Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Alerta médica por más intoxicaciones alimentarias

11 de Enero de 2018 | 02:23
Edición impresa

Una nota publicada en este diario acaba de alertar sobre el tema de las intoxicaciones alimentarias que se originan en los hogares, a raíz de la ingesta de productos comestibles en mal estado de conservación, ofreciéndose en ella datos alarmantes acerca del crecimiento de este tipo de episodios. Los testimonios brindados por toxicólogos, nutricionistas y especialistas en seguridad alimentaria de nuestra ciudad ponen en evidencia la necesidad de que se acentúe la prevención y lograr, de ese modo, neutralizar la aparición de muchos casos.

Los profesionales destacaron que más de la mitad de los cuadros de intoxicaciones por consumo de alimentos se originan por descuidos dentro del hogar, en una situación que se patentiza con el aumento de casos de este tipo que suelen registrar las guardias hospitalarias en esta época del año debido a bacterias que proliferan con el calor, según advirtieron desde el área del Servicio de Toxicología Pediátrica del Hospital de Niños desde donde se instó a extremar las precauciones, tanto al comprar alimentos que requieren conservación en frío como al cocinar.

A su vez, según se informó, desde el Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas, al menos el 50 por ciento de las intoxicaciones se dan en el hogar y, por ello, es importante conocer también cuáles son las medidas que se adoptan en los hogares a favor de una mayor seguridad alimentaria.

Cabe consignar que, frente al aumento de casos de este tipo que se registran durante el verano, el Ministerio de Salud de Nación dio a conocer una serie de recomendaciones entre las que se encuentran no comprar huevos que tengan su cáscara rota o sucia, panificados que se manipulen sin guante, ni carne picada que no sea procesada en el momento. Desde distintas áreas oficiales, a su vez, se coincidió en que las altas temperaturas reinantes obligan a extremar los cuidados, tanto en las medidas de higiene como en las prácticas aplicadas para compra y elaboración de comidas.

En cuanto a su manipulación, desde la cartera sanitaria señalaron la importancia de no mezclar alimentos crudos y cocidos, guardar en heladera y tapados aquellos que no van a ser sometidos al calor antes de ser ingeridos para evitar que se contaminen con otros productos, y lavar las verduras y las frutas antes de guardarlas en la heladera. Asimismo, se enfatizó sobre la necesidad de no cocinar verduras sin haberlas lavado previamente porque la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente en ellas pero no los contaminantes químicos, y hervir el agua que se va a consumir si no se cuenta con servicio de red.

Esas y otras recomendaciones dejan en claro que resulta imperioso acentuar el control sanitario, tanto en los hogares como, por cierto, aquellos que se encuentren en la etapa de distribución y conservación en nuestro distrito, sometiendo a estos últimos a rigurosas fiscalizaciones. De no existir una prevención integral, tal como se advirtió en estos días, pueden ser muy graves las consecuencias en la salud de los consumidores, pudiéndose desarrollar el síndrome urémico hemolítico o el botulismo, entre otras enfermedades e intoxicaciones.

El control de la calidad de los alimentos, que es una actividad indelegable del Estado, debe ser practicado también en los hogares, porque está en juego nada menos que la salud de los consumidores. La falta de prevención puede derivar, en efecto, en cuadros agudos de diversas enfermedades, que pueden ser evitados a través de controles y medidas higiénicas mínimas y de imprescindible cumplimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla