Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Las causas de los ilícitos donde los chicos son protagonistas

La Plata tiene uno de los índices más altos en el mapa de los delitos juveniles

Tiene el mayor número de procesos iniciados a jóvenes de entre 16 y 18 años fuera del Conurbano bonaerense. Pero también crece la cantidad de hechos cometidos por menores de 16, que no son punibles

La Plata tiene uno de los índices más altos en el mapa de los delitos juveniles
14 de Marzo de 2018 | 03:25
Edición impresa

Ayer volvieron al ataque. Una decena de chicos de entre 10 y 15 años, con la modalidad de pedradas, intimidaciones y robos, tuvo en jaque a distintos comercios del centro de La Plata (ver detalle en página 17).

Es cosa de todos los días, y solamente en la comisaría primera de nuestra ciudad, se concretaron 15 detenciones en el mes de febrero y otras nueve en la primera semana de marzo, sin contar las reincidencias. En la comisaría segunda, en tanto, se registraron 12 aprehensiones de chicos de entre 13 y 17 años en enero; otras 12 en febrero a menores de entre 15 y 17; y hasta el 9 de marzo otras tres de chicos de entre 13 y 14 años.

Por su parte, en la novena, hubo en el mes de enero 17 casos de chicos demorados de entre 12 y 17 años; en febrero 10 de la misma franja etaria y en marzo 3 de entre 14 y 16 años. Pero sin embargo, los hechos ocurridos sin que se pudiera detener a los responsables fueron muchos más.

“El abordaje de los menores de 16 años que delinquen no es sencillo, y por múltiples factores -señala el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Juan Benavídes- hay muchos episodios en los que los agresores ni siquiera pueden ser detenidos, en los que muchas veces ni siquiera se puede determinar fehacientemente su edad, porque están indocumentados, y que tampoco tienen una referencia familiar a la que acudir”.

Desde la Municipalidad de La Plata, en tanto, su secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadaá, indicaba ayer a EL DÍA que “la cantidad de menores que delinquen en el microcentro de la Ciudad está conformada por un grupo pequeño, tal vez no mayor a diez chicos, y frente a esto estamos analizando realizar una amplia convocatoria a todos los sectores que se ven involucrados en el abordaje de esta problemática para encontrar la forma de contenerlos”.

“Pero además -añadió- estamos realizando un seguimiento en toda la Ciudad que incluye a unas 1.300 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con menores en riesgo. Son chicos que en su mayoría viven en zonas marginales de la periferia de la Ciudad y presentan graves problemáticas de consumo de drogas, violencia intrafamiliar y abuso. Y es con ellos sobre quienes se debe actuar para evitar esta realidad”.

LOS CHICOS DE LA PLATA EN EL RANKING DE LA PROVINCIA

El fenómeno no es exclusivo de nuestra ciudad. De acuerdo a estadísticas del Registro de Procesos del Niño del Ministerio Público bonaerense -que refleja los procesos penales seguidos a jóvenes que, siendo punibles por edad y por delitos, fueron imputados formalmente- el total de procesos registrados hasta mediados de 2017 -e iniciados durante los años 2014, 2015 y 2016- es de 12.246.

De ese total, la mayor cantidad de casos ocurrió en el Departamento Judicial de Quilmes (con 1.415 casos); seguido por el de San Martín (1.343); el de Lomas de Zamora (1.079); Morón (917); La Matanza (782); San Isidro (765); y el Departamento Judicial La Plata, con 755 casos, por encima de otros distritos como Bahía Blanca, Mar del Plata, Dolores y Mercedes, como para citar sólo algunos.

Es decir que, fuera de lo que se conoce como Conurbano bonaerense, un área muy densamente poblada, La Plata ocupa el primer lugar en materia de delitos juveniles, que en el total de la Provincia es el séptimo.

Estos registros corresponden solamente a jóvenes que, siendo punibles por edad (entre 16 y 18 años) y por delito, tuvieron imputación formal de acuerdo al Código de Procedimiento de la Provincia de Buenos Aires. Y también cabe destacar que, en un mismo proceso penal juvenil, puede existir más de un joven con una imputación formal, y a su vez un joven puede estar imputado en más de un proceso penal juvenil durante el transcurso de ese mismo año.

EL TIPO DE DELITOS

Las estadísticas de los delitos cometidos en el marco de los procesos penales juveniles iniciados durante los años 2014, 2015, 2016 y primer semestre de 2017, ascendieron en la provincia de Buenos Aires a 21.284 hechos. Y esta cifra resultó inclusive superior al número de imputaciones, dado que sobre un mismo hecho, pudieron imputarse uno o varios delitos.

De ellos, un 68 % fueron delitos contra la propiedad; el 9,9 % a delitos contra las personas; el 8,7 % a delitos contra la Administración Pública y a 8 % a delitos contra la Seguridad Pública (ver gráfico).

LAS CAUSAS EN nuestra ciudad

Según destacan los especialistas, la principal causa de esta realidad es la vulnerabilidad que muestran cientos de familias, y los problemas de adicciones que acompañan a estas situaciones. Muchos, inclusive, señalan que la principal falla del Estado ante esta realidad no es la falta de punitivos, sino la falta de estrategias de contención para evitar que miles de jóvenes lleguen a delinquir.

En este marco, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata, Raúl Cadaá, señaló a EL DIA que “la violencia familiar y las adicciones son los problemas más complejos de abordar cuando se habla de menores en situación de vulnerabilidad, porque son todos de largo abordaje”.

“Lo que vemos en esta secretaría de Desarrollo Social, es que los chicos se empiezan a drogar cuando abandonan la escuela, no importa si tienen nueve o diez años, ya que el principal problema está en la calle”.

“Frente a esto -agregó- existen en nuestra área once equipos multidisciplinales integrados cada uno por un psicólogo, un asistente social, un médico y un abogado, que realizan seguimientos periódicos de las más de 1.300 familias problemáticas que llevamos detectadas, más otros tres equipos que funcionarán de forma itinerante”.

“La idea básica es controlar que en estas familias los chicos se sigan escolarizando y estén bien atendidos. Y si no es así, el caso se judicializa, y si los padres no pueden cuidarlos se busca a otros familiares que puedan darle una guarda segura. En estos casos la tarea más importante es la contención, y por eso también contamos con una escuela de iniciación deportiva con actividades en los barrios más problemáticos de la Ciudad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla