Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL #METOO EXPLOTÓ EN ARGENTINA

“No nos callamos más”: contundente denuncia de abuso sexual contra Juan Darthés

Acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma Fardin lo acusó de haberla violado cuando tenía 16 años, en una gira de “Patito Feo”. Para el actor, “nunca sucedió”

12 de Diciembre de 2018 | 02:38
Edición impresa

“En el 2009, en el marco de una gira de ‘Patito Feo’, yo tenía 16 años, era una nena, el único adulto del elenco, que tenía 45 años, una noche comenzó a besarme el cuello, yo le decía que no, me agarró la mano, me dijo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, para que sienta su erección. Me tiró en la cama, yo le decía que no, me sacó el shortcito, me empezó a practicar sexo oral, me metió los dedos, yo le decía que no, que tus hijos tienen mi edad, se subió encima mío y me penetró”.

El relato, dramático, es de Thelma Fardin, la joven actriz que ayer, en el marco de una conferencia de prensa organizada por el colectivo Actrices Argentinas, que convocó a gran cantidad de medios nacionales e internacionales en un céntrico teatro porteño, se animó a denunciar públicamente a quien fuera su compañero de elenco, Juan Darthés, de haberla violado cuando era menor de edad.

La denuncia de Fardin, cuyo relato fue contado a través de un corto pero contundente video en el que, sollozando, se la muestra sentada en la cama de una habitación a oscuras, no es sólo mediática. Minutos antes de la proyección del audiovisual, a través de un comunicado leído por las principales referentes del colectivo de actrices, se anunció que la joven actriz radicó una denuncia penal en la Fiscalía de Género de Managua, Nicaragua, país donde el elenco se encontraba de gira cuando se habría perpetrado el abuso sexual. El actor negó anoche el hecho por Twitter (ver aparte).

“Gracias a que alguien habló yo hoy puedo hablar, y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, cuidarme y sobre todo darme mucho amor”, continuó contando la joven en el video, que cierra con las imágenes de reconocidas figuras del medio diciendo “mirá como nos ponemos”, un lema que, apelando a la polémica supuesta frase de Darthés, pretende hacer notar que ya no se quedarán calladas, que frente a la acción, de ahora en más, habrá reacción.

“Esto es la vida de las mujeres, esto nos pasa y vamos a empezar a hablar y no nos vamos a callar. Es un mensaje para la sociedad toda: no nos callamos más, no vamos a seguir sometidas a los abusos”, aseguró Laura Azcurra, presentadora de la conferencia, tras el aplauso cerrado que coronó el video, y que causó gran conmoción en la sala.

Visiblemente movilizada, y sin mencionar a Darthés por su nombre, Fardin, que recibía el aliento de Griselda Siciliani, compañera en “Patito Feo”, aceptó preguntas de la prensa. “Como todo hecho de violencia sexual, fue traumático y es muy difícil hablar en ese momento. Lo hice solo con dos compañeras que en ese entonces tenían 17 años, y no tenían herramientas para ayudarme; ellas dos están en el video y están acompañando. No se lo dije a nadie más. Fue la última gira de ‘Patito’. Era muy fuerte lo que vivíamos (por el suceso de la tira), eso sumado a esta situación, y que hizo que se bloqueara cualquier posibilidad de procesar eso en ese momento”, contestó la joven que también fue parte de “Los Simuladores”, en relación a cómo fueron los momentos posteriores a la supuesta violación.

Por otro lado, consultada sobre si el descargo público de Calu Rivero la había animado a hablar, manifestó: “No fue una sola persona, otras actrices, como Anita Coachi y Nati Juncos también lo habían denunciado, pero todos los medios invisibilizaron esas denuncias. Pero yo vivía afuera y eso me movilizó profundamente”.

Y sobre qué fue lo que la motivó a hablar, reveló que sintió “que tenía que hacer algo para resolverlo, en mi fuero interno, y después con todo el apoyo me di cuenta que tenía un rol fundamental en lo que estaba sucediendo, y que lo que me pasó a mí le podía servir a otras personas. Para mí fue muy difícil todo este camino, por eso es importante que este tema se trate como corresponde”.

Aunque se negó a dar detalles del proceso judicial, celebró el hecho de que Nicaragua, “en un momento institucional muy complicado, pudiera recibir nuestra denuncia” y reveló que habló con el cónsul argentino en Nicaragua, “para ver si existe alguna posibilidad de que la justicia de los dos países trabaje en conjunto en esta causa”. Mauro Szeta, ayer, informó: “El Código Penal de Nicaragua castiga con penas de hasta 20 años de cárcel el delito de violación. La causa contra Darthés no prescribe”.

La conferencia de prensa, de la que participaron destacadas figuras como Cecilia Roth, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Dolores Fonzi, Lali Espósito, Mirta Busnelli, Leticia Brédice, Violeta Urtizberea y Ana Acosta entre gran cantidad de intérpretes, tuvo un fuerte eco en las redes sociales, donde #Darthesviolador, #Thelma y #nonoscallamosmás fueron tendencia a nivel local, en tanto, el lema #Mirácomonosponemos llegó ubicarse en el top global.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla