Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Destacado de la agenda cultural

Desde España, con su alma: “Con Amparo Sánchez tengo intimidad y empoderamiento”

Creadora de Amparanoia, pionera banda en la fusión de músicas españolas, la cantautora llega a La Plata para repasar su carrera

Desde España, con su alma: “Con Amparo Sánchez tengo intimidad y empoderamiento”

Amparo Sánchez, quien tuvo la rebeldía y alegría con amparanoia, ahora disfruta de la intimidad y la fuerza con su proyecto solista

2 de Marzo de 2018 | 04:57
Edición impresa

En su segunda visita a La Plata, la granadina Amparo Sánchez, creadora de la exitosa banda Amparanoia -pioneras de la música de fusión en España, con un estilo procedente del blues, el soul, los boleros, las rancheras o las rumbas-, presentará hoy a las 21.30 en Ciudad Vieja -17 y 71- su proyecto solista, con el que repasará las diferentes etapas de su carrera musical, en formato acústico.

En un paréntesis de la gira con la que celebra los 20 años del lanzamiento del primer álbum de Amparanoia, “El poder de Machín”, la cantaora desembarcará en la Ciudad, acompañada por Juan Sanz en acordeón y Flor Inza en percusión.

Producido por Caminar de Elefante, el show tendrá la apertura de la cantante y música local Natalia Lucía, quien se presentará en formato de trío mostrando las canciones que conforman su último disco recientemente editado, “Ciclotimia”.

En diálogo con EL DÍA, Amparo Sánchez se refirió al exitoso proyecto colectivo del que decidió bajarse, una década atrás, entendiendo que tenía que barajar y dar de nuevo para su crecimiento profesional, y a cómo, desde entonces, ha ido consolidado una destacada carrera solista, que la ha llevado a abrazar diferentes causas, aún más allá de lo musical.

-¿Qué te dio Amparanoia, en sus años de vida, y qué te dio en estos últimos diez en los que estuvo en “reposo”?

-Interesante reflexión… Me doy cuenta ahora de que los doce años que estuve en activo con la banda fue una época realmente increíble como experiencia de vida, tantos álbumes y conciertos, países y gente de tantos lugares llenando los conciertos… paré el ritmo durante 8 años centrándome en la producción a otros artistas, formatos y lugares más pequeños, más cerca del público, escribí también mi libro “La niña y el Lobo”, he colaborado con muchos artistas y en muchas causas solidarias. La verdad es que son 20 años de mucho crecimiento y aprendizaje.

-¿Cuál fue la necesidad de celebrar, el año pasado, los veinte años de la salida de su primer disco?

-Había mucha presión por parte de los fans y los promotores para volver a los escenarios, y consultando con mi gente cercana pensé que era un buen momento para reunir la banda, montar las canciones y ver qué pasaba. Ha sido una gran sorpresa ver cuánto echábamos de menos, público y nosotros, las canciones y la energía en los conciertos de Amparanoia.

-Elegiste “soltar” el proyecto cuando todavía tenía mucho para dar, ¿Cómo fue tomar esa valiente decisión? ¿Alguna vez te arrepentiste?

-No. ¡Jamás! Las decisiones que he tomado siempre han estado meditadas y eran las que tenía que tomar en ese momento. Lo bueno de la vida es que cada etapa tiene su valor y su aprendizaje.

-¿Cómo podrías definir a tu etapa post Amparanoia? ¿A qué cosas le diste la bienvenida?

-A poder viajar más libre con mi guitarra, escribir, producir para otros artistas, colaborar en diferentes proyectos y asociaciones de mujeres han sido fundamentales para mi evolución personal.

REFLEXIONES Y FUERZA

-¿Qué buscás con tus composiciones?

-Compartir vivencias, reflexiones y fuerza a través de las letras y musicalmente tengo una parte más nostálgica e intimista y otra más rumbera y alegre. Ahora con Amparanoia tengo la rebeldía y la alegría y con Amparo Sánchez intimidad y empoderamiento...

-En “La niña y el lobo” contaste por primera vez que habías sido víctima de la violencia de género. ¿Qué te llevó a hacer esa catarsis literaria y emocional? ¿Fue liberador?

-Fue muy sanador y terapéutico escribir y luego hacer charlas para contar el porqué y poder poner en la mesa el tema de la violencia de género, con mujeres muy preparadas el tema, mujeres que pasaron por ahí y en general una sociedad con ganas de acabar con esta lacra… Y sí, también fue liberador poder contar algo que pasé hace muchos años, y que está completamente superado. Ese es el objetivo principal de editarlo: contar que es posible y necesario salir de ese tipo de relaciones.

-¿Cómo has vivido, en este sentido, el camino por la música siendo mujer?

-Siento la desigualdad salarial o la invisibilidad femenina en las programaciones musicales. Me ha pasado de tocar en un festival donde en el cartel de 30 grupos era la única mujer y lo siento mucho más en otras compañeras, que trabajan solo en nuestro país (España) y cuesta mucho. En mi caso aposté por salir a Europa y Latinoamérica y llevo muchos años y me siento muy valorada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla