Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |DISEÑO

Una exploración sensorial del mundo

Un repaso por la bienal del diseño de Londres, que se llevó a cabo hasta fines de septiembre en la Somerset House, con presencia argentina.

Una exploración sensorial del mundo

FOTOS: ED REEVE

31 de Octubre de 2018 | 06:35
Edición impresa

Un poco como un antídoto a la “mentalidad insular” del Brexit, la bienal del diseño de Londres invitó a los visitantes, en su segunda edición, a realizar un viaje sensorial y empático por el mundo bajo el lema “Estados emocionales”.

“Vivimos una época muy turbulenta emocionalmente y dividida políticamente y la elección del tema se hizo para reflejar eso”, explicó Christopher Turner, director artístico del evento, en su presentación a la prensa.

A pocos meses de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la exhibición, que se llevó a cabo hasta fines de septiembre en la Somerset House, buscó “corregir esta mentalidad insular” y afirmar que “Londres está abierta, no solo a las empresas, sino también a la comunidad artística”.

“No pensamos que el diseño pueda salvar el mundo pero esperamos que eventos como este puedan ayudar a perpetuar esta actitud de inclusión y de intercambios”

 

Deambulando por las instalaciones de 40 países, de China a Arabia Saudita, pasando por Argentina, Colombia o Brasil, el visitante experimentó el mundo con los cinco sentidos: se ve transportado a un taller donde trabajadores indios fabrican tinte índigo o sigue el proceso de fabricación de la cachemira en Mongolia.

En la instalación de Colombia, el creador David del Valle exploró mediante la proyección de pequeños videos con escenas cotidianas la complejidad de los sentimientos que experimentan los colombianos -júbilo, orgullo, dolor- ante los prejuicios ligados al pasado violento del país.

“Queremos que los visitantes se centren en sus sentimientos en un espacio donde la estética, las imágenes y los sonidos intentan mostrar la realidad del país”, explicó Del Valle.

Mecidos por el ruido de una tormenta, envueltos en el olor de un bosque, los visitantes pudieron dejar un mensaje efímero en un cristal cubierto de vapor instalado por Letonia.

Es una experiencia inspirada por su clima húmedo y destinada a “cuestionar la existencia de la naturaleza en nuestras vidas diarias y, con un poco de suerte, revaluar su importancia”, afirmó el curador Arthur Analts.

Cuando llegan a Hong Kong, el olor del opio o del pato asado asaltan sus olfatos. Y si rascan un papel pintado, se desprenden diferente olores. Todo un viaje aromático que evidencia el vínculo entre los olores y las emociones, y un guiño evidente a la famosa madalena de Proust.

Muchas de las experiencias mostradas fueron lúdicas, como el proyecto griego “Desobediencia” (fotos página central), un tema ligado al carácter griego

 

EXPERIENCIA LÚDICA

Muchas de las experiencias mostradas fueron lúdicas, como el proyecto griego “Desobediencia” (foto página central), un tema ligado al carácter griego, explicó el diseñador Nassia Inglessis, aludiendo a los mitos de Ícaro, Antígona o Prometeo.

Inglessis concibió un túnel de 17 metros de largo que ondula y se transforma a medida que el visitante lo va recorriendo, para reflejar las diferentes emociones que vive quien escapa a las reglas: de la curiosidad a la frustración pasando por la excitación o la fascinación.

Representante del Reino Unido, el colectivo de artistas, arquitectos y periodistas Forensic Architecture expuso su trabajo con la ONG Yazda en el norte de Irak para documentar la destrucción cometida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los visitantes pudieron dejar un mensaje efímero en un cristal cubierto de vapor en la instalación presentada por Letonia

 

Este colectivo, seleccionado este año para el prestigioso premio Turner, que recompensa una obra de arte contemporáneo, enseñó a los ciudadanos a tomar fotografías y realizar modelos en 3D de los monumentos yazidis destruidos, constituyendo así pruebas y herramientas para reconstituir los templos demolidos.

Mostraron en la bienal su forma de trabajar y las técnicas que utilizan, incluidas las herramientas de fabricación casera como una cámara de fotos protegida por una botella de plástico y atada a una cometa para tomar imágenes aéreas de los lugares destruidos.

“No pensamos que el diseño pueda salvar el mundo”, dijo Christopher Turner, “pero esperamos que, en cierta medida, eventos como este puedan ayudar a perpetuar esta actitud de inclusión y de intercambios internacionales creativos y culturales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

FOTOS: ED REEVE

El espacio alemán “Pure Gold” reflexiona sobre una pregunta: ¿cómo podemos dar un valor y un nuevo contexto al desperdicio, convirtiendo el enojo ecológico en objetos de deseo?

La instalación de Turquía Tabanlıoğlu Architects considera el significado emocional del hogar en una era de vida cada vez más transitoria

La Universidad de Leicester, Vietnam, dijo presente. Con su instalación, se propuso explorar las interpretaciones contemporáneas de la producción textil tradicional

Una repetición de relojes de arena, dispuestos en filas, aparecen suspendidos en el aire y giran intermitentemente, en la propuesta de Tinkah (Emiratos Árabes): “El tiempo es subjetivo”

“Nervios expuestos”, el espacio israelí que consistió en diseñar, en vivo y en directo, desde la feria

La exhibición de Taiwán aborda el aumento de los movimientos de protesta en Asia frente al rápido desarrollo urbano y los cambios dramáticos en el panorama político y económico

Aprender y jugar para todos, a través del diseño inclusivo y la tecnología, fue la clave en la instalación Noruega

Power Plant, la instalación de los Países Bajos, muestra cómo el diseño ofrece motivos para la esperanza. Los visitantes ingresan a un invernadero del futuro, un edificio que cosecha comida y electricidad para cultivarla. El vidrio solar transparente de Power Plant mantiene su clima interior, permitiendo un crecimiento durante todo el año, mientras que un sistema hidropónico circula agua enriquecida con nutrientes, reduciendo el uso de agua en un 90 por ciento en comparación con el cultivo tradicional de suelos

En el espacio colombiano “Triada”, el diseñador David del Valle explora la identidad compleja de un país donde la felicidad y el optimismo coexisten con el dolor y la vergüenza de los años de guerra

“Valores faciales”, la instalación de Estados Unidos

En “Matter to Matter”, el diseñador letonio Arthur Analts de Variant Studio se inspiró en su ciudad natal de Riga y sus bosques circundantes, que cubren más de la mitad del país

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla