

Los cancilleres del Mercosur reunidos ayer en San Pablo decidieron convertir en indefinida la suspensión de Venezuela. Durísima reacción de Maduro que rechazó de plano la medida - AP
$10.000.000!!! El Súper Cartonazo quedó vacante y acumula un “mega” pozo
Fentanilo mortal: se atrasó la creación de la comisión investigadora en Diputados
Choque y fuga en pleno centro de La Plata: embistió a una motociclista y escapó
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de agosto en Provincia
Una joven denunció a su jefe tras un intento de abuso en un negocio de la Megatoma
Chocó Claudia Villafañe: Dalma y Giannina Maradona confirmaron cuál es su estado de salud
Guardia alta: hay árbitro para Central Córdoba vs Estudiantes y Gimnasia vs Atlético Tucumán
Romina Uhrig se abrió Onlyfans y desató la polémica: "Pago yo, laburo desde los 15 años"
Ivo Mammini volvió a lesionarse y se cayó su pase a Suecia: qué se sabe de su regreso a Gimnasia
El fuerte conflicto entre Nancy Pazos y Robertito Funes: “Prefiere que le descuenten los días”
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Jésica Cirio rompió el silencio y habló sobre Piccirillo: "La pasé duro, me estoy recuperando"
Argentina declaró terrorista al Cártel de los Soles y se alineó con la estrategia de Estados Unidos
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la "jueza de Dios" va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
Nuevo revés judicial para Wanda Nara: tendrá lugar el ámbito penal por desobediencia y difamación
¡Ta tan, ta tannnn! ¡Taylor Swift se casa con Travis Kelce! Impacto mundial swiftie
De la farándula a botinera top: la "ruta sentimental" de Nicki Nicole, de Trueno a Lamine Yamal
La política se plantea qué efecto electoral tendrá para los libertarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durísimo rechazo a la decisión. “Si quiere la Orden de San Martín, que me la venga a sacar”, amenazó
Los cancilleres del Mercosur reunidos ayer en San Pablo decidieron convertir en indefinida la suspensión de Venezuela. Durísima reacción de Maduro que rechazó de plano la medida - AP
SAN PABLO.- Los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendieron indefinidamente del bloque a Venezuela, por romper el orden democrático, en una sanción política que no afecta el comercio pero que provoca el “aislamiento” a todos los derechos y obligaciones de Caracas en el acuerdo sudamericano.
El presidente venezolano rechazó de plano la decisión de los cancilleres y acusó al presidente argentino Mauricio Macri de ser “la punta de lanza de una agresión contra el pueblo que busca terminar con la unión de los gobiernos de América Latina y el Caribe que logramos hace unos años. Quieren crear contra nosotros un bloqueo como el que impusieron contra Cuba”, señaló.
Maduro, y agregó: “Tiene una obsesión fatal contra Venezuela y parece que quiere superar aquella relación carnal con Estados Unidos que tuvieron otros gobiernos de Argentina. Ojalá pusiera el mismo empeño para crear empleo y tratar los problemas de los viejitos”, subrayó.
La suspensión del Mercosur se levantará “cuando se restablezca el orden democrático, la liberación de los presos políticos, la restauración de las competencias del Poder Legislativo, se retome el calendario electoral y se anule la convocatoria a la asamblea constituyente” electa el domingo por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, señala la declaración de los cuatro cancilleres del bloque reunidos en San Pablo.
“Estamos aquí para decir que en Venezuela no hay democracia; basta de Venezuela represora, basta de represión, restaure la democracia”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores realizada en la sede de la alcaldía de San Pablo, en virtud de la presidencia protémpore que ostenta Brasil.
“En los términos del Protocolo de Ushuaia, los cuatro países decidieron por unanimidad suspender a Venezuela del bloque por la ruptura del orden democrático, la sanción máxima prevista en el documento. La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de transición política y restauración del orden democrático”, afirma el comunicado conjunto.
Además de Faurie, participaron de la reunión los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loyzaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
La sanción más alta aplicada a un miembro del Mercosur tiene carácter “político”, por lo que no afectará el comercio ni las exportaciones ni las relaciones de intercambio entre los países, aclaró el canciller brasileño.
Venezuela ya estaba suspendida del Mercosur por asuntos administrativos -no haber cumplido términos del Protocolo de Adhesión- desde diciembre pasado, pero ahora el tono fue político, eliminando derechos y obligaciones.
“Tomamos la decisión tras constatar por unanimidad la ruptura del orden democrático. Esperamos enviarle un mensaje de que con este aislamiento político se llegue a un gobierno de transición”, apuntó el brasileño Nunes. Y pidió al gobierno de Venezuela “un basta a someter al pueblo a este tipo de tortura”.
El documento indica que el Mercosur utilizó el debido proceso con el Protocolo de Ushuaia para suspender en base a la cláusula democrática a Venezuela.
El motivo principal fue la elección de la Asamblea Constituyente realizada el domingo y a la cual se negó a participar, por considerarla ilegal, la oposición.
“La decisión del gobierno venezolano de seguir con la elección de integrantes de una asamblea constituyente convocada en violación de su propio orden constitucional hizo más urgente la decisión de los fundadores del Mercosur sobre la suspensión de Venezuela por violación a las instituciones democráticas”, dice el documento. Se quejó el canciller argentino de que el gobierno venezolano no facilitó el diálogo interno ni con el Mercosur.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró ayer que “es una medalla que podemos lucir con honor que las oligarquías miserables que gobiernan Argentina y Brasil nos quieran expulsar, pero no lo lograrán”, y aseguró que no devolverá la orden del Libertador General San Martín porque “le pertenece al pueblo” de su país.
“Nunca nos iremos del Mercosur porque somos parte del bloque y cumplimos todos sus acuerdos, incluso más que sus socios fundadores”, enfatizó en declaraciones a una radio argentina.
El cuestionado mandatario venezolano le respondió: “Si quiere la Orden del General San Martín, que me la vengan a sacar. Me la dio un pueblo como el argentino y ahora le pertenece al pueblo de Venezuela”, sostuvo. (TELAM, AP Y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí