Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Apelaron ante la Corte Suprema la absolución de Menem por la venta ilegal de armas

El recurso fue presentado esta mañana por el fiscal Raúl Pleé contra el fallo de la Cámara de Casación Penal de días atrás

Apelaron ante la Corte Suprema la absolución de Menem por la venta ilegal de armas
22 de Octubre de 2018 | 10:30

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, presentó hoy un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el cierre de la causa contra el ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.

El fiscal reclamó que se "deje sin efecto la sentencia por esta vía impugnada y se dicte una nueva de acuerdo a derecho", al cuestionar el fallo de la sala I de Casación que absolvió a los condenados en el caso, entre ellos al actual senador Menem, por la violación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable, según el dictamen.

Casación absolvió a Menem por "extinción de la acción penal" y dejó así sin efecto la condena a 7 años de prisión impuesta en un juicio oral y confirmada en instancias de apelación.

La condena dictada a Menem y otros acusados en la causa "se asienta en prueba válida, legalmente ingresada al proceso, sometida al contradictorio de las partes y valorada de conformidad con las reglas de la sana crítica y en consecuencia debe ser confirmada", sostuvo Pleé.

Para el fiscal, "no se ha configurado la lesión a la garantía del plazo razonable", y comparó la causa judicial con otras que también se investigaron durante más de dos décadas y llegaron a condena, como Tandanor.

"La duración del proceso en esta causa es razonable y no lesiona la garantía a ser juzgado en un plazo razonable", concluyó.

Casación deberá decidir si le otorga el recurso extraordinario y, caso contrario, sólo quedará ir en queja directa ante la Corte.

Para el fiscal, "la participación de Menem consistió en el dictado de los decretos 1697/91), 2283/91) y 103/95)" para la exportación del armamento.

El entonces Presidente "conocía que el destino, Panamá, consignado en los primeros decretos era falso".

Menem "conocía el destino real, Croacia, porque viajó y se encontró con el Presidente de ese país, Argentina era acusada de proveer armas a las milicias croatas, en violación al embargo impuesto por la ONU; el hallazgo de armas argentinas en ese país estaba en conocimiento del Ejército, del Ministerio de Defensa, de la Cancillería; hubo pedido de informes de un Diputado Nacional al PEN sobre las exportaciones a Croacia", enumeró el fiscal.

"También en el caso del decreto 103/95 Menem sabía que el destino Venezuela era falso y que el real sería Croacia supo que además se enviaría material bélico a Ecuador porque no se comunicó a la representación Argentina en aquél país", argumentó además.

La investigación fue abierta en 1995 y a principios de octubre último los camaristas de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques absolvieron a todos los condenados al declarar extinguida la acción penal por el paso del tiempo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla