Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Economía doméstica

Tarifas: la titánica tarea de intentar ahorrar hasta cuatro facturas al año

Expertos dicen que cambiando hábitos e invirtiendo en artefactos eficientes se pueden economizar dos boletas de luz y dos de gas anuales. Otros cuestionan el impacto de ese esfuerzo sobre la calidad de vida

Tarifas: la titánica tarea de intentar ahorrar hasta cuatro facturas al año
29 de Abril de 2018 | 02:39
Edición impresa

OMAR GIMÉNEZ
​​​​​​​ogimenez@eldia.com

¿Hasta qué punto es posible controlar los consumos hogareños para mitigar el impacto de los aumentos tarifarios? La pregunta se instala con más fuerza a medida que se aproxima el invierno y son muchos los que empiezan a hacer números para gastar menos. Pero también, en numerosos hogares, se hacen otra pregunta: si todavía queda margen para ahorrar. O, como dice Cristian Domínguez, vecino consultado por este diario: “¿Cuánto menos voy a gastar? Si mi hijo tiene frío y no enciendo la estufa, no estoy ahorrando: estoy afectando su calidad de vida”, sostiene.

Desde entidades ambientalistas indican que el ahorro depende de múltiples factores, que van desde los cambios de hábitos hasta la inversión en artefactos energéticamente más eficientes. Con la combinación de ambas medidas se puede llegar a ahorrar el equivalente a cuatro facturas anuales, dos de electricidad y dos de gas, según los cálculos hechos por la ONG ambientalista platense Fundación Biosfera (ver aparte).

Pero desde algunas entidades de defensa del consumidor discrepan con esta idea. Creen, como los ambientalistas, que es posible optimizar todavía mucho el gasto energético de los hogares, aunque entienden que el impacto del ahorro energético sobre lo que finalmente paga no sería, en ese caso, tan grande.

“Con aumentos que desde febrero del 2016 a hoy oscilan entre el 1.020 y el 2.700 % en el caso de la luz y entre el 420 y el 1.070 % en el caso del gas, por más que el usuario pretenda ahorrar, el resultado sobre lo que paga no sería significativo. Y en todo caso el esfuerzo de estar permanentemente pendiente de sus consumos energéticos y los de su familia repercutiría negativamente sobre ese hogar”, dice Pedro Bussetti desde Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

Y agrega: “el nivel de aumento de los servicios es inédito y hoy el pago de las tarifas representa más de un 15% del ingreso promedio de un trabajador, calculado para todo el país en 11.000 pesos. Vivir pendiente de determinadas cuestiones, como el tiempo que debe durar una ducha o el tiempo que debe permanecer encendido el piloto de un calefón porque no se sabe si se va a poder pagar la próxima boleta del gas, es ver limitada la calidad de vida”, dice Bussetti.

Además, desde entidades de defensa del consumidor destacan que algunas de las recomendaciones que se dan para ahorrar energía pasan por reemplazar electrodomésticos por otros energéticamente más eficientes y que no todos los hogares están en condiciones de hacer frente a ese tipo de erogación.

Para Horacio de Beláustegui, desde la platense Fundación Biosfera, -ONG que es veedora por la sociedad civil de las cumbres del cambio climático- los esfuerzos de los hogares por reducir el consumo podrían derivar en el ahorro del equivalente a dos facturas de gas y dos de luz cada año.

Pero también indica que el esfuerzo de las familias en estos casos se multiplica, ya que los ambientalistas entienden que la eficacia energética debería ser un objetivo del que participe toda la sociedad y no sólo los hogares.

“Si una familia quiere poner un doble vidrio para mejorar la aislación térmica de su casa, pero el resto de la construcción no tiene la aislación térmica que dispone la ley, como sucede en el 90% de los casos, de poco va a servir su esfuerzo. Hay que entender que la eficacia energética depende de muchos factores, como por ejemplo el arbolado de las calles o el transporte que se usa en una ciudad y que se tienen que comprometer con estos objetivos el Estado, los colegios profesionales, los fabricantes de electrodomésticos y hasta los vendedores, que deberían asesorar sobre la eficacia energética de cada aparato. Así se podría dar una respuesta integral en la que el Estado debería ser el primero en dar el ejemplo”

De Beláustegui agrega que, más allá de la coyuntura, desde la entidad que preside bregan desde hace más de diez años por la incorporación de hábitos que lleven a una mayor eficiencia energética, no sólo por cuestiones económicas, sino también ambientales.

Y afirma que en aquellos países donde se han logrado los mejores niveles de eficiencia energética (como Noruega, Dinamarca, Suecia y otros de Europa) todo el ecosistema urbano se ordena en función de ese objetivo.

“Es cierto que en la Argentina se derrocha mucha energía y que es necesario un cambio de hábitos en este sentido. Pero para que las cosas cambien de verdad se necesita una respuesta más integral, que incluya campañas serias de información que alcancen a todos los sectores. Se necesita, en suma, educar e informar para que las buenas prácticas ambientales en materia energética se conviertan en una realidad”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla