Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNE LA PLATA CON ENSENADA

El camino Rivadavia está en terapia intensiva y es un riesgo para los vecinos de la Región

El tramo más complicado es el de 127 a 130, en las inmediaciones de la terminal de la Línea 307. Piden obras urgentes

El camino Rivadavia está en terapia intensiva y es un riesgo para los vecinos de la Región

El Camino Rivadavia tiene ondulaciones, grietas, baches y no está señalizado/ Roberto Acosta

27 de Febrero de 2018 | 03:43
Edición impresa

Muy lejos del estado que debiera presentar una ruta provincial, que además conecta dos grandes centros urbanos de la Región, el camino Rivadavia muestra severas señales de decadencia: ondulaciones, grietas, baches, ausencia de señalización, generan quejas y ponen en riesgo la integridad de sus usuarios.

En una recorrida por la avenida de un carril por mano y superficie asfáltica que une Villa Catella con Cambaceres, en territorio ensenadense, los escollos aparecen por todas partes; incluso las banquinas se ven descalzadas, con notorios desniveles y frecuentes desprendimientos.

“Esta calle está a la miseria; es sumamente peligrosa porque es angosta, y si por casualidad una moto o una bicicleta hacen una mala maniobra pueden morder la banquina y terminar abajo de un auto”, señaló Rubén Gómez, un ensenadense que a diario circula con su ciclomotor por la zona: “además, la cantidad de micros y camiones es brutal. Haría falta un ensanche, como se hizo en su momento en el camino Vergara”.

Con una extensión de unos cinco kilómetros entre Villa Catella y las primeras manzanas urbanizadas de Ensenada, el Rivadavia es parte de la Ruta Provincial 13, cuyo eje platense discurre por 520 hasta llegar a la ruta 2.

Tiene cruces muy peligrosos, por su alta densidad vehicular y sus carencias en materia de seguridad, como es el caso del de calle 130. Si bien en tiempos recientes se llevaron a cabo algunos operativos de bacheo, éstos no fueron lo suficientemente firmes.

Según trascendió, muy rápido, por efecto del calor y el tránsito pesado, el material con base asfáltica utilizado cedió hasta formar serruchos, hondonadas y dejar expuestas nuevamente las antiguas rajaduras.

En la Municipalidad de Ensenada se informa que el Rivadavia, en su carácter de ruta, está en la órbita de Vialidad bonaerense. Pero se aclara que cuando se abordó la extensión de la autopista La Plata-Buenos Aires en el tramo que involucra a esa ciudad, se firmó un acuerdo con la dependencia caminera por el que la Comuna autorizaba el paso de la autovía por el parque Martín Rodríguez, a cambio de que se reconstruyera a fondo la tradicional conexión.

“Más allá de reclamar por el mal estado y exigir que se haga honor al acuerdo, no podemos hacer” admiten en el distrito ribereño: “no tenemos injerencia en los arreglos porque es parte de una ruta provincial.

No obstante, se aclaró que siempre se transmiten los pedidos vecinales para que se solucionen los problemas de transitabilidad que presenta el camino-.

“Aún no se hizo nada de lo acordado con Vialidad Nacional”, advierten en Ensenada no sin cierto malestar. En el marco de la primera etapa de la prolongación de la Autopista Ricardo Balbín hacia el sudeste, sugieren que “se debería ya haber iniciado alguna obra complementaria”.

En diciembre de 2016, el Concejo Deliberante ensenadense aprobó, no sin polémica, la Ordenanza 4234/16, a través de la que se derogaba la 1829/95, cuyo texto incluía al parque Martín Rodríguez entre la “áreas naturales protegidas” del distrito.

Desde la Comuna se explicó entonces que “ya en el 2000 el municipio autorizó a las autoridades viales de Nación y Provincia a avanzar en suelo ensenadense con la extensión de la Autopista hasta ruta 11; la actual gestión lo único que solicitó a Vialidad es que de manera concomitante con esas obras se conecte y acondicione el Rivadavia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Camino Rivadavia tiene ondulaciones, grietas, baches y no está señalizado/ Roberto Acosta

Pavimento destruido, todo un riesgo vial en la región/ Roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla