Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Terminó el festival

Berlinale: Lola Arias, única ganadora argentina

26 de Febrero de 2018 | 04:24
Edición impresa

La película argentina “Teatro de guerra”, dirigida por Lola Arias, ganó dos de los premios de los jurados independientes de la Berlinale, que cerró ayer, en reconocimiento del mensaje de reconciliación del filme tras el conflicto de las Malvinas.

La cinta de Arias, socióloga, artista y actriz, fue proyectada en la sección Panorama, segunda en importancia del festival, y recibió el galardón del Jurado Ecuménico, así como el premio Gilde al Cine Artístico y Teatral.

El filme argentino aborda el conflicto de las Malvinas desde la perspectiva de seis de sus protagonistas, 35 años después de esa guerra.

Con ello lanza un “mensaje de reconciliación” tras un conflicto que dejó unos mil muertos entre argentinos y británicos, apuntó el jurado ecuménico.

“Teatro de guerra” es un proyecto que comenzó a raíz de una videoinstalación, en 2014, en la que veteranos argentinos reconstruían historias de la guerra, a lo que siguió una obra de teatro que se estrenó en Londres, y finalmente, la película, en la que se combinan todas esas experiencias.

PREMIOS LATINOS

El premio ecuménico y el Gilde son dos de los galardones independientes que preceden a los premios oficiales del festival, los Osos, que se entregaron ayer.

El jurado de la Berlinale, presidido por el director alemán Tom Tykwer, optó por el riesgo al dar su Oso de Oro a la rumana “Touch me not” y demostró su firme apuesta por los nuevos talentos de América Latina con dos platas para Paraguay, que debutó con “Las Herederas”, y otra para la mexicana “Museo”.

El premio a “Touch me not”, de Adina Pintilie, está destinado a sembrar polémica, ya que su estreno desató deserciones del público ante las largas escenas de sexo y sadomasoquismo o los monólogos de seres incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

Al equipo de Tykwer habrá que reconocerle coraje por una decisión difícil, pero que, de alguna manera, encaja en su apuesta por el cine nuevo que llega tanto del este de Europa como de América Latina, una línea que dio dos premios a “Las herederas”, dirigida por el debutante Marcelo Martinessi y el primer filme de Paraguay a competición en una Berlinale: ganó el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, y una merecidísima plata para su protagonista femenina, Ana Brun, quien dedicó el premio a las mujeres de su país.

La mexiacana “Museo”, en tanto, obtuvo la Plata al mejor guión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla