Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 23 °C
Nublado
Humedad: 86 %
20.4.2018

Video.- Alarma por mortandad de peces en el Río Santiago: apuntan a la contaminación del Arroyo del Gato

Dolores Ripoll/El Día

Dolores Ripoll/El Día

Dolores Ripoll/El Día

Una vasta cantidad de peces muertos fue registrada en las últimas horas en el Río Santiago, en las cercanías del Club Regatas de Ensenada, y en ese marco ambientalistas de esa localidad apuntaron a la contaminación aportada por las aguas derivadas desde el Arroyo del Gato.

En un video que dieron a conocer, puede observarse incontable cantidad de peces muertos y otros a punto de morir.

El abogado ambientalista Fernando Monticelli, oriundo de Ensenada, explicó que "el Arroyo del Gato, que va recibiendo todos los contaminantes, como es el caso de la papelera de Ringuelet, la cual denunciamos la semana pasada, y los desechos cloacales vertidos por ABSA detrás del Mercado Regional, desemboca en la parte norte del Río Santiago".

Para el ambientalista, "el arroyo arrastra residuos de toda clase en gran cantidad que llegan por los desagües como bolsas, botellas y animales muertos, entre muchos otros, y todo desemboca en el Río Santiago, en la parte norte, que por una canaleta se conecta con el Río de La Plata a unos 1000 metros de donde se extrae agua para potabilizar".

En ese sentido, advirtió que este cuadro de contaminacion, que hoy se expresa en la muerte masiva de peces, "representa un riesgo para toda la salud de los vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata". 

"Hace 45 años que recorro la zona, que voy al Club Regatas, vivo cerca del lugar, y nunca en mi vida vi una mortandad de peces como la de este momento. Se están muriendo todas las especies: bagres, dorados, mojarras, patíes, todos", describió. 

Respecto del alarmante panorama que presentaba la parte norte del Río Santiago, sostuvo que se están recolectando muestras del agua y de peces muertos para someterlos a estudio y establecer mayores precisiones sobre las causas de la mortandad. "Esto es una bomba ambiental que está advertida, de hecho tenemos una causa penal que iniciamos en 2006 por esta situación de grave contaminación". dijo.

"Las aguas del Gato siguen bajando turbias, lo advertimos, y a través del Río Santiago están muy cerca de donde se toma el agua para potabilizar", explicó Monticelli.

En ese marco, el Municipio de Ensenada comunicó que "luego de las intensas lluvias del fin de semana, el agua escurrió por el arroyo del Gato y desembocó en el Río Santiago, arrastrando todo tipo de desechos. Justamente, esta mañana, aparecieron miles de peces muertos en los márgenes del río, a la altura del Club Regatas. Funcionarios del Municipio recorrieron el lugar e hicieron una nueva presentación ante el OPDS".

Desde la Comuna afirmaron que "se viene denunciando la falta de control por parte de los organismos provinciales: distintas empresas arrojan todo tipo de líquidos al arroyo, que por su cauce natural desembocan en el Río".

Asimismo, se informó que "se ha comprobado que ABSA vierte los desechos cloacales al arroyo sin tratamiento alguno. A pesar de los reiterados reclamos de la Municipalidad, la contaminación continúa su curso".

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...