Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cuál es la población más desprotegida del país?

26 de Abril de 2018 | 02:04
Edición impresa

Por VERÓNICA CANALE
Abogada

Es acuciante el panorama sobre abuso infantil que viene sufriendo nuestra niñez, y no me refiero solamente a los casos que se encuentran comprendidos en la población pobre de nuestro país, porque abusos existen y existieron en todos los estratos sociales.

Pero cuando llevamos la cuarta generación de necesidades vitales insatisfechas, por una simple razón de supervivencia es muy común que las personas se aglutinen en grupos para poder sobrevivir, y esa triste realidad se viene gestando desde hace más de 40 años, y a esos aglutinamientos de personas, lamentablemente, se los llama “familia”.

Yo he aplicado una regla metodológica en el trabajo de campo, que creo inquebrantable, cuanto más complejo es el problema, más compleja va a ser la solución. Mal que le pese al gobernante de turno no hay fórmulas mágicas ni sencillas. Sin conocimientos específicos y experiencia, no se puede ni siquiera hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo.

Se dice que se revictimiza al niño cuando se lo saca de la “familia” que lo ha victimizado. Yo me pregunto ¿qué familia es ésta que permite que uno o varios de sus integrantes victimicen a uno o varios de sus niños? ¿Hubo en el caso algún experto que pudo estudiar la manera de vincularse de sus miembros para realmente “dictaminar” que se trataba de una familia?

Los niños de nuestro país son los habitantes más desprotegidos desde el punto de vista jurídico”

 

Más bien diría que en la mayoría de los casos los operadores en el tema siguen con el viejo prejuicio de “primero el lazo de sangre”, “la madre ante todo”, cuando existen tantos modelos de familia como formas de vincularse tienen las personas, en las cuales un niño puede crecer sano de mente, cuerpo y espíritu, y contenido con amor.

Si el lugar donde se cometió el hecho ilícito fuera una verdadera familia, ese niño no necesariamente tendría que pasar por una cámara gesell, ni siquiera por varias entrevistas, sólo las estrictamente necesarias, porque los mismos integrantes de ella se encargarían de entregar al culpable o las pruebas que pudieran incriminarlo. Cuidar de la prole es una de las cualidades que define a una familia. Lo expreso así, crudamente, para que todos lo entendamos, porque a cualquiera de nosotros nos podría pasar, y entonces, ¿cómo actuaría usted?

Los niños de nuestro país son los habitantes más desprotegidos desde el punto de vista jurídico.

Son vulnerables biológicamente hablando, necesitan de otro para su sobrevivencia, pero también son vulnerables desde el punto de vista jurídico porque necesitan de otro para poder ejercer sus derechos, y muchas veces es ese otro el victimario.

Y mientras todos los adultos que habitan el territorio argentino pueden acudir a un defensor oficial que garantice sus derechos, los niños que habitan nuestro territorio no tienen “Defensores Oficiales del Niño”.

Son la población más desprotegida de la República Argentina.

Expuestos a los prejuicios de los gobernantes de turno, quienes deciden por ellos qué es lo mejor para ellos.

Nadie imparcial representa y garantiza sus derechos ante la Justicia, aún en contra de sus representantes legales.

¿Porqué? Porque si escucháramos todo lo que los niños tienen para decirnos, muchos funcionarios que han pasado, muchos que están y la población toda, tendría que asumir que no cuidamos de nuestra niñez como es debido. Y un país que no cuida su niñez no tiene el 30 o el 40% de pobreza, tiene el 100% de sus habitantes pobres, por lo menos, moralmente pobres.

Porque ni siquiera ha existido una política de Estado al respecto, que lo único que nuestros niños necesitan es crecer en un ambiente sano, que la Convención sobre los Derechos del Niño, habla sobre los derechos del niño, no de “los derechos de la familia del niño”.

Porque la tan mentada “revinculación” la mayoría de las veces es una trampa mortal para el niño; en la que, por supuesto, descansa el Estado.

Porque quien no pudo, no quiso, no deseó ser madre por más “intervención” que haya, la mayoría de las veces no va a asumir ese rol.

Porque si le dijimos “no” a los institutos en un momento no fue porque creímos que todos los problemas estaban resueltos, sino porque había que buscar una alternativa mejor.

Y si se ha visibilizado más el problema del abuso infantil es, simplemente, porque “explotó”, en gran parte gracias a los maestros, y salió a la luz tan sólo la punta del iceberg.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla