Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DE LA PARSIMONIA E INCERTIDUMBRE DE UNA, AL ACCIONAR RÁPIDO Y COHERENTE DE LA OTRA

Conmebol y UEFA: métodos muy distintos frente a casos similares

Mientras que en el estadio del Millonario fue todo incertidumbre, en Europa, y ante un episodio similar, se resolvió a la brevedad

Conmebol y UEFA: métodos muy distintos frente a casos similares

Así quedó el colectivo que trasladaba al xeneize luego de los proyectiles / Fotobaires

25 de Noviembre de 2018 | 05:09
Edición impresa

“Allá también pasa”, suele repetirse con cierto orgullo cada vez que aparece un incidente relacionado con el fútbol en otras latitudes. Y es cierto. En cualquier continente, el negocio de la pasión y la pelota genera desmanes de cualquier tipo y eso es algo innegable, independientemente del suelo sobre el que se esté.

Sin embargo, ante situaciones que parecen ser similares, las formas de encararlas, de llevarlas a cabo y de resolverlas, difieren mucho de lo que se hace “aquí” y de lo que se dictamina “allá”.

Para recalcar esto, sólo hace falta recordar lo sucedido el año pasado, en el marco del partido de ida de cuartos de final de la UEFA Champions League entre el Borussia Dortmund alemán y el Mónaco francés.

TODO NORMAL HASTA EL 11 DE ABRIL

Borussia Dortmund llegaba de eliminar en octavos de final a Benfica. Luego de caer por 1 a 0 en Portugal, el elenco germano se recuperó de gran manera y goleó a los lusos por 4 a 0 en suelo teutón.

Mónaco, por su parte, había caído por 5 a 3 en Inglaterra frente al Manchester City de Pep Guardiola, y parecía despedirse, una vez más, de las competiciones europeas importantes.

Sin embargo, el elenco francés dio la nota en el Principado, superó 3 a 1 los Ciudadanos y, ante todos los pronósticos, se ganó un merecido lugar entre los ocho mejores de Europa.

Hasta allí, 11 de abril del año pasado, todo transcurría con normalidad y lo importante se daba siempre dentro del rectángulo del verde césped.

ATENTADO, HERIDO Y PREOCUPACIÓN

Pese a lo explicitado anteriormente, durante el momento en que el ómnibus trasladaba a la delegación alemana, tres artefactos explosivos fueron detonados dentro del colectivo, dañando al defensor Marc Bartra, quien debió ser trasladado al hospital, en su brazo derecho y en su muñeca izquierda.

A partir de allí, la incertidumbre, el desconcierto y el temor generalizado reinaron dentro de un contexto de sorpresa por lo sucedido.

UEFA Y CONMEBOL: LO QUE DEBERÍA SER Y LO QUE ES

Ante una situación totalmente fuera de lo común, la Unión Europea de Fútbol Asociado se movió con rapidez y cordura, y decretó la postergación del juego para el día siguiente, miércoles 12 de abril.

En poco menos de una hora, la UEFA resolvió algo que solicitaba el accionar del sentido común, muchas veces, y sobre todo por estos lares, el menos común de los sentidos: que el partido no podría jugarse ese día y que debía ser pospuesto.

Sin llamados cruzados, ni intereses puestos en otra cosa que no fuera el bienestar de los verdaderos protagonistas, el ente que regula y organiza las competencias en el Viejo Continente actuó con la coherencia y la velocidad que el asunto requería, y sin dudarlo, desde los clubes involucrados estuvieron de acuerdo en hacerlo.

IDAS Y VUELTAS DE UNA JORNADA SUPERCLÁSICA LAMENTABLE

Diametralmente opuesta fue la situación que se vivió ayer en el Monumental.

Desde aproximadamente las 15:30, momento en que el ómnibus que trasladaba a Boca ingresó al estadio, hasta pasadas las 19:30, los intereses personales y las distintas reuniones dirigenciales, mantuvieron en condición de rehenes a más de 60.000 personas a la espera de una definición.

Más de cuatro horas, tres hipotéticos horarios de comienzo distintos (18; 18:15 y 19:15), y un sinfín de especulaciones, terminaron por demostrar lo lejos que se está en Sudamérica de la recalcada y siembre bien ponderada seriedad europea.

Sin embargo, ante cada posibilidad de mostrar crecimiento y madurez, lo único que se consigue en esta latitud es alejarse aún más del camino indicado.

¿Por qué se tardó tanto en tomar una determinación tan clara a la vista de todos los demás? ¿Será el negocio? ¿Será el temor a la hora de rendir cuentas? Con jugadores de Boca heridos, incluso siendo trasladados a sanatorios, y un clima completamente enrarecido, la Conmebol insistió de todas formas con jugar un partido de fútbol que hubiese sido un verdadero escándalo, sumándole una cuota más a una jornada que uno espera haya servido para que no se repita en un futuro.

Lo cierto es que, pese a querer imitar y destacar actitudes que todos entendemos necesarias, en la jornada de ayer, y ante una nueva posibilidad de hacerlo, el ente sudamericano demostró no estar a la altura de las circunstancias, e incluso ser el titiritero principal de un circo que realmente da pena por donde se lo mire.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Así quedó el colectivo que trasladaba al xeneize luego de los proyectiles / Fotobaires

Así quedó el ómnibus del Borussia Dortmund luego de la explosión / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla