Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OPERATIVO DEL RECIENTEMENTE CREADO “COMANDO ANTIGOLPE” EN VENEZUELA

Detienen en Venezuela a cinco líderes opositores por “conspirar”

Un militar retirado con libertad condicional y tres concejales fueron acusados de complot contra Maduro

13 de Enero de 2017 | 02:40

CARACAS.- Autoridades venezolanas detuvieron entre la noche del miércoles y ayer a cuatro líderes opositores, entre ellos el general retirado Raúl Baduel (61), acusándolos de conspirar contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Además de Baduel, quien tenía libertad condicional desde mediados de 2015, un diputado, dos concejales de la ciudad occidental de Maracaibo y uno del estado sureño de Bolívar fueron retenidos por miembros del servicio de inteligencia, denunciaron sus colegas.

Baduel se hizo conocido en 2002, cuando encabezó una operación que restituyó en el poder a Hugo Chávez tras un breve golpe de Estado.

Sin embargo, en 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007.

“Queremos informar la detención del general Raúl Baduel por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena”, anunció el ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Se han recabado importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia, de presuntas actividades conspirativas”, explicó Reverol, miembro de un recién creado “comando antigolpe”.

La oposición asegura que los cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, han desatado en las últimas horas las presiones en su contra para distraer la atención de los verdaderos problemas del país: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Baduel es considerado entre los cerca de 100 presos políticos que purgan condena en cárceles venezolanas por oponerse a los gobiernos de Chávez y de Maduro. Por su parte, el mandatario sostiene que la Justicia es independiente y que ellos son “políticos presos”, acusados de varios delitos que van desde intento de magnicidio hasta corrupción.

El miércoles fue detenido Gilbert Caro, diputado suplente del Parlamento y militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López. Según dijo el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, Caro fue arrestado en posesión de “material de guerra”. “Le encontraron un fusil FAL, con inscripciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un cargador con 20 cartuchos sin percutir. Se le incautaron 3 barras de alto explosivo, conocido como C4”, agregó. El Aissami recordó además que Caro fue condenado en 1994 a 20 años de prisión por homicidio y narcotráfico, aunque cumplió sólo la mitad de la pena y salió en libertad condicional en 2004. Tras reinsertarse pasó a militar en el partido Voluntad Popular (VP), en el que ejercía actualmente de coordinador nacional de asuntos penitenciarios y en las legislativas de 2015 fue elegido diputado suplente por el estado Miranda (centro).

En tanto, en las últimas horas arrestaron en la ciudad occidental de Maracaibo a Romer Rubio y a Jorge González, ambos concejales opositores del partido Primero Justicia (PJ), acusados de “actos desestabilizadores”. Más tarde fue detenido el concejal del municipio sureño de Heres, Roniel Farías, del VP. Según sus colegas partidarios, fue “secuestrado” de su casa por fuerzas del gobierno y se desconoce su paradero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla