Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Relato de la pobreza extrema: chicos sin útiles en riesgo de no poder ir a la escuela

13 de Marzo de 2018 | 11:37

La historia proviene del noroeste de la capital de Santa Fe. Una de las zonas más olvidadas de esa ciudad, cuya realidad no difiere de la de muchos barrios de La Plata o de otras grandes ciudades del país. Allí, un grupo de madres que ofrece una copa de leche un día a la semana teme por la escolaridad de más de 90 chicos del barrio.

“Acá la pobreza pega duro. No es fácil. Está ‘fulera’, fea la mano”, cuenta una de las protagonistas citada por el diario santafesino El Litoral. Las madres se autodenominan 'Los Ángeles de Santo Domingo', por el barrio en el que viven, y así fue como bautizaron la humilde copa de leche que ellas mismas financian.

Las mujeres son conscientes de que la educación es lo único que podrá proveerle a sus hijos y a otros chicos del barrio un mejor futuro. Llevan un registro detallado en un cuaderno de cada chico, su edad y a qué escuela pertenece.

Más de 90 chicos que asisten a las tres escuelas que hay en la zona sufren el mismo problema: corren el riesgo de dejar las clases porque no tienen útiles escolares. El fin de semana pasado, con mucho esfuerzo, las madres juntaron dinero y repartieron a los chicos un anotador simple, un lápiz y una goma. Con eso "tirarán" un mes o dos. "El después será un problema. Muchos quedaron sin útiles porque no nos alcanzó para todos", dicen.

En la dura realidad que se vive allí la mochila es un lujo. Muchos chicos no tienen guardapolvos y algunos ni siquiera tienen calzado. “Van con esas sandalias tipo crocs, y ahora se viene el frío”, cuenta María de los Ángeles Cabrera, una de las madres.

La situación es preocupante. “Sin útiles, perderán la escolaridad, lo que agrava más la situación porque además de dejar de aprender, perderán la posibilidad de ir al comedor escolar, que ellos necesitan para comer”, dice. "Acá la pobreza es dura", repite.

La copa de leche comenzó a darse por necesidad. La leche la hacen en una olla afuera, en el fuego. Todos los sábados a las tres de la tarde ponen unos tablones que le piden a otra vecina sobre un costado de la calle y unos bancos de madera. "Cada vez son más chicos los que vienen", aseguran.

El barrio Santo Domingo de Santa Fe retrata una de las peores realidades del país: falta de agua potable, de iluminación, de conectividad (el transporte público no llega), y de recolección de residuos. “Ni el cartero entra. Otro drama es la inseguridad, como que estamos olvidados acá”, dicen las madres.

Que los chicos no puedan ir a la escuela por falta de útiles desnuda una realidad mucho peor: “En la escuela los chicos tienen el comedor escolar de lunes a viernes. Si no tienen útiles, van a perder la escolaridad. Es decir, nuestros chicos se van a quedar sin el comedor, que lo necesitan para comer, y sin estudiar, o sea, sin un futuro”, concluyó Cabrera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla