Docentes van al paro y peligra el inicio de clases en la Provincia
Docentes van al paro y peligra el inicio de clases en la Provincia
Muerte y fuga en La Plata: la policía busca al conductor de la camioneta que atropelló a la joven
VIDEO.- El fuego acechó al Parque Pereyra Iraola y dejó hectáreas arrasadas
Las dudas y temores de cientos de padres de ingresantes a Ingeniería
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
El comercio despide al verano: buscan reactivar ventas tras un débil enero
Conmoción en La Plata: identificaron a la joven que encontraron muerta en un zanjón
Bad Bunny hizo estallar el Monumental en su primera noche: fiesta, emoción y homenaje argentino
Cristina debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Libertarios contra Kicillof por sus críticas a la reforma laboral
Cartonazo de $5.000.000: los números para controlar de hoy sábado 14 de febrero
Milei gana en el Congreso, la sociedad espera mejoras y el PJ sigue desorientado
La mira en el borrado de pruebas en la financiera que está ligada a la AFA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En ciclos escolares caracterizados por la cantidad de días de clase perdidos por los paros docentes, se conocen casos demostrativos de la crisis que desde hace muchos años padece la infraestructura edilicia de las escuelas de Región, privada de los fondos necesarios para un debido mantenimiento de las sedes educativas y, como es obvio, sin perspectivas a la vista de que pueda impulsarse una renovación acorde al mayor número de alumnos y a las demandas propias que exige toda modernización.
El temporal del sábado obligó a que se suspendieran las clases en la escuela primaria 126, de 49 y 23, decidiéndose esa medida para sacar el agua de aulas y pasillos, desinfectar e iniciar algunas reparaciones imprescindibles.
Acaso resulte necesario señalar que, en muchos pueblos y ciudades del interior, hace más de cien años, cuando el número de habitantes era mucho menor, se construyeron escuelas normales o secundarias de una manzana de superficie que hoy se mantienen en pleno funcionamiento, tanto por la calidad de la construcción como por la visión con que se levantaron, hasta consolidar una estructura educativa única en América del Sur y muy pocas veces vista en el mundo. Con visión de futuro, varias administraciones de entonces apostaron fuertemente a la educación e invirtieron en ella numerosos recursos.
Lamentablemente, desde hace varias décadas, el sistema educativo convive con edificios escolares que se llueven, que carecen de instalaciones eléctricas o de otros servicios que sean confiables y que se encuentren desactualizados. Falta también seguridad en muchas de las escuelas, provistas asimismo de aulas de pequeñas dimensiones, con instalaciones obsoletas y carentes de lugares aptos para la recreación.
Cuando se habla de la calidad educativa no puede minimizarse la problemática de la infraestructura. Una buena educación necesita ámbitos bien mantenidos, confortables y adecuadamente equipados. Lo contrario marca una degradación que, tarde o temprano, impregna otros eslabones del proceso educativo. Carece de todo justificativo la falta de inversiones en un sector tan trascendente como lo es el educativo.
Sin dejar de ver que es el Estado el que debe cumplir con la responsabilidad principal de mantener en debida forma a los edificios escolares públicos, también debe señalarse la necesidad de que haya un compromiso de los docentes, de los alumnos y los padres en el mejor cuidado de los colegios.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
La Capitalidad, otro foco de incertidumbre para el presupuesto
Hay que destacar, desde luego, que muchas asociaciones cooperadoras hicieron grandes esfuerzos. De la misma manera, abundan los ejemplos de alumnos que se organizan para pintar aulas, limpiar los patios de las escuelas o mejorar espacios de sus colegios. Esas son las actitudes que deben ser destacadas e incentivadas. Pero, como se dijo, nada de esto reemplaza la responsabilidad del Estado, que es el que debe garantizar la existencia de recursos necesarios, para contar con edificios escolares aptos y planificar las refacciones que demandan las escuelas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí