Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ACUERDO CON LA PROVINCIA

Al final, el presentismo para los estatales será de $ 6 mil y se pagará en tres cuotas

Se lo anunció el Gobierno a los gremios. Se abonará con los sueldos de mayo, agosto y noviembre. Definen la reglamentación

Al final, el presentismo para los estatales será de $ 6 mil y se pagará en tres cuotas

La provincia resolvió que el presentismo para los estatales se pague en tres cuotas/archivo

11 de Mayo de 2018 | 03:16
Edición impresa

El plus por presentismo para los trabajadores estatales será de 6 mil pesos y se pagará en tres cuotas. Así lo confirmaron a los gremios funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal.

En la negociación paritaria que culminó con el aumento del 15 por ciento para todo 2018, la Provincia había propuesto a los sindicatos pagar un adicional de 3 mil pesos. Pero ese tramo de la conversación quedó abierta a raíz de que por el mismo concepto, el gobierno provincial había establecido en 6 mil pesos el presentismo para los docentes.

Los gremios estatales reclamaron el mismo tratamiento y en las últimas horas se confirmó que los empleados de la ley 10.430 recibirán idéntica cifra.

Ese plus se liquidará en tres tramos: mayo, agosto y noviembre. Como todavía no se reglamentó su alcance -es decir, qué tipo de inasistencias se tendrán en cuenta y cuáles no- con los sueldos de este mes la mayoría de los empleados terminará cobrando los 2 mil pesos de la primera etapa.

“Podemos estar filosóficamente en contra del presentismo pero por lo menos ahora será una mejora para los compañeros que ganan menos”, dijo el dirigente Jorge Baldovino, secretario gremial de Fegeppba.

“Queremos pelear para que aquél que falte una vez no pierda todo”, agregó. Ese aspecto será motivo de debate con los funcionarios del ministerio de Trabajo.

Los gremios estatales acordaron con el gobierno de Vidal un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, la primera retroactiva a enero. Y se estableció que se reabrirá la negociación en caso de que en octubre ese porcentaje sea superado por la inflación.

Para entonces es altamente probable que los gremios y el Estado deban sentarse a discutir una corrección salarial ya que el Gobierno parece lejos de poder dominar a la inflación que en los primeros tres meses del año ya acumula un 6,8 por ciento. Para abril se espera un porcentaje no menor al 2 por ciento.

En tanto, en el marco del paro con marcha hacia el Congreso y la Casa de la Provincia que concretaron ayer, los trabajadores estatales nucleados en la CTA Autónoma exigieron el “fin del ajuste”, la reincorporación de los despedidos y aumentos salariales.

“Fruto de la lucha, los paros y las movilizaciones, y pese a que la Gobernadora en lugar de comenzar la gestión con pases a planta lo hizo con despidos, tenemos que celebrar que gracias a lo que hemos hecho hay 4 mil trabajadores en planta permanente en las escuelas y en los hospitales”, dijo durante el acto el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

En tanto, Marta Márquez, dirigente de Cicop, enfatizó que “es un orgullo que podamos caminar codo a codo los que defendemos las políticas públicas en salud, niñez, desarrollo social, educación, y lo hacemos en el marco de un paro nacional de estatales. Por eso exigimos la inmediata reincorporación de todos los despedidos”. Los médicos fueron convocados por la Provincia a discutir salarios.

MOVILIZACION

Por otra parte, los trabajadores del Astillero Río Santiago concretarán hoy una movilización a Casa de Gobierno en reclamo de la reactivación de la planta.

Ayer se llevó a cabo una asamblea donde resolvieron realizar la marcha. Además, reclamaron que no se produzcan despidos y que el gobierno provincial otorgue el financiamiento e inversión “que el Astillero necesita para desarrollarse”.

“No dejaremos pasar ningún despido ni tampoco avasallamientos de nuestro convenio”, advirtió el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla