Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Sistematizados: quemados por la rutina de un mundo cada vez menos personal

El Primer Laboratorio de Investigación y Producción Escénica del Coliseo Podestá presentó su primera obra

Sistematizados: quemados por la rutina de un mundo cada vez menos personal

aimetta y kobla junto a los actores sofía boué, mariel santiago, Agustín recondo y francisco sendra

MARÍA VIRGINIA BRUNO vbruno@eldia.com

14 de Octubre de 2018 | 02:11
Edición impresa

“Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo soy tu pastor soy sino tu pasto también” es el nombre de la obra creada en el Primer Laboratorio de Investigación y Producción Escénica del Coliseo Podestá que, bajo la dirección del dramaturgo, director y docente Braian Kobla y del actor Federico Aimetta, tuvo un elogiado estreno en el teatro municipal.

Con las actuaciones de un sólido elenco de jóvenes actores surgidos de un proceso de audiciones abiertas, integrado por Mariel Santiago, Francisco Sendra, Sofía Boué y Agustín Recondo, la obra continúa con la tendencia de propuestas anticonvencionales, con una estructura cubista, original y moderna.

Sorprenderá a los habitués de la sala de 10 entre 46 y 47 la puesta que coloca al público arriba del escenario, sin butacas: los espectadores observarán de parados todo lo que suceda alrededor de una caja de madera en la que se desarrolla la trama.

Estamos en presencia de una oficina, podría ser claramente un espacio de coworking de esos que nacieron no hace mucho, en los que extraños comparte espacios laborales por horario. Pero no. A pesar de que estos cuatro también son extraños entre sí, son compañeros de una compañía internacional con sede en algún rincón del planeta, de esas que se preocupan por el bienestar de sus empleados, a los que nunca los han visto ni en la realidad ni en la hiperrealidad, regalándoles vouchers de descuento y colocándoles herramientas de entretenimiento como un ping pong, por ejemplo, para que su estadía en ese reducto laboral, tan despersonalizado como sus vínculos, sea más ameno. Para ir a trabajar con una carita feliz.

La rutina, de una vida moderna que se profundiza y se pierde en la sistematización de todo, y cómo los afecta (cómo los quema), queda de manifiesto en un recurso dramatúrgico celebrado que pone a los actores a repetir situaciones y diálogos en las que sus frustraciones van tomando la luz involuntariamente, como un reflejo. Afloran de una vez esos sentimientos de hartazgo, disconformidad, angustia, crisis.

Se sienten ovejas y buscan rebelarse contra el pastor que los guía desde la virtualidad de un mundo dominado por Christophers y Brendans, aunque en un intento desaforado, que los pondrá a interactuar con la tecnología en vivo, caen en la trampa que el mismo sistema global termina generando: un mundo del sálvese quien pueda, deshumanizado, sin compromisos, de cabezas gachas y aseveración.

La rutina así comienza un día más, entre computadoras, celulares y una pelota de ping pong que va, viene, viene y va. Y va, viene, viene y va.

Kobla, también a cargo de la dramaturgia, y Aimetta vienen de trabajar juntos en “No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto” (va los domingos a las 21 en una casa del centro de ciudad), una propuesta similar en tanto a la función del espectador que, valga la redundancia, se presenta como mucho más que un espectador.

Es interesante ver cómo la gente atraviesa todo el proceso de obra, desde la apropiación del lugar (cuando llegan, la “maquinaria” ya está en funcionamiento), sus formas de mirar, las elecciones de qué o a quién seguir. Lejos de la oscuridad de la platea tradicional a la que la gente estaba confinada a estar e inmóvil, en esta propuesta el público se transforma en un elemento, se puede mover con libertad, se puede ver las caras, oler sus perfumes, rozarse. Una decisión que parece no ser casual. Podría pensarse al público, tal vez, como si fueran ovejas, repeticiones de esos cuatro empleados, sujetos despersonalizados que no se involucran, que solo asisten a ver. Podría ser por eso, quizás, que los personajes terminan siendo público, también.

Braian Kobla es dramaturgo, director y docente teatral. Se ha formado teatralmente con Matías Feldman, Santiago Gobernori y Ricardo Bartís. Su obra “The Good” fue publicada por la editorial Sur Surreal en la colección Poéticas Profanas. Como dramaturgo fue seleccionado para integrar el Catálogo Iberoamericano de Joven Dramaturgia de la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Actualmente es becario del Fondo Nacional de las Artes por su obra “No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto”.

Federico Aimetta es actor con trayectoria de casi 20 años, coordinador de talleres de técnica de la actuación, entrenador actoral y direccionador escénico. Parte integrante y fundadora de la sala cultural “Área chica”. Entre las obras en las que actuó se encuentran “Sodería Espósito”, “Imaginados”, “Mala Madera” y “No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto”.

Tras sus primeras dos funciones con entradas agotadas, “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo soy tu pastor soy sino tu pasto también” tendrá otras dos presentaciones el miércoles y jueves próximos, a las 21. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar el martes, entre las 15 y las 20, en la boletería del teatro, hasta agotar el stock (100 por cada fecha debido a la estructura que presenta).

Para agendar
• Qué: “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo soy tu pastor soy sino tu pasto también”
• De: Primer proyecto del Laboratorio de Investigación y Producción Escénica del Coliseo Podestá
• Por: Con dramaturgia de Braian Kobla, y dirección de Kobla y Federico Aimetta
• Cuándo: Miércoles y jueves, a las 21
• Dónde: Coliseo Podestá
• Entradas: Gratis, se retiran (solo 100 por función el martes 16, desde las 15, en la boletería del teatro)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

aimetta y kobla junto a los actores sofía boué, mariel santiago, Agustín recondo y francisco sendra

el público rodea la estructura de madera donde se desarrolla la obra

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla