Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Semana clave en la negociación política

Intendentes del PJ se meten en la pulseada por el Presupuesto 2019 en la Legislatura

Hoy, los jefes comunales se reunirán con legisladores propios y K. Entre el alineamiento con Cristina y los acuerdos parlamentarios

Intendentes del PJ se meten en la pulseada por el Presupuesto 2019 en la Legislatura

Ferraresi, Magario, Insaurralde y Descalzo, todos alienados hoy en el kirchnerismo / Facebook Insaurralde

20 de Noviembre de 2018 | 03:35
Edición impresa

Un grupo de intendentes peronistas del Conurbano y el interior bonaerense desembarcará hoy en La Plata para mantener una reunión con legisladores de distintos bloques. Será en el inicio de una semana clave en las negociaciones en torno al proyecto de Presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a las cámaras.

El desembarco de los intendentes del PJ dejará una fuerte señal política. Además de los legisladores de los bloques peronistas, también verán a diputados y senadores del kirchnerismo.

La movida llega en medio de ensayos de unidad de distintos sectores del peronismo y el kirchnerismo, como el que la semana pasada les permitió arrebatarle a Cambiemos en el Congreso dos sillones en el Consejo de la Magistratura.

Hoy, con la visita de los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y Salud, Andrés Scarsi, se terminará en la Legislatura la primera etapa en el tratamiento del proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva 2019. A partir de ahora, se abrirá la instancia de negociación política que estará marcada por las necesidades del oficialismo, que debe asegurarse el acompañamiento de al menos uno de los bloques mayoritarios de la oposición para garantizarse la sanción de la ley de leyes.

En Cambiemos hay confianza con lo que suceda en el Senado, donde tienen mayoría y no están lejos de los dos tercios. Pero en Diputados, donde están puestas todas las miradas, el panorama es distinto.

En el tablero de negociaciones, se descarta que el kirchnerismo y la izquierda votarán en contra de las dos leyes. En ese marco, el sector que tiene entre otros referentes a Martín Insaurralde, Fernando Gray y al grupo a jefes comunales de la Tercera sección buscan sumar protagonismo en la negociación. Aunque sin un liderazgo claro y con muchas diferencias internas, tienen un bloque de siete diputados. Sumados a los 22 de Unidad Ciudadana, podrían complicar el panorama de Cambiemos en la pulseada por el Presupuesto.

En lo formal, la discusión estará centrada en las finanzas de los muníficos.

En lo político, el sector de intendentes hoy alineado detrás de Cristina Fernández debe decidir si juega con el kirchnerismo o mantiene el acuerdo interno con Cambiemos en la Cámara de Diputados, que le permitió, entre otras cosas, acceder a la vicepresidencia del cuerpo. El cargo tiene poder de firma y fue para Marisol Merquel, la legisladora que responde políticamente al intendente de Saavedra Hugo Corvatta.

Desde la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación, los intendentes han acompañado en la Legislatura todos los años el Prespuesto. Incluso prestaron apoyo para proyectos de ley polémicos como la reforma de la caja previsional del Banco Provincia.

Con esos dos datos, en Cambiemos hay un cierto grado de optimismo sobre cómo terminarán votando los legisladores que responden a los intendentes.

Pero la nueva coyuntura política, con los jefes comunales del Conurbano que ya anticiparon que jugarán electoralmente con una eventual candidatura de Cristina, podría modificar el tablero.

Además, de acompañar nuevamente a Cambiemos, el sector quedaría expuesto en la disputa interna con sector de intendentes duros que personifica la matancera Verónica Magario.

con el massismo

En paralelo, los intendentes también aceitaron contactos con el Frente Renovador. El jueves pasado, en un encuentro que no trascendió, Sergio Massa recibió en sus oficinas de Tigre a Martín Insaurralde para terminar de definir si habrá o no una estrategia conjunta para la negociación por el Presupuesto bonaerense, que esta semana entra en una semana clave.

El massismo es otro de los actores centrales en las negociaciones. Con un bloque de 12 miembros, más una bancada aliada, la de José Ottavis, de cuatro escaños, puede inclinar la balanza en la negociación.

Hasta el momento, los renovadores pusieron sobre la mesa de discusión la propuesta para que los municipios puedan desdoblar las fechas de elecciones. Sin respaldo, la idea parece haber quedado descartada. Con todo, el massismo insistirá con planteos de reformas electorales.

Según pudo saber EL DIA, una de las ideas es promover una discusión por la aplicación de la boleta única en papel en la Provincia, según el modelo santafecino.

Con ese planteos sobre la mesa, cada sector encarará esta semana negociaciones de fondo con el oficialismo y la Gobernación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla