Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES ON DEMAND

De Colombia a México: “Narcos” se muda a casa nueva

Llega a Netflix la cuarta temporada de la exitosa narcoserie que, en esta oportunidad, con Escobar fuera del panorama, explorará la guerra en el país azteca contra las drogas

De Colombia a México: “Narcos” se muda a casa nueva

Diego Luna da vida al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del poderoso cártel de Guadalajara que tuvo su apogeo en 1980 y luego derivó en el cártel de Sinaloa / netflix

4 de Noviembre de 2018 | 05:29
Edición impresa

La cuarta temporada de la serie “Narcos” explora los orígenes de la guerra en México contra las drogas, un capítulo que en opinión del creador del programa, el estadounidense Eric Newman, “es impensable” sin narrar la historia del Cartel de Guadalajara.

“No puedes contar la historia de ‘El Chapo’ Guzmán sin presentar a Félix Gallardo, Caro Quintero o Ernesto Fonseca, los capos que modernizaron el narco en la década de 1980, en complicidad con el gobierno mexicano”, dijo Newman en un encuentro con la prensa en Ciudad de México.

Después de tres exitosas temporadas que retratan el nacimiento y desarrollo del narcotráfico en Colombia con Pablo Escobar a la cabeza, la popular serie de Netflix aterriza ahora en México, donde Félix Gallardo toma el mando y unifica a los traficantes para construir un imperio.

En “Narcos: México”, que llegará a la plataforma el 16 de noviembre, el actor mexicano Diego Luna da vida al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del poderoso cártel de Guadalajara que tuvo su apogeo en 1980 y luego derivó en el cártel de Sinaloa.

Luna comparte el protagónico con el mexicano-estadounidense Michael Peña, que en el programa interpreta a Enrique ‘Kiki’ Camarena, primer agente de la DEA muerto en acción.

Tras la aprehensión de Félix Gallardo, en 1989, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo asumieron el liderazgo del Cártel de Guadalajara, que inició el tráfico de droga hacia Estados Unidos a gran escala.

“Es importante entender de donde nació esto (el narcotráfico), cuáles son sus orígenes, cómo es que un grupo de pequeños productores y traficantes terminan tomando el poder y su vínculo con los gobiernos mexicano y estadounidense”, refirió el actor mexicano Tenoch Huerta.

Huerta interpreta a Caro Quintero, quien fue encarcelado en 1985 y liberado en 2013. Actualmente se desconoce su paradero.

“La complejidad de la relación entre México y Estados Unidos es que ambos continúan patrocinando esta guerra. Y si bien la historia (’Narcos’) tiene elementos de ficción, tenemos la obligación de relatar la verdad lo más completa posible”, dijo Newman.

Desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico que encabezó el ex presidente Felipe Calderón en 2006, más de 200.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

UN PAPEL CUESTIONADO

En “Narcos: México”, Diego Luna encarna al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del otrora poderoso Cártel de Guadalajara, papel que le ha valido críticas de un sector político en su país que lo acusa de “hacer apología del narcotráfico”.

Pero el actor mexicano responde con el argumento de que la cuarta temporada del programa transmitido por Netflix es una “buena oportunidad para detonar el interés de aquellos que todavía no son sensibles a un grave problema”.

De la mano del narcotráfico y de un polémico operativo antidrogas se ha desatado en México una ola de violencia que deja más de 200.000 muertes violentas en 12 años, según cifras oficiales que no detallan cuántas estarían ligadas al crimen organizado.

“Desde mi punto de vista es importante contar esta historia durante la década (1980) en la que se hizo el andamiaje de aquello que nos tiene viviendo en este infierno”, dijo Luna durante la presentación de la serie.

Tras la desaparición del cártel de Guadalajara, en los 1990 surgió el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos y a la espera de que en noviembre inicie un juicio en su contra.

Su protagónico en la nueva entrega de “Narcos”, su debut en una serie, fue anunciado en marzo, cuando Luna protestaba contra la Ley de Seguridad Interior, que reglamenta la participación de las Fuerzas Armadas de México en tareas de seguridad pública.

Entre quienes acusaron en redes sociales al actor de la saga de Star Wars “Rogue One” de contradecir su discurso al estelarizar un programa “que hace apología del delito”, destaca el entonces senador conservador Javier Lozano.

“Respeto las opiniones de todos, menos las de aquellos que piden no contar estas historias y hablar de ‘cosas bonitas’”, señaló Luna.

“Me interesa mucho que ese público que vea la serie en Alemania, Inglaterra y otros países fuera de Latinoamérica, la siguiente vez que se vaya a meter una línea de cocaína piense un poquito en qué hay detrás de ello”, dijo el también productor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla