Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SIN LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE MARCARON LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Los colombianos eligen presidente, con pronóstico de segunda vuelta

Más de 36 millones de ciudadanos deben definir el respaldo a las posiciones más duras con las FARC y el ELN encaradas por un candidato próximo al ex presidente Uribe y un ex guerrillero amigo de Hugo Chávez

Los colombianos eligen presidente, con pronóstico de segunda vuelta

Sergio FAjardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calles, Iván Duque y Germán Vargas Lleras, durante el debate/DPA

BOGOTÁ

27 de Mayo de 2018 | 02:47
Edición impresa

Los colombianos irán hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente para los próximos cuatro años, en las primeras elecciones en medio siglo sin la guerrilla de las FARC como grupo armado y con una tregua del ELN y donde se espera un casi seguro ballotage entre el candidato del ex presidente Älvaro Uribe y el de sectores de izquierda.

El total de ciudadanos habilitados para sufragar es de 36.227.267 millones, de los cuales 18.725.205 son mujeres y los restantes 17.502.062, hombres. Los 11.233 puestos de votación dispuestos, con un total 95.224 mesas instaladas en todo el país, abrirán a partir de las 8 hora local (las 10 en la Argentina) y cerrarán a las 16 (las 18), y se estima que dos horas después del cierre se conocerá el ganador o se sabrá si hay ballotage, previsto para el próximo 17 de junio.

Los principales candidatos -con serias posibilidades de ir a segunda vuelta- son Iván Duque, del opositor Centro Democrático y favorito en los sondeos, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana. También se postulan el independiente Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras, del oficialista Cambio Radical; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Trujillo, un candidato marginal de Todos Somos Colombia.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que un total de 155.000 soldados y policías vigilarán el desarrollo de los comicios en los 1.102 municipios del país, y destacó que es la primera vez que en unas presidenciales no habrá zonas vetadas. “Nuestro trabajo es para que la gente pueda votar sin miedo y con plena libertad por su candidato predilecto”, afirmó Villegas, quien calificó de “gran noticia” el hecho de que en estas elecciones las FARC ya no serán un factor de riesgo e intimidación.

En un mensaje horas antes de la apertura de los comicios, el presidente Juan Manuel Santos invitó a sus compatriotas a salir a votar, por ser “algo muy importante para el futuro, para ustedes, para nuestros hijos, para nuestros nietos”. “En la medida en que fortalezcamos nuestras instituciones democráticas, todos, todos saldremos fortalecidos”, aseguró el mandatario que entregará el poder el 7 de agosto.

VENEZUELA EN EL DEBATE

Los candidatos, en tanto, en su último debate electoral, desarrollado el viernes por la noche, volvieron a pronunciarse sobre la crisis de Venezuela y su eventual impacto en la vida pública colombiana, tema que terminó siendo el más analizado en el cruce de propuestas. Los cinco aspirante, que participaron en el encuentro televisivo, coincidieron en que el país no puede quedarse de brazos cruzados frente a la situación de Venezuela, porque además de compartir una frontera de 2.219 kilómetros, cerca de cinco millones de colombianos emigraron a esa nación desde la década de los años 70.

El candidato que ha mostrado la posición más radical es el uribista Duque, cuyo partido advirtió sobre el “castrochavismo”. Por su parte, Petro, a quien se vincula con Venezuela por su amistad con el fallecido presidente Hugo Chávez, afirmó que el país debe hacer un esfuerzo para lograr unas elecciones “libres” y “pluralistas” en el país vecino. (TÉLAM, AP, EFE y AFP).

OTAN
Colombia será el primer socio latinoamericano de la OTAN, en reconocimiento de unas fuerzas armadas probadas en combate. El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que el ingreso del país a la alianza militar tendrá lugar la semana entrante en Bruselas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla