Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La CIDH le exigió a Maduro orden constitucional y libertad para salir de Venezuela

La CIDH le exigió a Maduro orden constitucional y libertad para salir de Venezuela
12 de Febrero de 2018 | 22:36

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó hoy al gobierno de Venezuela de despreciar la democracia y causar un “progresivo debilitamiento” del respeto a los derechos humanos, y lo exhortó a “restablecer el orden constitucional” y derogar las medidas que impiden que ciudadanos salgan libremente del país.

Lo hizo mediante un informe de 156 páginas titulado “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, divulgado en Washington, y enfocado en cuatro ejes: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana, y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El organismo advirtió que “viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en Venezuela, que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017”.

Enumeró además la existencia de “altos niveles de corrupción”, así como “un patrón de represalias” a quienes se manifiestan contra el gobierno, “severas restricciones a la libertad de expresión”, un “aumento de la violencia y la criminalidad”, y el “desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos”.

El trabajo denuncia la existencia de “actos de criminalización, detenciones arbitrarias e incluso la afectación de derechos a la vida e integridad personal” contra opositores, y subraya que “en 2017, esta situación se ha agravado hasta alcanzar niveles nunca antes vistos en Venezuela”.

Señala asimismo “las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el Poder Legislativo”, así como “actos de tortura, otros malos tratos y violencia sexual” contra personas detenidas en las manifestaciones de protestas que se realizaron entre abril y julio de 2017, y cuya represión dejó más de 120 muertos, según datos oficiales.

“Los referidos actos muestran un desprecio por el estado democrático de derecho y valores sustanciales a éste, como el pluralismo político, el respeto por la dignidad de la persona humana y el principio de la legalidad en la actuación estatal que brinda su propia Constitución”, remarca el documento.

La CIDH llamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “restablecer el orden constitucional, garantizando la independencia y el equilibrio de poderes, la participación política sin discriminación de toda la población, y el control ciudadano hacia la actuación de los distintos poderes del Estado”.

Por otra parte, le exigió “dejar sin efecto todas aquellas medidas que obstaculicen el derecho de todas las personas a salir del territorio venezolano, así como a solicitar y recibir asilo, protección complementaria u otra forma de protección”.

“Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación que existe en el país, que atienda las recomendaciones realizadas en este informe y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional que buscan atender la satisfacción básica de las necesidades de la población”, concluye el informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla