Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Ya pasó la etapa más difícil", dijo Marcos Peña en Diputados

Es la segunda vez en lo que va del año que el jefe de Gabinete se presente a brindar un informe en la Cámara baja

23 de Mayo de 2018 | 12:09

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy el rumbo de la política económica del gobierno nacional y atribuyó la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la "volatilidad" que existía en el mercado monetario nacional e internacional, a la vez que aseguró que "ya ha pasado la etapa más difícil".

Tras señalar que el gobierno nacional cuenta “con las herramientas necesarias para amortiguar el impacto de esa volatilidad” del mercado monetario, el jefe de Gabinete destacó, entre las medidas impulsadas por el Gobierno, la “decisión preventiva de acudir al FMI no para redefinir nuestra política económica ni reducir nuestra soberanía sino para acudir a un prestamista que pudiera generar mejores circunstancias para navegar en ese mundo incierto”.

Reafirmó que el Gobierno no tiene "previsto enviar" al Congreso nacional el eventual acuerdo que busca alcanzar en las próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al responder el reclamo realizado por el Frente para la Victoria (FPV) para que el Parlamento analice los alcances de este convenio.

Sobre el permanente reclamo que hicieron los legisladores kirchneristas para que el Gobierno envíe para su análisis el acuerdo con el FMI, Peña dijo que "la ley es clara y no está previsto que ese acuerdo tenga que ir al Congreso". El Gobierno está realizando gestiones con el FMI para conseguir un préstamo stand by que podría llegar a una suma de US$ 30.000 millones.

Tras escuchar durísimas críticas de diputados del FPV, Peña evitó, esta vez, responder esos cuestionamientos al afirmar que "no voy a contestar las agresiones, las chicanas y las amenazas a la democracia". Por otro lado, ante una consulta de legisladores del FPV sobre el proyecto de tarifas, Peña dijo que "si el Senado aprueba el proyecto opositor que limita los aumentos de las tarifas el Poder Ejecutivo lo vetará".

Previamente, el radical K Leopoldo Moreau dijo que el presidente Mauricio Macri había afirmado que en la crisis cambiaria hubo falta de coordinación entre el Banco Central y el Palacio de Hacienda, y por eso "yo esperaba tener otro jefe de Gabinete, porque esa es la función que tendría que haber cumplido", y reclamó que el Gobierno envíe el acuerdo con el FMI al Parlamento para su análisis.

Moreau además cuestionó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, en tanto que la diputada Cristina Britez (FPV) reprodujo desde su celular un discurso de Peña donde se refería a un aumento del empleo en Misiones, y dijo que al oficialismo "le duele lo que estamos denunciando (sobre la caída del empleo) porque saben que esto es verdad y porque está claro que Mauricio Macri miente".

Peña ratificó además la continuidad de las obras públicas iniciadas porque son necesarias "por la competitividad y la mano de obra que genera", y sostuvo que pese "a los recortes previstos este Gobierno está en los mayores niveles de inversión" de los últimos años.

"No queremos que sea la obra pública la que se paralice o se desfinancie en el camino hacia el equilibrio fiscal. La obra pública es necesaria por la competitividad y por la mano de obra que genera", dijo Peña al responder en la Cámara de Diputados al presidente de la comisión de Obras Públicas, el justicialista Sergio Ziliotto, sobre cómo iba a afectar a la obra pública la reducción de gastos para disminuir el déficit fiscal.

El jefe de Gabinete negó, por otra parte, en su segundo informe ante la Cámara de Diputado, que el FMI vaya a plantear la eliminación del sistema de Participación Púbico Privada (PPP) para financiar obras públicas, y señaló en ese sentido que "la política económica la definió y la define el Gobierno argentino, junto a su Parlamento, sus instituciones y sus gobernadores".

Por otra parte, Peña, convocó al Frente Renovador a "reconstruir una dinámica de trabajo" para recuperar el diálogo que tuvieron hasta el año pasado cuando los acuerdos permitieron al oficialismo sancionar leyes clave, y aventuró que la ciudadanía "es la que resolverá en la elecciones del año que viene si hicimos correctamente bien o mal las cosas".

"Nosotros hicimos una convocatoria a la oposición y ojalá podamos trabajar con el bloque que ustedes representan (en alusión al massismo), aún partiendo de disidencias y espero que podemos reconstruir una dinámica de trabajo sin invertir roles".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla