Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sin eventos programados, y pese a la prohibición, la gente igual se acercó a 17 y 71

Fiesta en los barrios y en Meridiano V el carnaval se vivió con custodia policial

En City Bell, Gonnet y Ensenada los festejos siguieron a pleno. Hoy se espera un cierre a puro baile en la Región

Fiesta en los barrios y en Meridiano V el carnaval se vivió con custodia policial

un carnaval diferente en 17 y 71. sin agenda programada, muchos se acercaron igual al predio, donde hubo festejos y vigilancia / sebastián casali

13 de Febrero de 2018 | 01:55
Edición impresa

Sin las multitudinarias batallas de espuma que se habían convertido en una tradición platense, pero con espontáneos festejos de vecinos que igual se acercaron al Parque del Trabajador Ferroviario -donde se dispuso una fuerte custodia policial-, el barrio de Meridiano V, en 17 y 71 vivió, por primera vez en años, un carnaval distinto.

Después de una semana intensa, en la que se sucedieron versiones sobre si el tradicional festejo en el playón de la vieja estación provincial se realizaba o no, había expectativa sobre lo que ocurriría en torno al predio ferroviario.

Sabido es que años atrás el carnaval de Meridiano V supo rescatar la tradición de estas citas con sus batallas de espuma y actividades artísticas. No obstante, el éxito de estos encuentros atrajo cada vez más público, al tiempo que surgieron grupos que se disputaron la venta de espuma, y el año pasado sobrevinieron algunas escenas de desborde.

Con los festejos oficiales centralizados en la República de los Niños, y sin compromiso comunal para garantizar la infraestructura y logística para un evento que suele ser multitudinario, desde la Asamblea Vecinal -integrada por vecinos, comerciantes, centros culturales, ONGs y demás instituciones del barrio- resolvieron no organizar el carnaval este año.

Abierto ese paréntesis en los festejos en 17 y 71, y con el aviso municipal de que estaría prohibida la venta de espuma y se montaría una fuerte custodia para evitar desmanes, había incertidumbre sobre cómo se desarrollaría la jornada carnavalera.

Lo cierto es que mucha gente arribó igual a la zona. La Estación estaba cerrada, al igual que algunos comercios gastronómicos. Y si bien el playón mostró la actividad habitual para un feriado, detrás del edificio de la estación, en el Parque del Trabajador Ferroviario, se vieron centenares de personas que armaron un festejo espontáneo. Grandes y chicos que jugaban con espuma y corrían sin que se registraran mayores incidentes, más allá de alguna escaramuza, bajo la vigilancia de distintos cordones policiales.

“Conociendo que en nuestra ciudad hay más de 30 festejos aprobados por el municipio, celebramos la diversificación de esta fiesta en todos los barrios de La Plata, manteniendo vivo el espíritu popular del carnaval”, habían dicho desde la Asamblea de Meridiano V en un comunicado.

Precisamente, la magia del carnaval se contagió ayer por todos los rincones de la Región de la mano de esas diversas expresiones populares. City Bell, Gonnet y Ensenada fueron algunos de los escenarios de los festejos.

Las calles citibelenses se llenaron de color con el carnaval infantil de Cantilo (473) y 21. Allí los chicos volvieron a ser los grandes protagonistas. El clima cálido se presentó ideal para los festejos y al ritmo de las murgas y comparsas disfrutaron familias enteras.

Fue la segunda de dos noches especiales en las que también hubo premios para las carrozas y “mascaritas”, por lo que grandes y chicos se calzaron los mejores trajes para sorprender a los jurados.

La colorida movida tuvo su costado solidario porque lo que se recaudó con la venta de espumas, panchos y bebidas sin alcohol será a beneficio de dos ONGs la “Casa del niño Encuentro” y “Abriendo caminos”.

“Creemos que el Carnaval significa mucho más que dos días vacíos en el calendario; Carnaval es el festejo del Pueblo, es disfrutar de la calle, hacerla nuestra, transmitir una forma de hacer cultura, que es la popular, artística y callejera”, han dicho los organizadores.

en la repu y ensenada

Otros barrios no fueron ajenos al espíritu celebratorio generalizado. El tradicional parque temático de Gonnet fue escenario de la tercera jornada de los festejos oficiales. Por segundo año, la República de los Niños fue el punto elegido por el Municipio para festejar el Carnaval. Ayer en el escenario principal del predio de Belgrano y 501 se presentaron “Mery Granados”, “Malhú”, “Kombix” y alrededor de las 22 se subió “Caracol a Contramano”.

Para hoy el cierre será con “Los Charros”.

Ensenada, por su parte, vivió otra jornada con gran convocatoria en el denominado Carnaval de la Región, que se desarrolló en la calle La Merced. Ahora, ante un nutrido marco, la gran protagonista fue la comparsa KAMARR, proveniente del Carnaval del País, que fue el número central de una fiesta con diversas propuestas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

un carnaval diferente en 17 y 71. sin agenda programada, muchos se acercaron igual al predio, donde hubo festejos y vigilancia / sebastián casali

al sonar de las murgas, todo city bell salió a bailar / alex meckert

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla