Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Presenta el proyecto de presupuesto 2019 para la ciudad

Garro apuesta a un aumento en Seguridad y ajusta el gasto en el Concejo Deliberante

Subirá un 60 por ciento las partidas imputadas a esa área. Y reducirá unos 35 millones de pesos el gasto en el deliberativo

Garro apuesta a un aumento en Seguridad y ajusta el gasto en el Concejo Deliberante
20 de Noviembre de 2018 | 03:34
Edición impresa

Con un incremento en el área de Seguridad del orden del 60 por ciento, el intendente, Julio Garro, enviará hoy al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto municipal 2019. Al mismo tiempo, ajustará sustancialmente las partidas asignadas al funcionamiento de la secretaría de Gobierno y el deliberativo local, que reduciría su gasto el próximo año en más de 35 millones de pesos.

El Intendente calculó un total de gastos para el año que viene de 9.955 millones de pesos, un 57 por ciento superior al Presupuesto de 2018, previendo una pauta salarial del orden del 20 por ciento y un aumento de tasas del 38 por ciento promedio.

El Ejecutivo proyectó una suba del 60 por ciento en el gasto proyectado para la secretaría de Seguridad y Justicia, a la que se le imputaron 1.142 millones de pesos, lo que representa una participación del 11 por ciento de los recursos totales.

La secretaría de Coordinación verá incrementado su presupuesto en 82 por ciento, con 212 millones de pesos para funcionamiento y la administración de las partidas correspondientes al Fondo Educativo, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el SAME, que llevan su presupuesto total a 751 millones de pesos.

En el caso del Fondo Educativo, los montos provenientes de la Provincia para obras en escuelas tienen un aumento del 102 por ciento respecto de 2018, con un proyectado de 193 millones de pesos.

Otro dato que arroja el proyecto que enviará el Ejecutivo municipal es que un 20 por ciento del Presupuesto de la Comuna se destina al pago de salarios de los empleados de planta y contratados, estimados en unos 6 mil trabajadores en total, exceptuando este cálculo el gasto en cooperativas, que está distribuido en las distintas secretarías.

AJUSTES EN EL GASTO POLÍTICO

En tanto, las áreas que más ajustes revisten según el proyecto son la secretarías de Gobierno, con un aumento del 10 por ciento respecto del presupuesto anterior y partidas disponibles por 656 millones de pesos, y la de Salud, con un incremento del 44 por ciento, y la imputación de 648 millones de pesos.

En el caso del Concejo Deliberante, éste verá reducida su imputación con el ajuste de unos 35 millones de pesos, disponiendo para 2019 de un total de 162,9 millones.

Hasta ahora el presupuesto del deliberativo local representaba el 2 por ciento de los recursos totales del municipio. Sin embargo, un artículo del Presupuesto provincial que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura establece en este sentido una reducción que los lleva al 1,5 por ciento, en pos de reducir en las comunas bonaerenses el gasto político.

Según pudo saber este diario, en esa línea el intendente Garro resolvió achicar las partidas imputadas al Concejo, quedando en el 1,64 por ciento de la participación de los gastos totales.

Como viene publicando este diario, una reforma en la ley orgánica de las municipalidades realizada en 1994 establece un tope en el gasto para los Concejos Deliberantes del 3 por ciento. Ahora, por impulso de Vidal, será de la mitad, siempre y cuando ese artículo permanezca sin modificaciones para su votación en la Legislatura.

OTRAS SECRETARÍAS

En la misma línea se incrementó el área de Producción, que tendrá una suba del 60 por ciento, aumentando sus partidas de 18 a 30 millones de pesos, mientras que el Ente Municipal para la Actividad Turística (Ematur) tendrá un incremento del 96 por ciento, con 13,8 millones de pesos.

Desarrollo Social tendrá un incremento del 57 por ciento respecto del año anterior, contando con 423 millones de pesos. Y Obras y Servicios Públicos le sigue con un aumento del 56 por ciento respecto al año anterior y una imputación de 1.309 millones de pesos.

La secretaría de Espacios Públicos también tiene un incremento de 60 millones de pesos, aunque en este caso buena parte de los 2.787 millones de pesos imputados al área obedecen al servicio de recolección de residuos, uno de los principales gastos de la Comuna. La participación en el presupuesto total de las partidas de esta área es del 28 por ciento.

Como se viene anunciando, la adjudicación de la licitación para el nuevo servicio de recolección se realizará en los próximos días y será refrendada por el Concejo Deliberante. Tendrá, además, una readecuación presupuestaria, teniendo en cuenta que el inicio de la puja por el servicio fue en junio pasado, cuando aún no habían aumentado el dólar ni la nafta y no se había llevado a cabo la paritaria salarial del sector.

Tanto ese expediente como los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Impositiva serán analizados por los concejales a partir del jueves en la comisión de Hacienda, que preside el macrista Julio Irurueta.

En este proceso se realizará la convocatoria a los mayores contribuyentes a fin de que analicen y avalen la propuesta de suba de tasas.

9.955
Millones de pesos es el total de gastos previstos por el municipio para el año que viene, un 57 por ciento superior al Presupuesto 2018.
1.142
Millones de pesos tiene previsto gastar el Ejecutivo local en materia de Seguridad. Significa un 60 por ciento más que lo que había estimado para este año.
35
Millones de pesos es el monto del ajuste que el Concejo Deliberante deberá realizar, para adecuarse al proyecto de Presupuesto provincial que establece en su articulado una disminución de este gasto en los municipios. El deliberativo de La Plata tenía una participación en el total de recursos del 2 por ciento, el año que viene, de aprobarse el proyecto como está, será del 1,6 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla