
Kicillof calificó de "delirio cósmico" los anuncios de Milei por cadena nacional
Kicillof calificó de "delirio cósmico" los anuncios de Milei por cadena nacional
Descontrol en la noche platense: una caravana de motos despertó a los vecinos y genera preocupación
Graciela Alfano sin filtro contra Susana Giménez: "Vieja de m..., vergüenza que sea argentina"
¿Hubo impericia? La trama de la turbulenta llegada de Marcos Rojo a Racing y por qué no podrá jugar
Relatos salvajes por una espiral de violencia que atraviesa la Ciudad
La Provincia ofreció aumento del 3,2% pero los gremios piden más
Semáforos, siempre en rojo: paciencia para manejar en calles y avenidas
Crece la polémica por cambios en lugares de votación en La Matanza
Sábado helado en la Región con térmica bajo cero: ¿cómo sigue el tiempo el finde en La Plata?
La agenda cultural para pasarla bien este sábado en La Plata
Las plazas San Martín, Italia y Rocha coparán la escena musical con propuestas imperdibles
Estuvo preso 17 años, salió en libertad y quedó detenido por robar un comercio en La Plata
Cuenta DNI: con los descuentos en carnicería, las promociones de este sábado 9 de agosto
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
¡Súper Cartonazo por 4 millones! Los números de este sábado 9 de agosto
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Nicoletti encabezó la presentación de los candidatos de Somos
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las tropas gubernamentales recuperaron hoy el control "completo" del bastión opositor de Duma, en las afueras de Damasco, informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), horas después de que Estados Unidos y sus aliados atacaran con misiles bases militares sirias.
El presidente Bashar Al Assad, aseguró que el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia no debilitará la determinación de su país en "la guerra contra el terrorismo", informó la agencia oficial de noticias Sana, que reprodujo una conversación del líder sirio con su par iraní, Hasan Rohani.
Al Assad explicó a Rohaní los detalles del ataque extranjero, que, a su juicio, supone "un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo".
El mandatario sirio consideró que las potencias occidentales perdieron credibilidad frente a sus pueblos y el mundo y subrayó que el ataque se produce "como consecuencia del fracaso de los terroristas en lograr los objetivos de esos países".
Rohani, por su parte, reiteró su respaldo a Siria y aseguró que Teherán seguirá manteniendo ese apoyo. Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron anoche ataques contra bases militares sirias en represalia por el presunto ataque químico en Duma, del que acusan a las tropas leales a Al Assad.
Las fuerzas sirias se mantienen en alerta en las zonas bajo su control por temor a nuevos ataques extranjeros en el país árabe, según el OSDH, que aseguró no haber documentado víctimas por el impacto de los proyectiles, aunque sí daños materiales.
LE PUEDE INTERESAR
Irán e Irak condenaron la ejecución de bombardeos en Siria: "son criminales"
El OSDH, cuya sede está en Londres pero tiene una red de informantes en el terreno, informó que la toma de Duma por parte de las tropas sirias se produjo tras la salida del último convoy de decenas de micros con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación de un acuerdo con Rusia.
"La policía militar rusa se desplegó en la ciudad, seguido de la entrada de la policía civil del régimen (sirio) en Duma", explicó la organización.
Por su parte, la agencia Sana difundió imágenes en las que se muestra cómo el Ejército sirio entró hoy en Duma, la ciudad más grande de Goutha Oriental, tras una ofensiva de las unidades castrenses que comenzó el pasado 25 de febrero contra las facciones rebeldes que controlaban la zona cercana a la capital.
El ejército sirio no emitió un comunicado oficial proclamando el control de Duma, aunque, hace dos días Moscú informó que Duma ya estaba controlada por las fuerzas gubernamentales.
En las últimas semanas, los efectivos progubernamentales avanzaron sobre el terreno, mientras que Rusia ha negociado con las facciones islamistas asentadas en Goutha Oriental para lograr acuerdos para la evacuación de los combatientes y civiles que lo desearan, que en la práctica son pactos de rendición.
La última ciudad que quedaba por rendirse en la región era Duma, donde el Ejército del Islam y Rusia alcanzaron un acuerdo el domingo pasado después de que las tropas fieles a Damasco reanudaran su ofensiva dos días antes por el estancamiento de las conversaciones.
El control completo de Guta Oriental se produce en un momento en el que EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron esta madrugada una ofensiva conjunta contra posiciones de Al Assad asociadas al programa de armamento químico en Siria.
Grupos de civiles sirios salieron hoy a las calles en distintas partes del país para protestar contra el ataque extranjero y expresar su apoyo al presidente sirio, informó la agencia EFE. Los manifestantes se han concentrado desde temprano en la plaza de los Omeyas en Damasco, enarbolando banderas sirias y cantando lemas a favor del mandatario.
"La agresión de Estados Unidos no nos atemorizará, tengo confianza en que Al Assad liderará Siria hacia un futuro próspero, pase lo que pase", dijo Zeina Hamada, una recepcionista de 23 años que participaba en la manifestación.
Otro manifestante, Munir Alam, vestido con una camiseta de Al Assad, se preguntó por qué Washington no ha esperado para atacar hasta que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) terminara su investigación, que tenía previsto iniciar hoy.
Manifestaciones similares hubo en otras partes del país que están siendo retransmitidas en directo por la televisión siria, como en Alepo, Latakia, Sueida, Tartús, Hama y Homs. La popularidad del presidente aumentó en estas zonas por las recientes victorias del Ejército, la última en Goutha Oriental, antiguamente el principal bastión opositor en las afueras de Damasco.
Esta manñana, la presidencia siria difundió en Twitter un breve video de Al Assad acudiendo a su puesto de trabajo con total normalidad horas después del ataque.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí