Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |UNA EMBOSCADA DE HINCHAS AL MICRO DE BOCA PUSO EN EVIDENCIA UN MAL OPERATIVO POLICIAL, Y DETERMINÓ UNA SERIE DE HECHOS SIN RESPUESTAS

La crónica del bochorno

El viaje de la delegación Xeneize al Monumental terminó siendo una crónica policial en una tarde donde el fútbol quedó de lado

La crónica del bochorno

Un hincha de river detenido tras los incidentes en el paso del bus de boca con destino al Monumental. gruesas fallas del operativo de seguridad montado para el evento / AFP

25 de Noviembre de 2018 | 05:21
Edición impresa

El viaje de la delegación de Boca al Monumental terminó siendo una verdadera crónica policial, que incluyó un ataque con proyectiles que determinó la rotura de vidrios de las ventanillas del micro y consecuencias físicas para varios jugadores que también sufrieron los efectos de gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas policiales para corregir el error cometido.

Esta situación ocurrida en el barrio de Belgrano representó el punto de partida de una tarde que se transformó en una de las jornadas más bochornosas para el fútbol de la Argentina, porque fue en el marco del partido entre los dos “más grandes”, para definir la Copa Libertadores de América, principal certamen continental a nivel clubes, y a la vista del mundo, porque la finalísima tuvo un verdadero alcance internacional.

Desde esa emboscada al equipo Xeneize, a poco más de una hora y media del horario previsto para el comienzo del encuentro, todo resultó un caos, con una desorganización en todos los planos, incluyendo a las autoridades de la Conmebol, y preguntas sin respuesta hasta pasadas las 19, cuando Alejandro Domínguez, el titular del organismo que rige el fútbol continental, anunció la postergación del cotejo para la tarde de hoy.

Volviendo al ataque inicial: el vehículo que transportó al equipo visitante hasta la cancha de River recibió piedrazos y proyectiles que lanzaron algunos hinchas de River en la llegada al estadio, mientras, efectivamente, algunos futbolistas se vieron afectados por los gases que arrojaron los uniformados para dispersar el sector.

La referida unidad llegó por avenida del Libertador y allí se encontró con un sector de público entre el cual aparecieron violentos que arrojaron diferentes elementos contundentes contra los vidrios y los rompieron, a la vez que las fuerzas de seguridad reprimieron a los simpatizantes con gases.

LOS JUGADORES-VÍCTIMAS

Pablo Pérez, Carlos Tevez, Cristian Espinoza, Agustín Almendra y el juvenil Gonzalo Lamardo se vieron entre los más afectados, con dificultades para respirar y picazón en la garganta, al tiempo que Nahitan Nández se mostró enojado por los problemas en el arribo.

QUEJAS AL POR MAYOR

“Son unos hijos de puta (sic)”, gritó el uruguayo Nández, quien acompañó a un afectado Tevez, que apenas podía respirar junto con otros asistentes. “Tiraron gas pimienta”, agregó Darío Benedetto con la cara roja y una clara muestra de enojo, en el instante que se metió en el vestuario.

A su vez, Pablo Pérez y Carlos Izquierdoz coincidieron en que les tiraron “de todo” al micro.

Luego de la declaración a los medios, Pérez le pegó a la puerta del vestuario en una clara muestra de enojo. Entre tanto, Guillermo Barros Schelotto ingresó con tos y no consiguió declarar ante las consultas de los medios presentes.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de Boca, Horacio Paolini, acusó a la Policía de “liberar la zona” y apuntó contra el “fracaso” del operativo en la zona cercana al estadio.

“Es difícil de explicar lo que sucedió porque ha sido un episodio confuso, ya que ante las agresiones que recibimos la gente de seguridad decidió tirar gases lacrimógenos y como consecuencia se vieron afectados algunos jugadores”, explicó el ex secretario general César Martucci. “No puedo dar precisiones del grado de la afección porque los jugadores entraron antes al estadio”, argumentó pasadas las 15.

En total, fueron cuatro los vidrios del micro de Boca que se rompieron a raíz de los incidentes que tuvieron como víctimas al plantel completo de futbolistas, colaboradores y dirigentes de la institución de la ribera. “Nos tiraron gas pimienta, piedras, de todo… al micro”, dijo a su turno el vicepresidente Juan Carlos Crespi, antes de ingresar al vestuario visitante.

Los jugadores fueron también alcanzados por los gases lacrimógenos que la Policía disparó en la tribuna Belgrano Baja para dispersar los tumultos que se generaron cuando un grupo quiso ingresar saltando los molinetes.

Fuera del estadio, los incidentes continuaron y la situación se tensó aún más. Hubo un nuevo enfrentamientos y la Infantería avanzó para contener a los violentos. Todo en el marco de un despliegue policial enmarcado en un operativo policial que terminó siendo objeto de múltiples críticas.

VINCULÓ ATAQUE CON ALLANAMIENTO

El secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, dijo que al ataque recibido por el micro que trasladaba al plantel de Boca se debió a una “falla” en el operativo y vinculó los episodios violentos fuera del estadio con el allanamiento en la casa del líder de la barrabrava de River , donde se secuestraron 300 entradas y siete millones de pesos.

En declaraciones televisivas, el funcionario afirmó que “evidentemente la pelea que se está dando contra las mafias del fútbol tiene como consecuencia esto; porque una cosa es la agresión al micro y otra cosa es estos violentos que quieren ingresar sin entrada que arrojan piedras, que constantemente realizan hechos de violencia”.

“Evidentemente hay una falla en seguridad (respecto a la agresión al micro de Boca), en este sentido se arma un sumario administrativo, se investiga y tendremos el informe correspondiente y se responsabilizará a aquellos que no pudieron dar con el deber que tenían que hacer, que era cuidar el ingreso del plantel al estadio”, dijo.

D´Alessandro también aseguró que ayer se encontraron a unas 20 personas “durmiendo” e “intentando pasar la noche en el club River, que también vuelve a evidenciar la connivencia con la gente del club”, de la que exculpó a los dirigentes de la entidad Millonaria.

Lo apuntado constituye una clara alusión a los allanamientos realizados en la casa de Héctor (“Caverna”) Godoy, líder de “Los borrachos del Tablón”, donde se secuestraron 300 entradas y siete millones de pesos, situación que vinculó con los incidentes que se produjeron fuera del estadio, donde había hinchas que pretendían “ingresar al estadio sin tener las entradas para hacerlo”.

Lo cierto es que el simple traslado del equipo visitante terminó siendo una crónica policial que da cuenta de una emboscada que desembocó en un ataque con proyectiles de todo tipo que en forma por lo menos curiosa sorprendió a los encargados de un gigantesco operativo de seguridad, que evidentemente el punto central a tener en cuenta, en la previa, era justamente el viaje de los boquenses, desde la concentración a la cancha.

Piedras, botellazos y todo tipo de proyectiles, que rompieron cuatro ventanillas, marcaron el punto de partida de una tarde que al final dejó de lado a todo lo que tuviera que ver con el fútbol.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un hincha de river detenido tras los incidentes en el paso del bus de boca con destino al Monumental. gruesas fallas del operativo de seguridad montado para el evento / AFP

Uno de los tantos destrozos sufridos por el micro de Boca / Twitter

El juvenil Almendra, muy afectado por los gases lacrimógenos / Twitter

Un hincha de river es apresado por efectivos policiales / Telam

Nahitan Nández visiblemente dolorido por los gases del ingreso al estadio /Twitter

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla