Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se concretaría en octubre

Pablo VI y Romero, camino a la santidad

El papa Francisco confirmó la canonización del italiano Montini y del mártir salvadoreño asesinado durante una misa

Pablo VI y Romero, camino a la santidad

El papa francisco ayer, con una imagen de monseñor óscar romero tras anunciarse su canonización

8 de Marzo de 2018 | 04:06
Edición impresa

El papa Francisco autorizó ayer la publicación del decreto que confirma la canonización del beato Giovanni Battista Montini, que con el nombre de Pablo VI fue el pontífice 262 de la Iglesia católica desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte el 6 de agosto de 1978 y presidió el renovador Concilio Vaticano II, y de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que fue nominado Arzobispo de San Salvador por Pablo VI en 1977.

Jorge Bergoglio dio el visto bueno para que la Congregación para las Causas de los Santos publicara la aprobación del segundo milagro atribuido al papa Montini y se allanara su camino a la santidad.

Según fuentes del Vaticano, la fecha de la canonización se definirá a mediados de mayo y podría hacerse durante la realización del Sínodo dedicado a los jóvenes que tendrá lugar en Roma del 3 al 28 de octubre.

El domingo 21 es la fecha con mayores posibilidades, según informantes del Vaticano.

Montini se convertirá así en el tercer pontífice canonizado por Jorge Bergoglio, que ya elevó a los altares el 27 de abril de 2014 a Juan XXIII y a Juan Pablo II.

Uno de los más reconocidos biógrafos de Montini, el historiador de la comunidad católica San Egidio Gianni La Bella, planteó que “el pontificado de Pablo VI fue determinante para la Iglesia contemporánea, porque tuvo una contribución decisiva al profundo proceso de renovación metodológico y de contenidos de la doctrina de la Iglesia de la época del Concilio Vaticano II.

“Durante toda su vida, Pablo VI buscó reconciliar la escisión entre fe y cultura, estableciendo un diálogo con la modernidad”, planteó La Bella, autor de la obra “El humanismo de Pablo VI”.

Romero, en tanto, desde siempre santo para los salvadoreños, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.

El arzobispo, nacido en el seno de una familia humilde en Ciudad Barrios el 15 de agosto de 1917, siempre destacó por su defensa de los pobres y por su denuncia de los abusos de los Derechos Humanos en los años previos a la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Implacable luchador por los más desfavorecidos, Romero sabía que lo asesinarían, según narran personas que lo acompañaron en su lucha, y así lo hacía saber a sus fieles seguidores, aquellos por los que dio la vida.

“Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”, “que mi sangre sea la semilla de libertad y la señal de la esperanza”, “les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”, son algunas de las frases más recordadas del mártir salvadoreño.

El milagro aprobado para el “papa Montini” tiene que ver con Amanda, una niña que se encontraba en el viente de su madre a punto de morir y se salvó luego del rezo materno en el santuario dedicado a Pablo VI en las Gracias, en la ciudad italiana de Brescia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El papa francisco ayer, con una imagen de monseñor óscar romero tras anunciarse su canonización

Giovanni Montini Como papa, Montini tuvo incidencia directa en los pontífices entre 1978 y 2013, ya que “creó” a tres cardenales que luego fueron pontífices, incluido su sucesor inmediato, Albino Luciani, quien se convertiría en Juan Pablo I. Además, fueron “creados” cardenales por Montini el polaco Karol Wojtyła, quién tomaría el nombre de Juan Pablo II, y el alemán Joseph Ratzinger, papa bajo el nombre de Benedicto XVI.

Oscar Romero Monseñor Óscar Romero, llamado “la voz de los sin voz” por su consagración a los desposeídos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil en El Salvador. En su caso, el milagro reconocido es la salvación de una mujer embarazada. Romero había sido beatificado al reconocerse que fue asesinado “in odium fidei” (en odio por su fe).

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla