Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La última sesión del año

El Concejo vota el Presupuesto 2019 y un aumento de tasas de hasta el 73 por ciento

También tratará el contrato de recolección de residuos y la autorización para construir un mega paseo de compras

El Concejo vota el Presupuesto 2019 y un aumento de tasas de hasta el 73 por ciento
26 de Diciembre de 2018 | 02:38
Edición impresa

En una recargada sesión entre fiestas, el Concejo Deliberante platense votará hoy el Presupuesto municipal 2019 y una nueva ordenanza impositiva que contempla un aumento de la tasa SUM de hasta el 73 por ciento para las viviendas de mayor valuación. Pero, además, el cónclave legislativo tratará un paquete de temas clave para la Ciudad y que van desde el nuevo convenio de la recolección de residuos hasta la construcción de un mega paseo de compras en Ringuelet y la regularización de loteos en distintos barrios de la Ciudad.

La última sesión del año del deliberativo es por todo esto de sumo interés para el intendente, Julio Garro, quien envió al cuerpo un proyecto de Presupuesto para el año próximo con gastos por unos 10 mil millones de pesos. La iniciativa, que enfatiza partidas a las áreas de seguridad, obras públicas y desarrollo social, contaría con el aval de un sector de la oposición, principalmente el massismo, luego de introducir al proyecto original cambios vinculados al Fondo Educativo, la asistencia a clubes de barrio y la afectación de un porcentaje de las partidas destinadas a salud.

En tanto, la reforma de la ordenanza impositiva propone una suba de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del 35 por ciento promedio para las categorías intermedias y de hasta el 73 por ciento para las viviendas de mayor valuación fiscal.

La ordenanza establece además una autorización al Ejecutivo para aumentar la hora del estacionamiento medido hasta 30 pesos.

Por otra parte, el proyecto establece una modificación en la tasa de renovación de las habilitaciones, que representa un alivio para los comerciantes locales. Hasta ahora el trámite se realiza anualmente o cada tres años y tiene un valor del 1 por mil de la facturación anual, lo que, de aprobarse la iniciativa, se convertirá en una suma fija mucho menor.

Además, el expediente enviado por Garro reduce en un 10 por ciento una tasa que el municipio cobra a Camuzzi y que repercutirá en una reducción del orden del 8 por ciento del costo de la facturas de gas para los platenses.

Además de requerir el aval de la mitad más uno de los concejales, la nueva impositiva deberá contar con la aprobación de la asamblea de mayores contribuyentes, convocada para las 11 de la mañana.

LA RECOLECCIÓN de residuos

El tema que representa la mayor erogación presupuestaria de nuestra ciudad también será abordado hoy: el Concejo refrendará la adjudicación del nuevo convenio para la recolección de residuos, cuya licitación ganó la actual prestataria Esur el mes pasado.

Como viene publicando este diario, el valor del servicio a la hora de iniciar el proceso licitatario, en junio pasado, era de 125 millones de pesos por mes. Pero ahora, tras la refrenda que realice el deliberativo, ese valor deberá ser actualizado en función de las variables económicas que modificaron los precios y que van desde la suba del dólar producida en agosto hasta el aumento en los salarios del personal y el combustible.

Luego de que el Concejo votara el mes pasado la ordenanza que autoriza la readecuación de precios, se espera que la semana próxima el Intendente y la prestataria definan los pormenores del inicio del nuevo convenio, previsto para los próximos ocho años.

DOS MEGAEMPRENDIMIENTOS

Dos megaemprendimientos para Ringuelet y Gorina también serán debatidos en el recinto para conseguir el aval que permita su desarrollo. Se trata de un mega paseo de compras que la firma IRSA impulsa en camino Belgrano y 514 y que, además, proyecta la construcción de edificios para oficinas, un hotel y viviendas familiares.

La otra iniciativa que será abordada durante la sesión es la de la propuesta formulada por la constructora OCSA para la urbanización de una cantera ubicada en 501 entre 133 y 135 de Gorina. En este caso el proyecto contempla rehabilitar el espacio ocioso con un parque y levantar viviendas, oficinas y comercios.

Para ambas iniciativas, el Concejo debe otorgar una categoría urbanística a ambas zonas, hoy de carácter rural.

Además, el cuerpo regularizará casi 100 desarrollos inmobiliarios ubicados en distintos barrios de la Ciudad, cuya escrituraciones se vieron trabadas durante el proceso de urbanización.

Con todo, también se tratará un proyecto del Club Universitario que ya fue aprobado por el Ejecutivo y autoriza al club a construir locales comerciales en unas parcelas de su propiedad ubicadas en Gonnet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla