Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cómo es la Reserva Natural de Punta Lara, la selva marginal más austral del mundo

Cómo es la Reserva Natural de Punta Lara, la selva marginal más austral del mundo
31 de Mayo de 2018 | 16:24

La casa donde encontraron a los 5 hermanitos está emplazada en  la Reserva Natural Integral Punta Lara, ubicada a quince kilómetros del centro platense. Es para muchos un territorio inhóspito ganado por la naturaleza y donde la selva marginal -la más austral del mundo- acaso sea lo único que predomine. Pero estas seis mil hectáreas reciben cada año 8 mil visitantes y todos los días un grupo de guardaparques e investigadores trabaja para interpretar y entender mejor este ecosistema y, con él, el ambiente que rodea a la Región. El parque está ubicado en los partidos de Ensenada y Berazategui, con acceso por avenida Almirante Brown y arroyo Las Cañas de Punta Lara. Sus tierras formaron parte de la estancia Pereyra Iraola, hasta que el 19 de febrero de 1943 pasaron al gobierno bonaerense bajo la figura de “expropiación precaria”.

LEA TAMBIEN: Fotos que duelen: así vivían los cinco hermanitos rescatados en Punta Lara

LEA TAMBIEN: Los chicos están bien de salud y pronto recibirían el alta

LEA TAMBIEN: Desde el dolor: el relato desolador de la abuela de los nenes rescatados

LEA TAMBIEN: "Los hermanitos tenían signos de poca alimentación", dijeron los policías

Ese fue el origen de la actual reserva, que se consolidó como “reserva forestal” en 1949, cuando el resto de la estancia Iraola fue expropiado para crear el “Parque de los Derechos de la Ancianidad”. El decreto provincial 18.529, de 1958, fue el que declaró oficialmente al predio como “Reserva Natural Integral de Selva Marginal Punta Lara”, denominación que tradicionalmente lo identifica. Recién a inicios de los años ‘70, la reserva creada en los papeles comenzó a funcionar como Área Natural Protegida: se construyó una vivienda para el Guardaparque, y se instaló cartelería. En 1986 comenzaron las actividades educativas, y dos años después se creó el sendero -hoy llamado “Del Chiricote”-. En 1994, la superficie de la reserva se amplió a 500 hectáreas. Y en 2001, a sus actuales 6 mil.

Estas tierras, como se dijo, formaron a fines del siglo XIX y principios del XX parte de una gran estancia, la Estancia Pereyra Iraola. En 1939 se produjo un hecho que seguramente pasó inadvertido por la mayor parte de la sociedad: comenzó a estudiar la zona el reconocido botánico Angel Cabrera, quien luego de algunos años, en 1943, publicó un libro junto a Genoveve Dawson llamado la Selva Marginal de Punta Lara. Ese año se expropiaron, como se dijo, 30 hectáreas al dueño de estas tierras, Don Martín Pereyra Iraola, a través de una figura de expropiación precaria por el plazo de 10 años. Esto que a simple vista fue un procedimiento administrativo-legal constituiría el puntapié inicial de la actual Reserva Natural, donde ahora, más de siete década después, coexisten los ecosistemas de pajonal, espinal, campo, laguna y selva marginal. Se trata de la zona con diversidad biológica más alta de la provincia de Buenos Aires; más de 800 plantas vasculares, más de 300 especies de aves, 40 de mamíferos, 25 de anfibios y reptiles, y centenares de insectos.

LEA TAMBIÉN:  “No sé si iban a poder pasar el invierno” dijo el abuelo de los nenes rescatados

LEA TAMBIÉN:  Crónica de una mañana cargada de postales que golpean duro

FICHA TECNICA

• La reserva de Punta Lara se creó el 19 de febrero de 1943

• Tiene una superficie de unas 6 mil hectáreas y comprende los partidos de Ensenada y Berazategui

• Está considerada la zona de mayor biodiversidad de la Provincia de Buenos Aires

• Allí coexisten los ecosistemas de  pajonal, espinal, campo, laguna, y selva marginal

• Cuenta con más de 800 plantas vasculares, más de 300 especies de aves, 40 de mamíferos, 25 de anfibios y reptiles, y centenares de insectos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla