Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN LAS REDES SOCIALES SE PEDIA POR EL PARADERO DE LOS ASISTENTES

Desesperadas búsquedas en una ciudad desbordada y dominada por la angustia

Más de 20.000 personas quedaron “varadas” en Olavarría. El temor de los familiares

Desesperadas búsquedas en una ciudad desbordada y dominada por la angustia

Cientos de personas se subían a camiones para salir de una ciudad convulsionada

13 de Marzo de 2017 | 02:01
Edición impresa

Después del desborde, y de la tragedia, Olavarría se convirtió en una ciudad desesperada. Con miles de personas que no sabían a dónde ir, y otras tantas que se subían a camiones dispuestos por autoridades para alejarse lo más rápidamente posible de ese lugar que cada minuto se tornaba cada vez más caótico.

Por la tarde, alrededor de 20.000 personas procedentes en su mayoría del conurbano bonaerense seguían allí varadas al no contar con los medios de transporte para regresar a sus domicilios.

Tal era el desorden, que el comandante del destacamento de Bomberos de Olavarría, Julio Colman, calificó a la situación como “complicada” por las personas que aún quedaban adentro de lo que es el casco urbano.

“Son unas 20.000 personas dando vueltas y hay algunos disturbios, más que todo la gente que está parada acá y quiere irse, la mayoría, gente del Gran Buenos Aires”, explicó Colman, quien señaló que “los disturbios comenzaron cuando no encontraron forma de irse del lugar”.

“Realizaron disturbios desde las 8.30 cuando se estaba tratando de ver cómo se podía solucionar el problema, con micros o con algún tren. Estas personas tenían cómo llegar pero no como volverse”.

El jefe de los Bomberos apuntó que “prendieron fuego en la zona de la terminal de ómnibus en unas oficinas portátiles que se habían dispuesto para el canje de las entradas. En esa zona hicieron piquetes, quemaron gomas , maderas y también saquearon algunos comercios”.

La situación de las personas involucradas en los disturbios se vio alterada al punto de arremeter contra los propios Bomberos. “A nosotros no nos dejaron llegar al primer incendio, nos tiraron con todo lo que tenían, piedras y botellas”, dijo Colman, quien señaló que “después tomó intervención el intendente con miembros de su gabinete tratando ver de qué forma esa gente pudiera salir”.

¿DONDE ESTAS?

Asi como en Olavarría se vivían momentos de incertidumbre, esa misma sensación de vivía en otras ciudades, incluida La Plata, donde familiares de los asistentes aguardaban, desesperados, noticias de los suyos.

Fue asi que familiares de muchos asistentes al recital del Indio Solari en Olavarría crearon en Facebook la página “Recital del Indio- ¿Donde estas?, para establecer contactos con personas extraviadas en el concierto.

La página en la red social servía de esa manera para consultar sobre el paradero de los asistentes al show y además para ver el listado de colectivos y combis que iban confirmando que “ya están de regreso” a sus lugares de origen, el que se iba actualizando permanentemente.

En ese mismo grupo, una de las usuarias miembro, Gia Guidobono, se presentó como ciudadana de Olavarría y se ofreció a recibir, por mensaje privado, los pedidos de familiares y amigos de asistentes al recital que estaban siendo buscadas y a preguntar por ellos en el hospital de la ciudad.

En la página de Facebook también se incluyó el listado de internados en el hospital de Olavarría.

A su vez, a través de Twitter, el periodista Facundo Pedrini confeccionó un documento con los datos que llegaban desde esa red social, donde figuraba el nombre, apellido y contacto de las personas buscadas por sus familiares, así como el de los dados de alta, los internados, los fallecidos y el estado de los micros que salían de la ciudad.

Allí también se registraban los mensajes de los jóvenes que no podían comunicarse con sus familias para avisar que estaban bien.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla