Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Se inaugura hoy en el salón auditorio filiberto bibiloni

El silencio atronador del fútbol: una muestra retrata las calles locales durante la final del ‘86

La exposición de fotos de Alejandro Pardo muestra a la Ciudad desierta durante el último encuentro del Mundial de México

El silencio atronador del fútbol: una muestra retrata las calles locales durante la final del ‘86

Un vendedor en la Tradicional esquina de 7 y 49 / Alejandro Pardo

13 de Junio de 2018 | 01:23
Edición impresa

El domingo 29 de junio de 1986 quedará marcado a fuego en la memoria de los argentinos: 30 millones de argentinos, unidos como pocas veces, se comían las uñas delante de la televisión, mirando cómo una Argentina liderada por Maradona y conducida por Bilardo se ponía 2-0 arriba en la final del Mundial de México ante Alemania Federal, solo para que los teutones, duros de roer, empataran el partido y, finalmente, para vivir como eternos aquellos segundos que duró la histórica corrida de Jorge Burruchaga a la gloria.

Todo un país frente al televisor, excepto una persona: a Alejandro Pardo se le ocurrió fotografiar la Ciudad ese domingo, en ese momento crucial. Cámara en mano, saludó a su familia, reunida para la cita mundialista, y capturó la desolación de las calles platenses en aquellas dos horas de tensión.

Esa serie de 24 imágenes podrá verse desde hoy, en el Salón Auditorium Filiberto Bibiloni de la Cámara Argentina de la Construcción, ubicada en 7 entre 54 y 55: la inauguración será a las 20, a horas del comienzo de una nueva cita mundialista, esta vez en Rusia.

La muestra fotográfica lleva el nombre de “El mundial de México ’86 y los platenses”, organizada en homenaje a Pardo, fotógrafo platense nacido en 1955 y muerto a los 42 años, que estudió bajo los maestros Enrique Tato Rocca y Ataulfo Pérez Aznar.

“Borges dice que a William Beckford sólo le bastaron una noche y un día para escribir ‘El Vathek’ y conseguir la inmortalidad. Yo digo que a Pardo le alcanzaron los noventa minutos de la final Alemania - Argentina (Mundial 86’) para conseguir esa mortaja de inmortalidad que suelen vestir algunos artistas”, dice el curador de la muestra José Luis Mac Loughlin. “No hablo de la estética de su obra (a mi me agradan sus encuadres, lejos de las tendencias fotoclubistas), la podemos discutir según las eras, según las modas, según las estadios críticos del Alma. Hablo de la idea”.

“Alejandro era un espíritu libre, un observador apasionado, un flâneur; Bodelaire usó esta palabra para caracterizar al artista cuya mente es independiente, apasionada, imparcial ‘que el lenguaje solo puede definir torpemente’”, agrega Mac Loughlin.

LAS FOTOS

En la muestra se podrá observar 24 fotografías que Pardo tomó mientras se jugaba el partido final entre Argentina y Alemania en el Mundial de México de 1986 y que reveló esa misma noche en la que el pueblo festejaba victorioso el triunfo de la selección. Vendedores ambulantes que escuchaban el partido por la radio esperando un resultado, calles desoladas y en silencio, la arquitectura de la ciudad en ese momento, son algunos de los retratos que podrán encontrarse.

Las fotos de Pardos muestran fútbol en silencio. “Borges dice (referido al color local, al abuso del color local) que el Corán no necesita de camellos para que sea verdaderamente el Libro musulmán; Pardo sin fotografiar una sola pelota de fútbol nos susurra al oído y al corazón que el fútbol también es Arte”, refiere el curador.

Estará en exhibición la cámara fotográfica de Alejandro, junto al bolso que llevó aquel 29 de junio y se hará entrega de un catálogo que contiene todas las fotografías de la muestra. Además, se llevará a cabo una acción performática de la mano de los actores Gabriele Alimonti y Pablo Díaz Barcala, sobre el cuento “El viejo con árbol” del rosarino Roberto Fontanarrosa.

El evento está organizado por La Casa del Arte, la Fotogalería Casa Gris, el Museo de la Fotografía y el Cine David Lacki, junto a la Cámara Argentina de la Construcción, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un vendedor en la Tradicional esquina de 7 y 49 / Alejandro Pardo

Vendedores a la espera de la final / Alejandro Pardo

La ciudad desierta durante la final del mundial 86 / Alejandro Pardo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla