Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las exportaciones bonaerenses en enero crecieron 9,5% hasta los US$ 1.549 millones

Las exportaciones bonaerenses en enero crecieron 9,5% hasta los US$ 1.549 millones
21 de Marzo de 2018 | 20:55

La provincia de Buenos Aires alcanzó en enero un total de exportaciones por 1.549 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9,5% respecto al mismo período de 2017, mientras que en volúmenes alcanzó una mejora del 10%, informó el el Ministerio de Economía de la provincia.

La síntesis mensual de comercio exterior que elabora la provincia indicó que las exportaciones bonaerenses aportaron el 32,6% del valor de las ventas totales de la Argentina, que sumaron los 4.750 millones de dólares, mientras que en volumen la contribución fue de 33,8%.

El perfil industrial de las exportaciones bonaerenses se manifiesta en la participación del 38,8% que la Provincia tiene en el valor de las Manufacturas de Origen Industrial nacionales, estas últimas, concentraron el 37,4% del total de las ventas externas bonaerenses, registrando un aumento interanual de 8,5%.

Siguieron en importancia dentro del valor de las exportaciones provinciales las Manufacturas de Origen Agropecuario con una participación del 27,7%, los Productos Primarios 26,8% y Combustibles y Energía con el 8,0%; con variaciones interanuales de 2,3%, 11,1% y 44,1% respectivamente.

Dentro de los Productos Primarios, el rubro de mayor importancia fue Cereales con unos 370 millones de dólares y una variación positiva de 18,5%.

En las MOA, el rubro Residuos y desperdicios de la industria alimenticia resultó el de mayor peso y registró un crecimiento de 3,3% con 126 millones de dólares en ventas. En las MOI, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (201 millones de dólares) con un alza de 11,6% y Productos químicos y conexos (179 millones de dólares) con una suba de 24,3%.

Respecto a las zonas de destino, en el mismo período analizado, el 35,4% de las exportaciones bonaerenses tuvieron como destino el MERCOSUR por un valor de 548 millones de dólares, representando un crecimiento interanual de 14,3%. El principal socio comercial de la provincia fue Brasil, representando el 28,4% de las exportaciones (441 millones de dólares), con un crecimiento de 13,9% en términos interanuales.

En cuanto a la composición de lo exportado a este destino, el 57,9% correspondió a MOI, el 19,1% a Productos Primarios, el 14,8% a MOA y el 8,2% a Combustible y Energía.

Dentro de las MOI con destino a Brasil, el rubro Material de transporte terrestre representó el 50,3% del total, siendo vehículos automotores terrestres el 95,8% del mismo y alcanzando 124 millones de dólares. La participación de los productos de la provincia de Buenos Aires en el valor de las importaciones brasileñas se mantuvo respecto al mismo período del año pasado, alcanzado el 3,1% del total.

Los siguientes mercados en importancia para Buenos Aires fueron Chile (-2,5%), Estados Unidos (19,8%), China (-5,8), Paraguay (25,3%), Uruguay (17,1). En el mes bajo análisis, la mayor divergencia en la evolución de las exportaciones nacionales y provinciales se observa en las ventas externas de MOA, mientras que a nivel nacional las mismas cayeron 3,8% en la Provincia crecieron en 0,7%.

Esta discrepancia puede ser explicada principalmente por la evolución del rubro Residuos y desperdicios de la industria alimenticia. Por otro lado el crecimiento en las exportaciones de MOI en Nación fueron 4,8 puntos porcentuales mayores que en Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla