
"Lesión irreversible": el menor baleado en La Plata quedó cuadripléjico
Marchan en La Plata para reclamar justicia por el triple femicidio de Morena, Brenda y Lara
La respuesta del mercado: bajó el dólar y subieron bonos y acciones
Represión en el Bosque: Gimnasia, la AFA y el Estado afrontan una demanda millonaria de dos víctimas
Triple femicidio: se conocieron los resultados de las autopsias
VIDEO. Día del Colectivero en La Plata: historias del oficio, desde arriba de un micro
“No cumple su rol de conductor”: Nancy Pazos volvió a apuntar contra Robertito Funes
Jimmy Kimmel volvió con un monólogo demoledor y acusó a Trump de querer censurarlo
Nuevo parte médico de Thiago Medina: "Descompensación respiratoria" y "situación extrema"
Estudiantes vs Flamengo: quién gana según las apuestas online
Ángel Di María llega al Bosque: la maldición de no poder ganar en La Plata
Miguel Ángel Russo volvió a quedar hospitalizado y no estuvo en la práctica de Boca
La desconfianza en la policía por hechos que deben ser esclarecidos
Otro falso fin del mundo: ¿por qué se viralizó la búsqueda de "rapto" en Google?
La Plata, sin agua este miércoles: a qué zonas afectan las obras de Absa
Carmen Barbieri confesó detalles sexuales de Santiago Bal y reveló cómo fue "la primera vez"
De las redes sociales a las calles: el boom de los “Labubus” llegó a La Plata
Por los "falsos kinesiólogos", ya se activó el uso de una matrícula digital y online en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Un original cortometraje con estética inspirada en Wes Anderson volvió a poner en primer plano la historia de Juan Vucetich, el científico croata que en La Plata revolucionó el mundo con el sistema de identificación por huellas digitales.
La obra pertenece al realizador croata Filip Filkovic (conocido como @Philatz), quien ya había trabajado en piezas audiovisuales sobre personalidades de su país. Esta vez decidió narrar la vida de Vucetich, desde su nacimiento en la isla de Hvar en 1858, hasta su llegada a la Argentina y el desarrollo del método dactiloscópico que transformó para siempre las investigaciones policiales.
El corto recorre su desembarco en La Plata, su ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el hito de 1892, cuando resolvió el célebre caso de Francisca Rojas en Necochea gracias a la identificación de huellas digitales: el primer crimen esclarecido en el mundo mediante esa técnica.
Con una estética cuidada, de colores vibrantes y encuadres simétricos, el video no solo repasa su aporte científico sino que también expone una paradoja: mientras que en el Reino Unido, Estados Unidos o la Argentina su sistema fue adoptado por instituciones como Scotland Yard y el FBI, en su tierra natal aún no hay monumentos ni homenajes que recuerden su legado. “Solo silencio”, remarca la pieza audiovisual.
En La Plata, en cambio, su nombre sigue presente en calles, monumentos, barrios y hasta en el Cementerio local, donde descansan sus restos. Reconocido como uno de los “Cinco Sabios” que dieron prestigio científico a la ciudad, Vucetich es recordado como un pionero que convirtió las huellas digitales en una herramienta universal de justicia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí