Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Recursos para contar con cuerpos de bomberos eficientes

22 de Marzo de 2018 | 03:46
Edición impresa

La agotadora sucesión de incendios que registrada este verano en la Región, entre ellos los que se sucedieron en la Selva Marginal de Punta Lara, en donde en dos ocasiones el fuego afectó a más de mil hectáreas y obligó a tareas ímprobas durante varias jornadas, en situaciones a las que se sumaron otros incendios de pastizales y diversos siniestros, hasta el verdadero combate que significó sofocar las llamas que afectaron seriamente en los últimos días a la empresa Mafissa, no sólo valorizaron la tarea de los bomberos, sino que remarcaron la necesidad de contar con estos cuerpos y los de defensa civil con estructuras aptas y eficaces para enfrentar estas emergencias.

No sólo fueron los grandes predios naturales o industriales los que sufrieron siniestros de diversa magnitud. También se vieron afectados restaurantes, lubricentros, lavaderos de autos, comercios de distintos rubros y muchas viviendas particulares, con serios daños materiales, aunque en la mayoría de los casos la actuación rápida y eficiente de los distintos cuerpos de bomberos de nuestra zona evitó secuelas mucho más graves.

Desde luego que merecen mención las ingentes tareas desplegadas en la fábrica Mafissa, que se extendieron durante más de una jornada. Los bomberos debieron enfrentar diversos focos ígneos en un enorme galpón, flanqueado por construcciones linderas que contenían en su interior cilindros de gas y otros elementos combustibles, mientras emergían columnas de humo que podían ser vistas desde lugares muy distantes. Se sabe que en el lugar convergieron 25 dotaciones de bomberos de distintos cuarteles de la Región, junto con personal de las áreas de Protección Civil, Salud, Seguridad y Justicia, Convivencia y Control Ciudadano y del SAME La Plata, que participaron del operativo.

Corresponde, por consiguiente, aludir una vez más a la trascendente tarea que los bomberos y la defensa civil tienen su cargo, así fueran incendios de edificios o de pastizales, como ante calamidades climáticas que, en ocasiones, suponen la necesidad de evacuar a vecinos. Pero, como bien se sabe, son múltiples las emergencias que suelen quedar a su cargo, desde accidentes domésticos hasta emanaciones tóxicas que pueden poner en riesgo la salud y la vida misma de vecindarios enteros.

También resulta necesario que la comunidad disponga de estructuras preventivas, capaces no sólo de evitar, sino de mitigar la magnitud de catástrofes de esta índole, capacitando a la población en técnicas de primeros auxilios, en maniobras de evacuación y en la forma de comportarse durante estas emergencias. Pero siempre resulta básica la suficiente disponibilidad de cuerpos de bomberos, plenamente capacitados para actuar frente a las emergencias, como parte de los presupuestos básicos de cualquier comunidad organizada.

Frente a la gran cantidad de emergencias de toda índole que se presentan en cualquier parte, estos cuerpos -surgidos como una necesidad hace muchos años- se mostraron siempre activos y eficaces, con comportamientos heroicos en casi todas las oportunidades. Sin embargo, la labor de los bomberos como la de los integrantes de los cuerpos de defensa civil, requiere de que dispongan de recursos idóneos y suficientes, así como de personal con idoneidad y solvencia para actuar. Sería ocioso reflexionar que están en juego no sólo la vida y los bienes de muchas personas, sino cuestiones básicas que hacen a la mayor seguridad de la población.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla