Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA INVESTIGACIÓN POR COIMAS DURANTE LOS GOBIERNOS KIRCHNERISTAS

Piden prisión para Rocca, CEO de Techint, y Abal Medina en la causa de los cuadernos

Los fiscales apelaron ante la Cámara la decisión del juez Bonadio de procesarlos pero sin preventiva

Piden prisión para Rocca, CEO de Techint, y Abal Medina en la causa de los cuadernos

El ex jefe de Gabinete de Cristina, Juan Manuel Abal Medina/archivo

Los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo pidieron ayer que se dicte la prisión preventiva al CEO de Techint, Paolo Rocca, y al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, entre otros, en la causa por los cuadernos de la corrupción, al apelar ante la Cámara Federal la decisión de procesarlos pero dejarlos en libertad tomada por el juez del caso, Claudio Bonadio.

“Se ha probado que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial, ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público”, sostuvieron los fiscales en el dictamen que deberá ser analizado por la sala I de la Cámara Federal para decidir si hace lugar o no al pedido.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi intervendrán para resolver si confirman o no los procesamientos dictados por Bonadio, y eso incluye la decisión de dejar en libertad o dictar prisión preventiva en cada caso.

Por eso los fiscales pidieron al Tribunal de Apelaciones que confirme los procesamientos de Rocca, Abal Medina y los demás acusados, entre ellos, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario -ahora con licencia- Alberto Padoan, Hugo Martín Larraburu, y Rubén Aranda, pero que les dicte la prisión preventiva.

Los fiscales reclamaron esa decisión “sin perjuicio de la posibilidad de estarse a la libertad provisoria ya dispuesta para algunos de ellos”.

Los roles de los acusados “adquieren una singular trascendencia puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades de quienes decidieron participar”, agregaron los fiscales.

La fiscalía aludió a un “pacto ilícito acordado entre funcionarios y empresarios”, de cuyos “beneficios muchos de ellos se valieron o usufructuaron”.

LA SITUACIÓN DE PAOLO ROCCA

Al conocerse el requerimiento de los fiscales ante la Cámara, fuentes de la empresa Techint informaron que “se trata de una apelación de los fiscales en relación al fallo del doctor Bonadio, que deberá resolver la Cámara Federal oportunamente”.

En un comunicado aclararon: “El pedido de los fiscales no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato. La prisión preventiva solo puede ser dispuesta por un tribunal competente. La Cámara de Apelaciones analizará el pedido de los fiscales al pronunciarse sobre la decisión del juez Bonadio (la cual ha sido apelada por los fiscales y por las restantes personas involucradas en dicha decisión), oportunidad en la que también considerará la apelación del Sr. Rocca, que se encuentra actualmente en viaje de negocios”, expresaron desde las empresas.

Rocca, Abal Medina, Padoan, Larraburu (ex secretario del ex jefe de Gabinete) y Aranda fueron procesados como supuestos miembros de la asociación ilícita que montó una estructura ilegal de recaudación entre empresarios beneficiarios de obra pública en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Sobre esta última, en la primera resolución dictada en la causa, Bonadio la consideró organizadora de la asociación ilícita, la procesó y le dictó la prisión preventiva, que no se concretó porque la actual senadora nacional tiene fueros parlamentarios.

Este fallo es el primero sobre el que se expedirá la Cámara Federal e incluye además al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, el autor de los cuadernos, el remisero Oscar Centeno, y a empresarios detenidos y otros excarcelados, porque fueron aceptados como arrepentidos.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...