Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Brusco crecimiento de la morosidad entre los deudores alimentarios
Las petroleras congelan por 45 días el precio de naftas y gasoil
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Abren una instancia que podría cerrar la causa contra Tapia y Toviggino
La Provincia alertó por el derrumbe de la industria y el empleo
VIDEO. “Sólo los gobernadores e intendentes pueden renovar al peronismo”
“Vamos a identificar a todos los que participaron de esta red ilegal”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el recuerdo fresco de las dos frustraciones en las copas de 2015 y 2016, hoy en Núñez habrá mucho más que tres puntos en juego
Dos finales perdidas ante Chile. Messi tiene a los trasandinos entre ceja y ceja. Hoy, otra vez frente a frente - afp
Por nicolas nardini
escenario
La mirada perdida de Lionel Messi a la hora de subir al estrado que se montó en New Jersey para la ceremonia de premiación de la Copa América del Centenario -es muy descriptiva la imagen que ilustra esta nota- en vuelve muchas cosas. Ese paso con el mejor jugador del mundo queriendo esquivar con su campo visual la figura del hermoso trofeo continental, resume el sentimiento de un grupo que, al día de hoy, permanece golpeado por la seguidilla de partidos decisivos perdidos en fila.
Por supuesto que nada se compara al dolor que representó para esta generación brillante el duelo perdido ante los alemanes en Río de Janeiro. Aquella es una herida que sólo podría cicatrizar llegando a lo más alto en Rusia, no hay otro logro deportivo que emparde semejante frustración. Sobre todo si se mensura que aquel equipo había hecho todo para merecer la Copa del Mundo. Todo menos el gol. No fue el de Higuaín. Tampoco entró la de Palacio. Ni siquiera la de Messi, que se cansó de hacer goles parecidos en todos los ámbitos posibles.
El destino se empeñó en asestarle más golpes al magullado orgullo de la que es, quizás, la generación más talentosa -aunque no exitosa- de la historia de nuestro fútbol. En 2015 y 2016 el destino les puso delante de sí otras dos finales. Ninguna con la entidad para equilibrar, en el hipotético caso de ganarlas, la frustración de la perdida en Brasil. Hubiera sido una caricia para este grupo comandado por el mejor jugador del mundo (y uno de los mejores de la historia) alzarse con una Copa América para tomar nuevamente envión e ir por la caza del sueño mundialista unos años después. Pero los duelos decisivos no son el fuerte de esta generación. De Santiago a New Jersey, el grupo soportó otros dos cachetazos. Se vio una mezcla de desazón con impotencia. Hubo tristeza por dejar pasar dos nuevos trenes cuyos destino final era la gloria y bronca porque, en ambas ocasiones, el equipo nacional dio la talla, estuvo a la altura e incluso fue más que su rival en los trámites. Pero faltó el gol o, quizás, para los que creen en lo sobrenatural, ese fuego sagrado que todo grupo debe poseer para sacar a relucir en los momentos determinantes.
Después de todos esos golpes, Messi y quienes lo secundan, casi todos excelentes o hasta sobresalientes actores de reparto al comando de un fuera de serie, saben que no hay tiempo ni siquiera para pensar en excusas. Los goles errados ante Alemania, los malogrados frente a Chile en las dos finales (escenarios parecidos en 2015 y 2016) ya son parte del pasado.
Ahora, los trasandinos volverán a estar enfrente y para el equipo albiceleste la única opción es ganar. Que la de esta noche no es una final y, entonces, no se puede equiparar con las derrotas que precedieron a este nuevo duelo, es absolutamente cierto. Objetivo. Pero el valor de lo que se pondrá en juego en el Monumental está casi a la altura de aquellos compromisos, porque Argentina hoy está en zona de repechaje de cara a Rusia y una derrota podría dejarla afuera de todo. ¿Se imaginan la catástrofe que sería para la patria futbolera no acudir a una cita mundialista? En consecuencia, para evitar un sprint final de Eliminatoria con la soga al cuello, los de Bauza deben sumar de a tres, tomar oxígeno y, en pocos días, saber dosificarlo para volver a imponerse en la altura de La Paz.
Nada le devolverá, a esta generación talentosa pero alejada del éxito a nivel selección -no así a nivel clubes- lo perdido en estos años. No obstante, esta noche se encuentran ante una oportunidad histórica. Tendrán enfrente al equipo que los despojó de dos añorados títulos, con la posibilidad de desplazarlos de la cuarta plaza mundialista de clasificación directa. No será una revancha, pero tampoco es poca cosa.
LE PUEDE INTERESAR
Historial
LE PUEDE INTERESAR
“Para ganarle a Chile tenemos que ser un equipo equilibrado”
Argentina se juega todo ante Chile. El equipo regresará a Núñez e intentará ahuyentar los viejos fantasmas y apuntarse una victoria que les de un envión para acercarse a Rusia con una dinámica ganadora. No hay tiempo para excusas. Es ahora. Es hoy.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí