La tradición de los muñecos de fin de año ya empieza a palpitarse en los barrios. abrió la inscripción / archivo
Comienza la era del "Cacique" Medina en Estudiantes, con el foco puesto en Newell`s
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
El Gobierno acusa al dueño de Fate de actuar en complicidad con la “vieja política”
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Mirtha Legrand cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Un corte de luz en el centro de La Plata complica a los vecinos y al tránsito
VIDEO. El impresionante gol de Piedrahita, ex Gimnasia, digno de Puskas en Bulgaria
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
VIDEO. Una multitud también en el cierre del festejo local del Año Nuevo Chino
Detienen a una mujer y un hombre por presunta venta de drogas en Plaza Moreno
VIDEO. “Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
Sorprenden a una mujer de 92 años en su casa, la golpean y la dejan en el piso
FOTOS | El predio de los talleres ferroviarios fue arrasado por las llamas
El crudo diagnóstico platense sobre el rebrote de tos convulsa
Frustran ataque contra Trump en su casa de verano de Palm Beach
Los restos de Francisco de Asis exhibidos 800 años después de su muerte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Será a través de una app y luego se deberá completar el trámite en las oficinas de 20 y 50. Hay tiempo hasta el 23 de noviembre
La tradición de los muñecos de fin de año ya empieza a palpitarse en los barrios. abrió la inscripción / archivo
La Ciudad empieza a palpitar una de sus tradiciones más arraigadas: la quema de los muñecos de fin de año. Ayer la Municipalidad de La Plata puso en funcionamiento la página para que quienes quieran realizar muñecos en la tradicional quema de fin de año puedan preinscribirlos proponiendo un lugar de instalación, para luego dirigirse a 20 y 50 y obtener la autorización municipal que les permite participar por el premio al mejor momo de 2018.
Se trata de http://www.geomomos.laplata.gov.ar/registro/ adonde se debe ingresar para realizar el trámite.
Los vecinos de la Ciudad ya están pensando y preparando la confección de los tradicionales muñecos de fin de año que se prenden fuego la medianoche del 31 de diciembre a la espera del nuevo año.
Desde la Comuna señalaron que en ese marco, “y con el objetivo de optimizar los tiempos de registro y control de los mismos, permanece abierta la inscripción para que los creativos anoten cada uno de los muñecos en la órbita municipal, para que luego sean verificados por las autoridades y estén habilitados para el clásico ritual”.
A partir de hoy y hasta el 23 de noviembre, los interesados pueden anotar su creación a través de la web app “Geomomos”, disponible y compatible con todos los navegadores de cualquier dispositivo móvil, tablet y notebook desde la página http://www.geomomos.laplata.gov.ar/registro/.
Según se indicó, allí deberán consignar nombre y apellido del responsable, ubicación donde se piensa instalar el muñeco y una breve descripción del mismo. Una vez completado el formulario online, deberán acercarse al 2° piso de la sede central de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en calle 20 y 50, con DNI y un boceto ilustrativo con medidas para finalizar el registro.
Cabe destacar que también se pueden anotar los momos directamente en la mencionada dependencia municipal, en el horario de 9 a 13, donde deberá presentarse un responsable mayor de 21 años con residencia en un rango máximo de 300 metros en relación a la ubicación solicitada para instalarlo, con el diseño del muñeco y sus correspondientes medidas. En esta oportunidad se le entregará un formulario que tendrá que completar para la inscripción.
De esta manera, se señaló que “con el fin de garantizar la seguridad e integridad tanto de los organizadores y del público que asista al ritual de la quema como de las propiedades linderas, agentes municipales llevarán a cabo inspecciones periódicas para verificar que se respete el emplazamiento autorizado y controlar que se cumpla con las medidas de seguridad obligatorias”.
En ese sentido, el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10456, establecen que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
Asimismo, por segundo año consecutivo no se podrán colocar en el interior de las estructuras elementos pirotécnicos y/o explosivos, con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos a los animales.
Del mismo modo, se insta a que la instalación de los momos sea en ramblas de avenidas, evitando cableados, arbolado público, bocas de expendio de combustible y calles transitadas por transporte público.
Para informar estas y otras cuestiones vinculadas a la confección y la ubicación de los muñecos, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y autoridades del Municipio realizarán encuentros con los responsables donde se detallarán los requerimientos técnicos.
Como cada año, la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna premiará a las tres mejores realizaciones de fin de año, que podrán ser elegidas por el público a través de la aplicación de “Geomomos”, desde la cual se podrán conocer y votar los muñecos que cumplan con las medidas estipuladas en las normativas vigentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí