Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Espectáculos |Huelga en Hollywood

¿Un año sin televisión?

Justo en el momento en que las series estadounidenses conquistan el mundo, los guionistas están listos para ir al paro: afirman que a pesar de la explosión de la industria, sus posibilidades económicas han empeorado. ¿Qué significaría un paro de guionistas para los televidentes?

¿Un año sin televisión?

Una imagen de la huelga de guionistas de Hollywood en 2007, que provocó que algunos de los programas preferidos de la audiencia se cancelen. ¿Ocurrirá otra vez este año? - archivo

8 de Abril de 2017 | 05:16
Edición impresa

Detrás de escena se juega un conflicto que podría determinar cómo la audiencia televisiva global utiliza las noches de los próximos meses: como en 2007, el Sindicato de Guionistas, en medio de un agudo conflicto con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, amenaza con organizar una huelga de no llegar a un acuerdo, para el 2 de mayo, que mejore sus condiciones laborales.

De aquella huelga ha pasado una década, y si bien la industria recuerda muy bien el caos que se generó en esa oportunidad (shows cancelados, temporadas recortadas y unos Globos de Oro realizados como una conferencia de prensa), eran días donde esta cultura global obsesionada con las series de televisión recién comenzaba a emerger: si entonces los televidentes argentinos nos enteramos del paro por los recortes a las temporadas de “Lost”, “Prison Break” y un puñado de series que se habían establecido globalmente, hoy, con la audiencia siguiendo decenas de series a través del cable y las plataformas on demand, y con los shows televisivos convertidos en un elemento central de nuestro ocio, la huelga podría resultar mucho más significativa para los argentinos y el resto del mundo.

ECONOMIA COMPLEJA

Aunque quedan aún tres semanas para llegar a un acuerdo, las conversaciones se encuentran tan trabadas que la huelga parece casi una certeza. Que los guionistas pidan más dinero no resulta llamativo, siendo que han sido el combustible de la revolución televisiva de la última década, con series como “Westworld”, “Stranger Things” o “The Night Of” compitiendo incluso en términos de calidad y presupuesto con el cine; pero lo que sí resulta increíble que en esta era dorada de la televisión estadounidense un sector entero y crucial de la industria no se haya beneficiado. Ese es justamente el reclamo de los guionistas: el pedido central es una mejora en su seguridad laboral y su sueldo, que, afirman, cayó en promedio 21% en el período 2010-2015.

Aunque quedan aún tres semanas para llegar a un acuerdo, la huelga parece casi una certeza

¿Cómo es posible, en un período en el que las series se duplicaron de 200 a más de 400 por temporada? Es que la explosión de series multiplicó la cantidad de escritores (cada serie necesita su propio equipo), pero la cantidad de episodios en total apenas varió (de 4.800 en 2010 a 5.000 en 2016) debido a que las temporadas se han vuelto más cortas: así, muchos trabajan, pero cobran menos (por escribir menos episodios) y, además, cuentan con más competencia a la hora de encontrar nuevos trabajos.

“Se está volviendo cada vez más difícil vivir como un guionista de clase media”, le dijo un escritor a The Hollywood Reporter, quien sumó otra problemática: los contratos que firman continúan “atando” a los guionistas a una serie durante un año, a pesar de que cobran por producir una decena de episodios que serán emitidos en un par de meses, evitando así que puedan conseguir varios trabajos por temporada.

¿QUE SIGNIFICA?

Con las negociaciones estancadas, el paro se aproxima con fuerza. Pero, ¿qué significa eso para el televidente? Muchas de las series más relevantes del panorama televisivo no tendrán demasiados problemas porque ya han sido escritas y se encuentran en pleno rodaje o en posproducción. Tal es el caso de “Game of Thrones”, “Stranger Things”, “Veep”, “Fear The Walking Dead” y “Orange Is The New Black”, por ejemplo. Sin embargo, si el paro avanza, las próximas temporadas de esas series sufrirían inevitables retrasos: ¿cuándo, por ejemplo, estaría lista la última temporada de “Game of Thrones”, si debido a la huelga los guiones no están listos para el invierno del hemisferio norte (a fin de año), que aporta las necesarias heladas a la serie? Podríamos llegar a tener un 2018 sin tronos ni dragones...

Además, la denominada temporada de “otoño” (nuestra primavera) comienza a escribirse en mayo: por la huelga, podríamos no tener los estrenos de septiembre y octubre, los meses que suelen traer las nuevas apuestas de los canales a la pantalla.

Justamente esta fue la advertencia que realizó David J. Young, director ejecutivo del Sindicato de Guionistas, en una carta abierta que envió a los auspiciantes y que fue leída por los productores como un modo de meter presión en la discusión salarial. En esta civilización obsesionada por la televisión, solo resta ver si los productores ceden ante la inminencia del paro o mantienen la línea, arriesgando convertirse en los depositarios de la ira de millones de televidentes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla