Padre e hija murieron en un fatal accidente en Ruta 2 hacia La Plata: quiénes eran las víctimas
Padre e hija murieron en un fatal accidente en Ruta 2 hacia La Plata: quiénes eran las víctimas
Paritaria con estatales y docentes: la Provincia convocará a los gremios para enero
Una camporista presidirá el bloque de concejales del PJ en La Plata
Operaron a Santiago Arzamendia: el nuevo parte médico y cómo sigue su recuperación
Mauro Icardi aterrizó en Argentina junto a la China Suárez para ir a buscar a sus hijas
Denuncian amenazas a testigos del crimen de Agustín González en Tolosa
A 38 años de su muerte: Luca Prodan, el marciano que transformó el rock nacional
VIDEO. El drama de una familia de La Plata: así rompieron la puerta y se llevaron a una beba
Caos de tránsito en el centro de La Plata: "Acamparemos en las calles si no nos responden"
Conmoción en La Plata: murió un hombre que quedó atrapado en un incendio
Escalofriante relato de los testigos que salvaron a Christian Petersen: el dramático minuto a minuto
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Graves incidentes en Quilmes tras protesta de cuidacoches contra la regulación
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Lunes con cortes de luz y falta de agua en La Plata: las quejas de los lectores en los barrios
Aseguran que Cristina Kirchner se recupera sin complicaciones
VTV: autorizan un nuevo aumento y pasa a costar casi $100.000
El mejor regalo para esta Navidad encontralo en Baobab: descuentos especiales y cuotas sin interés
Lunes con calor en La Plata y se anuncian tormentas: ¿cómo va a estar el tiempo la noche del 24?
Tini fue operada y estuvo acompañada por de Paul: los motivos de la intervención quirúrgica
Ya se inauguró el segundo tramo de la nueva avenida 60 en Los Hornos
Milei habló de "Chiqui" Tapia: "Está destruyendo el fútbol argentino"
Sin Milei, se reúne la mesa política del Gobierno pensando en el Presupuesto 2026
El Gobierno dejará de informar el balance de dólares por turismo
Qué se sabe de la muerte de una joven en City Bell: dudas e interrogantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Foto Web
La Justicia rechazó hoy un pedido de medida cautelar con la que el camarista Eduardo Freiler pretendía echar atrás la suspensión en su cargo y el inicio de un jury de enjuiciamiento en su contra por mal desempeño de sus funciones, ambos dispuestos por el Consejo de la Magistratura.
Así lo hizo en una resolución de primera instancia dictada por el juez Esteban Furnari, a la que tuvo acceso Télam, en la que el magistrado evaluó que no quedaba demostrado "en grado suficiente" la "arbitrariedad o ilegalidad" esgrimida por Freiler en relación a la decisión tomada por el pleno del Consejo.
En este sentido, el magistrado argumentó que el examen y el análisis de las cuestiones planteadas por Freiler "exigen un marco de debate y prueba que excede -con creces- el acotado espacio cognoscitivo inherente a las medidas cautelares".
De esta forma, en este fallo de primera instancia, la Justicia le negó a Freiler el dictado de una medida cautelar que anule las decisiones tomadas por el Consejo de la Magistratura el 17 de agosto pasado, cuando fue dispuesta la suspensión en su cargo por el término de seis meses y el inicio de un proceso de juicio político en su contra.
No obstante, como es de rigor, más allá del rechazo al dictado de una medida cautelar, continuará siendo analizado por la Justicia el fondo de la cuestión, que tiene que ver con la objeción planteada por Freiler a la mayoría circunstancial con la que el Consejo de la Magistratura avanzó con el inicio del juicio político en su contra y su suspensión en el cargo.
En su presentación, Freiler había solicitado que, mientras tramitara el amparo contra el Consejo de la Magistratura de la Nación, se ordenara la suspensión de la Resolución 275/2017 dictada por el plenario del 17 de agosto último.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO: Así detuvieron a la esposa y un hijo del "Pata" Medina
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Culminó la primera audiencia del juicio oral y público contra De Vido
El objeto final de la demanda es la declaración de nulidad de la resolución que, según el suspendido camarista federal, "es producto de una indiscutible desviación de poder que alteró deliberadamente el equilibrio de las representaciones en el seno del Consejo".
Se refería así a las circunstancias en las que se dio la aprobación de las medidas en su contra, signadas por la ausencia de un representante del Frente para la Victoria-PJ en el ámbito del plenario, debido a la demora en la jura del senador Juan Mario Pais como reemplazante de Ruperto Godoy.
Freiler fue suspendido por ocho votos contra cuatro, en el marco de una mayoría circunstancial integrada por el oficialismo y aliados, en el lapso que medió entre el momento en que Godoy dejó de ser consejero, por no ser abogado, y la jura de Pais como su reemplazante, tras varias horas de espera en la Corte Suprema de Justicia.
Para Freiler el trámite en el Consejo "estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades que afectaron los principios de legalidad y razonabilidad que deben imperar en un proceso disciplinario" y más "cuando quien se investiga es un magistrado, en tanto se pone en juego y riesgo la independencia judicial".
Furnari, quien ya había rechazado dictar una medida "interina", notificó al Consejo de la Magistratura que, a su vez, opinó que la cautelar solicitada debía ser rechazada "in limine" (sin más trámite).
Al emitir su opinión, el Consejo recordó que, según la ley vigente, sus decisiones sobre apertura del proceso de remoción, la acusación y la decisión de suspender a un magistrado, según la ley no pueden ser objeto de recursos judiciales o administrativos.
Agregó que, si se concediera la cautelar "no sólo se sustraería el conocimiento del expediente disciplinario del tribunal natural -Jurado de Enjuiciamiento- por el tiempo que rija la medida precautoria, sino que existirían serios y fundados riesgos de que sobrevenga el vencimiento del plazo de 180 días" para el jury.
En su respuesta a Furnari, el Consejo señaló que el plenario del 17 de agosto último había sido convocado con la anticipación que marca el reglamento y que País pasó a integrar el Consejo "el mismo día" que la Corte le tomó juramento.
"El sistema de quórum de los cuerpos colegiados tiende a la preservación del órgano en tanto tal, y a salvaguardar su correcto funcionamiento", expuso el cuerpo que interviene en la designación y sanciones disciplinarias de jueces nacionales.
"Ello es así –agregó- por cuanto si se requiriese de la plena integración del órgano para habilitar su funcionamiento, podrían darse situaciones en las que la voluntad minoritaria impidiera el ejercicio de las funciones acordadas al Consejo".
Más allá del proceso que enfrente en el ámbito del Consejo de la Magistratura, donde enfrente un juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones, Freiler es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, por hechos que también fueron considerados por los consejeros en la formulación de la acusación en su contra y de la suspensión en el cargo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí