Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones
Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones
Picadas, ruidos molestos y descontrol: la caravana de motos alteró la noche en La Plata
Diciembre, proporcional SAC y enero: las claves del aumento a estatales y docentes en Provincia
Música, teatro, cine, actividades y más en la agenda de este finde en La Plata
El tenis de luto: murió el legendario periodista Guillermo Salatino
Cuatro mecheras atacaron en un local de La Plata y usaron a una bebé como distracción
Alacranes en La Plata: medidas de prevención y cómo actuar frente a una picadura
"Nos complican la vida": más reclamos por cierres de accesos al Cementerio de La Plata
La "guerra meteorológica" entre Feinmann y los analistas del clima
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
VIDEO.- Por un choque en Dolores, la ruta 2 fue un caos hacia la Costa
Sin luz ni agua, el calvario de los vecinos que parece no tener fin
Voraz incendio destruyó por completo una vivienda y murió una mascota en Villa Argüello
El mensaje de Lali para Milei tras su participación en Jesús María
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
AFA: qué hay detrás de la presentación de Faroni y su esposa ante el juez
VIDEO.- Milei asistió al Festival de Jesús María, cantó con el Chaqueño Palavecino y lo ovacionaron
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aún resta que 81 logren los acuerdos pertinentes
web/ilustrativa
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), liderada por Rubén “Cholo” García, informó hoy que en lo que va del año se firmaron en la provincia de Buenos Aires 51 acuerdos paritarios con diversas modalidades que contemplan períodos de seis e incluso tres meses.
En el caso del primer semestre de 2018, se establecieron incrementos salariales en General Pueyrredón (Mar del Plata) (12%), Campana (9,3%) y San Isidro (8%), y por un trimestre en Azul (6,33%), precisa la parte inicial del informe.
El relevamiento al que tuvo acceso Télam detalla las cuotas en que se implementarán los pagos según los municipios y las cláusulas de revisión tenidas en cuenta en caso de que la inflación supere los porcentajes en esos períodos.
Los 51 acuerdos paritarios firmados hasta este viernes representan el 37,7% de los municipios de la provincia de Buenos Aires, por lo que resta la convocatoria a la mesa salarial en 81 distritos.
“Con diversas características, hasta este viernes se firmaron 51 acuerdos paritarios,” confirmó García hoy a esta agencia, al señalar que cada uno de los 135 distritos bonaerenses tiene una discusión propia.
En tanto, el informe revela que en la modalidad anual la suba salarial alcanza al 30 por ciento, en 5 municipios, y en uno de ellos –Ensenada- se efectiviza en un solo pago, mientras que en un sexto partido (Pehuajó) el incremento se eleva al 32,5 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
Ya se sumaron 29 municipios bonaerenses al programa de transparencia en la administración pública
LE PUEDE INTERESAR
La producción de las pymes creció un 3,6% en marzo
“La gran mayoría de los 51 acuerdos paritarios firmados rompió el techo salarial del 15 por ciento que quiere imponer el Gobierno,” aseguró el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y miembro del consejo directivo de la CGT.
Para García, “la realidad muestra, hasta para los intendentes del oficialismo, que ese porcentaje es irreal en cualquiera de sus modalidades. Es más, nosotros no queremos hablar tanto de porcentajes sino de sinceramiento salarial".
“Los municipales somos los trabajadores peores pagos, y no vamos a permitirlo, por eso exigimos mejores sueldos y condiciones salariales para no seguir perdiendo poder adquisitivo,” advirtió.
Según el líder de los municipales, “además, por el pago en cuotas de los aumentos los trabajadores, vamos corriendo con desventaja detrás de la inflación en la mayor parte de los casos".
“Los reclamos salariales de nuestros sindicatos de base tienen que ver con la necesidad que crea la angustiante realidad que nos toca vivir a los argentinos con los tarifazos en los servicios públicos, a esos al que Gobierno no le pone techo", añadió.
El seguimiento de los acuerdos paritarios en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires se encuentra a cargo de la Secretaría de Estadísticas, Capacitación y Formación Profesional de Fesimubo.
Fesimubo representa a unos 180.000 trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires y forma parte de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que cuenta con unos 600.000 afiliados en todo el país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí