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A casi 20 años de su estreno, la obra de Rubén Monreal volvió a escena y se prepara para hacer funciones en Buenos Aires
Nicolás Isasi
“Bolero Criollo” indaga en problemas sociales como el desamparo, el hambre o el miedo de personajes marginales en medio de un basural. Para entender la vigencia del trabajo realizado hace ya casi dos décadas, y que está a punto de estrenarse en la cartelera porteña tras una serie de funciones en Sala 420, EL DIA dialogó con Rubén Monreal, autor y director de la obra sobre el proceso de escritura y producción de la obra.
Inspirada en el “Bolero” creado en 1928 por el compositor francés Maurice Ravel, Monreal habló sobre la parodia e inclusión de la conocida pieza musical aunque dijo no estar “muy seguro de poder dar una explicación estrictamente racional” y explicó: “Entre otras cosas, la pieza tiene un ostinato (obstinado en italiano, hace referencia a una técnica de composición musical en donde una secuencia de notas se repiten exactamente en cada compás, como sucede efectivamente en la obra musical de Ravel) muy apropiado que taladra y muestra a los actores de la Compañía Les Ballets du Sur empecinados en lograr algo que desde muy temprano se ve que será un rotundo fracaso”.
Los cuatro personajes transitan este basural cantando, bailando o protestando dentro de la ficción, estrenada en la Sala Armando Discépolo cuando fuera de escena, el país transitaba un duro diciembre de 2001. Justamente la visión y la respuesta del público era algo fundamental para poder cerrar el círculo teatral. “Mucha gente asoció la historia de ‘Bolero Criollo’ con la situación del país (…). La recepción fue muy buena e hizo que la obra tuviera público por seis largos años. Sobre todo, en La Plata, el boca en boca funcionó de maravillas”.
Invitada al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España) hace una década, según el director, aquella experiencia fue buena pero no tan explosiva como la de Cuba. “Fuimos la obra que más críticos y programadores juntó en el foro que se organizó luego de las funciones. En Cuba la ovación luego de las dos funciones que dimos en el marco del Festival de Teatro de la Habana, en 2005, nos puso los pelos de punta”, recordó.
Consultado acerca de los 30 años de la Sala 420 (la cual lleva de nombre el número de casa en donde se ubicaba por aquel momento, sobre la calle 6), Monreal confesó que “se hizo camino al andar, en estos momentos creo que la Sala 420 está pasando por un momento particularmente activo en que se alinean los planetas y muchos proyectos que yacían latentes están empezando a despabilarse y enfilar para algún lado. El tiempo dirá. Este año comenzó a trabajar el Grupo Juvenil del Colegio Lincoln (…) y en diciembre, Eugenio Barba y Julia Varley pondrán en escena una pequeña obra, darán un par de charlas y celebrarán con nosotros”.
En vísperas de las próximas funciones de “Bolero Criollo” afirmó que pocos aspectos de la obra mutaron en estos años: “Esto podría querer decir que mis esfuerzos de universalidad fueron al fin y al cabo recompensados, pero también puede querer decir que pasan los años y los argentinos seguimos repitiendo historias y golpeándonos contra la misma piedra una y otra vez”.
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Según contó, la versión con la que la pieza regresó este año a la cartelera local les llevó más de sesenta ensayos, entre enero y junio, cuando fue estrenada, logrando una puesta “superior a la que transitó la primera década del siglo XXI, con actuaciones -Carmen Accattoli, Juan Franzese, Alejandro Orduna, Diana Porto- más homogéneas”, según elogió Monreal, quien vive con entusiasmo las próximas funciones que “Bolero Criollo” realizará en el porteño Teatro El Cubo, que se llevarán a cabo los sábados 10, 17 y 24 de noviembre.
“Pasan los años y los argentinos seguimos golpeándonos contra la misma piedra una y otra vez”
Rubén Moreal, autor y director
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